10 destinos donde escaparse el Puente de Diciembre

Con la llegada del Puente de Diciembre (festividad de la Constitución y la Inmaculada) muchos aprovechamos para hacer una escapada viajera. Es uno de los puentes más largos del año, así que es una buena ocasión para viajar a algún destino europeo, o para conocer mejor nuestro país. Si aún no has elegido qué hacer o dónde ir, te doy algunas ideas: 10 destinos donde escaparse el Puente de Diciembre.

escapada viajera en el Puente de Diciembre

¿Dónde hacer una escapada en el Puente de Diciembre?

1. Escapada a Bruselas con amigas.

Capital de la Unión Europea, cuna del cómic, ciudad cosmopolita y dinámica… Bruselas tiene mucho que ofrecer en una escapada de tipo cultural. Pasear admirando la variada arquitectura -desde las preciosas casas gremiales de la Grand Place, a los edificios art nouveau y el famoso Atomium-, o descubrir las pinturas murales de cómics que adornan algunas de las fachadas de la ciudad.

Grand Place de Bruselas

Grand Place de Bruselas

Visitar cualquiera de los innumerables museos del Mont des Arts, adentrarse en los bohemios barrios de Marolles y Sablon, hacer algunas compras, asistir a algún espectáculo teatral o musical, degustar los platos más típicos de la gastronomía belga, o participar en un taller de chocolate. Son algunas de las propuestas que puedes hacer en Bruselas con amigas.

Bruselas con amigas, participando en un taller de chocolate

Bruselas con amigas, participando en un taller de chocolate

2. Viaje a Carcassonne, una ciudad de cuento.

Situada en la región francesa Languedoc-Rosellón, Carcassonne es una de las ciudades más bonitas a las que he viajado. No en vano, posee dos distinciones otorgadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Ciudadela Medieval y el Canal du Midi.

Ciudadela medieval de Carcassone, Patrimonio de la Humanidad

Ciudadela medieval de Carcassone, Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Carcassonne se estructura en dos zonas, a ambos lados del río Aude: La Cité o Ciudadela y la Bastide Saint-Louis. Callejear por la ciudad fortificada más grande de Europa descubriendo sus 2.000 años de historia es una maravilla. 3 Km de murallas y un imponente castillo perfectamente conservado, dos catedrales, numerosos palacetes, cuatro baluartes fortificados, un tradicional mercado de hierbas, un sinfín de tiendas gourmet y animados restaurantes son algunos de sus atractivos.

3. Escapada low cost a Sicilia

El año pasado pillé una de esas míticas ofertas low cost e hice una escapada a Sicilia en el Puente de Diciembre. Mi chollo – vuelo llegó al aeropuerto de Trápani, así que, tomando dicha ciudad como “base de operaciones”, pude explorar la parte oeste de la mayor isla del Mediterráneo.

Panorámica de Trápani, en Sicilia

Panorámica de Trápani, en Sicilia

Además de visitar en profundidad la ciudad de Trápani (que tiene bastante patrimonio), alquilé un coche e hice excursiones a la preciosa ciudadela medieval de Erice, la antigua ciudad griega de Segesta, San Vito lo Capo (importante destino turístico de Sicilia), y Palermo.

Templo de Segesta, en Sicilia

Templo de Segesta, en Sicilia

4. Puente de Diciembre en Oporto

Si aún no conoces Oporto, el Puente de Diciembre puede ser una buena ocasión. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad portuguesa -íntimamente ligada al río Duero y a la industria del vino de Oporto- tiene un encanto especial.

Puente Luís I sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia

Puente Luís I sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia

Puedes visitar alguna de sus famosas bodegas, subir a la Torre dos Clérigos, admirar los famosos murales de la estación de Sao Bento, hacer un crucero fluvial por el Duero, hacer algunas compras en la peatonal Rua de Santa Catarina o en el mercado de Bolhao, tomar algo en el mítico Café Majestic, o visitar la librería más bonita de Europa donde se rodó alguna escena de Harry Potter (la Livraria Lello e Irmão).

5. Escapada de enoturismo

Sin duda, el enoturismo está cada vez más de moda. En España tenemos diversas opciones para pasar unos días descubriendo la cultura del vino: Castilla y León (Aranda del Duero, Toro, Peñafiel…), Castilla La Mancha, Málaga (la comarca de la Axarquía), Jerez, Cataluña (el Penedés, el Priorat), la Rioja Alta y Rioja Alavesa, Galicia (Cambados es cuna del Albariño), etc.

Vendimia en familia

Viñedos en Rioja Alavesa

Puedes visitar míticas bodegas para conocer el proceso de elaboración del vino, realizar un curso de cata de vinos, dormir entre viñedos, e incluso recibir un tratamiento de vinoterapia o hacer una vendimia en familia.

6. Festival Purple Weekend, en León

Si eres aficionado a la cultura Sixties, no puedes perderte el Festival Purple Weekend, que se celebra durante el Puente de Diciembre en León. Un evento de talla internacional que concentra lo mejor de la música moderna, en sus diferentes estilos (Garage, Beat, Soul, Powerpop, Revival…).

Festival Purple Weekend, el evento sixtie del año

Festival Purple Weekend, el evento sixtie del año

El Purple Weekend es una buena excusa para hacer una escapada a León, conocer la ciudad y salir de tapas por el popular Barrio Húmedo o por El Cid. ¡Ambientazo garantizado!

7. Montaña, esquí y deportes de invierno.

Si te gusta la montaña y el turismo activo, Diciembre puede ser una época ideal para la práctica del esquí, el snowboard y otros deportes de invierno. El Pirineo Aragonés, el Valle de Arán, Andorra, Sierra Nevada o la Cornisa Cantábrica son buenos destinos para ello.

Estación de esquí Grandvalira, Pas de la Casa

Estación de esquí Grandvalira, Pas de la Casa. Foto de Wurzeller, public domain

8. Canarias, una escapada para huir del frío.

Pero si lo que buscas es huir del frío, las Islas Canarias son tu destino para este Puente de Diciembre: una eterna primavera. La elección de la isla en particular va en tu gusto personal, pero a mí, las que más me han gustado son Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

El Teide y los Roques de García, Tenerife

El volcán Teide y los Roques de García

Las 7 islas del archipiélago canario ofrecen unos impresionantes paisajes formados por conos volcánicos, ríos de lava, cráteres, fumarolas, galerías subterráneas, acantilados y espectaculares barrancos, así que también puedes apuntarte a la moda del turismo volcánico.

9. Puente de Diciembre en París

Siempre es buen momento para viajar a París, la ciudad más romántica del mundo, y el Puente de Diciembre puede ser una buena ocasión para conocer sus grandes avenidas, sus majestuosos edificios, sus pintorescas y románticas callecitas, sus típicos cafés, su ambiente… en definitiva ¡su magia!

París desde la Torre de la Catedral de Notre Dame

París desde la Torre de Notre Dame

No te pierdas conocer París desde las alturas, disfrutar de una cena romántica a bordo de un bateaux acristalado, trasladarte al ambiente bohemio de la Belle Époque en el Moulin Rouge, o recorrer las calles de París buscando las localizaciones de la película Amelie. Si te decides por este plan, aquí te doy algunos consejos para organizar tu escapada de 3 días a París.

10. Escapadas urbanas en el Puente de Diciembre

También puedes aprovechar el Puente de Diciembre para hacer una escapada urbana a ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla. Visitar sus museos, hacer algunas compras en los mercadillos navideños, ver a algún musical o una obra de teatro… o simplemente ¡turistear!

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Y tú… ¿ya tienes planes para el Puente de Diciembre? ¿Dónde te gustaría hacer una escapada viajera? Por si aún no te has decidido, te doy 10 ideas más: Agenda para el Puente de Diciembre: 10 planes que no puedes perderte.