Las 10 mejores playas de Isla Cristina

Isla Cristina es una de las localidades más turísticas de la Costa de la Luz, ya que cuenta con casi 20 Km ininterrumpidos de playas, rodeadas por un parque litoral de dunas y pinares de gran valor ecológico. Veamos cuáles son las 10 mejores playas de Isla Cristina.
Playa del Hoyo, Isla Cristina, Huelva

 

Playa de El Cantil

Situada dentro del propio casco urbano de Isla Cristina, la Playa de El Cantil es una pequeña playa de carácter familiar de unos 200 metros de longitud. Tiene fácil acceso desde el paseo marítimo y se encuentra resguardada en el interior de la Ría Carreras, entre un edificio que simula un faro y el Puerto Deportivo.
Playa del Cantil, Isla Cristina, Huelva
Playa de El Cantil

 

Personalmente es de las que menos me gustan, pues es muy pequeña y se encuentra salpicada de pequeños barcos de pescadores.

Playa Punta del Caimán – Isla Gaviotas

Seguidamente a El Cantil se encuentra la Playa Punta del Caimán con acceso desde la Gran Vía de Isla Cristina, en la que desemboca la ría Carreras formando un paisaje típico de marismas.
Marismas Isla Cristina, Huelva
Marismas de Isla Cristina

 

A través de un largo puente de madera que discurre sobre las marismas se llega a la Playa de Isla Gaviotas, que recibe este nombre por las numerosas gaviotas que anidan en ella durante el invierno. Este amplio arenal de 2 Km de longitud cuenta con todo tipo de servicios: playa accesible, duchas y lavapiés, quiosco de temporada, servicios náuticos, servicio de vigilancia y socorrismo, mini-campo deportivo con monitores…
Playa Punta del Caiman Isla Gaviotas, Isla Cristina, Huelva
Puente entre Punta del Caimán e Isla Gaviotas

 

Playa Caminito Santana

Situada frente al hotel Barceló Isla Cristina, y con acceso a través de unas pasarelas (para evitar el deterioro de las dunas) que discurren entre un frondoso pinar, la Playa Caminito Santana es una playa muy tranquila, frecuentada principalmente por familias.
Playa Caminito Santana, Isla Cristina, Huelva
Playa Caminito Santana

 

Su extenso arenal de 1,1 Km de longitud tiene una fina arena blanca, y unas aguas tranquilas y transparentes. Cuenta con todos los servicios: duchas, aparcamiento, chiringuito, restaurante, kiosco y vigilancia.

Playa Central

La última de las playas del casco urbano de Isla Cristina es la Playa Central, antiguamente conocida como Playa del Berdigón, por la gran cantidad y facilidad de recoger este molusco. Es el centro neurálgico de los servicios de la zona, rodeada de un sinfín de hoteles y pequeños hostales, bares, restaurantes y terrazas, y un animado paseo marítimo. En esta playa comienza una senda peatonal que recorre todo el Parque Litoral.
Paseo Maritimo Playa Central, Isla Cristina, Huelva
Paseo marítimo de Playa Central

 

La playa Central tiene 2 Km de longitud y 70 metros de anchura, y cuenta con Bandera Azul. Dispone de todo tipo de servicios: aparcamiento, salvamento y Protección Civil, duchas, acceso para minusválidos, atracciones hinchables, canchas de voley-playa, escuela de vela, motos acuáticas, hamacas y sombrillas de alquiler, zona de juegos infantiles, casetas de aseos, kiosko…
Playa Central, Isla Cristina, Huelva
Playa Central

 

Playa de El Hoyo

La primera playa que encontramos saliendo de Isla Cristina hacia La Antilla es la Playa del Hoyo, a la que se puede acceder bien desde la carretera, bien desde el sendero peatonal que comienza en la Playa Central. Tiene 2,8 Km de frente litoral y 65 m de anchura, y al estar a las afueras del pueblo está bastante menos concurrida, por lo que es una de mis preferidas.
Playa del Hoyo, Isla Cristina, Huelva
Playa del Hoyo

 

Al igual que las otras playas cuenta con todos los servicios, así como un chiringuito llamado “El Portugués”, que ofrece comidas y bebidas. Un cordón dunar sirve de línea divisoria entre la playa y el pinar, donde se distribuyen mesas con bancos de madera, barbacoas, juegos infantiles, fuentes de agua potable, y un amplio aparcamiento.

Playa de La Casita Azul

Seguidamente se encuentra la playa de La Casita Azul, que recibe este nombre porque en ella hay una casa de color azul, que alberga un Centro de Interpretación de la Naturaleza (abierto sólo en verano). Tiene 2 Km de longitud.
Centro Interpretacion Naturaleza Casita Azul, Isla Cristina, Huelva
La Casita Azul, Centro de Interpretación de la Naturaleza

 

Esta playa es muy parecida a la del Hoyo, con dunas, un bosque de pinos y eucaliptos con zona de picnic, vigilancia y socorrismo, duchas, aseos, y un chiringuito llamado “La Gola”. Playa familiar especialmente recomendada para aquellos que busquen la tranquilidad y el descanso.
Playa Casita Azul, Isla Cristina, Huelva
Playa de la Casita Azul

 

Playa de La Redondela

A continuación se encuentra la playa del Cruce de La Redondela, donde sorprende encontrar una pequeña ermita en el medio del pinar, en la que los habitantes del cercano pueblo de la Redondela celebran la romería en honor a la Virgen de la Esperanza.
Ermita Ntra Sra de la Esperanza, La Redondela

 

La playa tiene 1,7 Km de longitud y 70 m de anchura. Tiene un grado de ocupación media, ya que a ella acuden los redondeleños, y los veraneantes de los dos campings que hay junto al cruce. Al igual que las anteriores, tiene una zona de picnic bajo los árboles, aparcamiento, vigilancia y socorrismo, y chiringuito.
Playa La Redondela, Isla Cristina, Huelva
Playa del Cruce de La Redondela

 

Playa de Urbasur

Esta playa es utilizada habitualmente por los habitantes de la Urbanización Urbasur (diseñada en la década de los años 60) y por los veraneantes del Hotel Vime Islantilla. Es una playa bastante grande pero también con mucha concurrencia.
Playa Urbasur, Isla Cristina, Huelva
Playa de Urbasur

 

Está rodeada de chiringuitos, bares, restaurantes, terrazas, supermercados… y cuenta con módulo de salvamento.

Playa de Islantilla

Compartida por los términos municipales de Isla Cristina y Lepe, la Playa de Islantilla es la más famosa de la zona, una amplia extensión de fina arena blanca de 1,6 Km de longitud y entre 60 y 80 m de anchura con los más altos estándares de calidad y Bandera Azul.
Playa Islantilla, Huelva
Playa de Islantilla

 

Islantilla es una tranquila zona residencial de reciente construcción, que cuenta con un afamado campo de golf de 27 hoyos, un centro comercial con cines, un sinfín de bares, pubs y restaurantes, amplias avenidas con zonas verdes, varios hoteles, y un paseo marítimo de 800 metros que dan acceso cómodo y rápido a una playa repleta de servicios: escuela de vela, zona de sombrillas y tumbonas de alquiler, socorristas, acceso para minusválidos, aseos, duchas, etc.
Escuela Vela Islantilla, Huelva
Escuela de Vela de Islantilla

 

Playa de La Antilla

Siguiendo el paseo marítimo de Islantilla se llega a La Antilla, un antiguo pueblo de pescadores perteneciente ya al municipio de Lepe, que ahora se ha convertido en un importante enclave de veraneo.
Playa La Antilla, Lepe, Huelva
Playa de La Antilla

 

La playa de La Antilla, unida a la de Islantilla, cuenta su propio paseo marítimo en el que se suceden las terrazas, restaurantes y chiringuitos.

El Parque Litoral

En realidad, todas estas playas son una sola. Es una línea ininterrumpida de costa que únicamente va cambiando de nombre en función de la zona, pero que se puede recorrer de punta a punta paseando a través de unas pasarelas de madera. A lo largo de toda la costa se sucede el llamado Parque Litoral, un gran cordón de dunas y pinares de alto valor ecológico.
Senderos Parque Litoral, Islantilla, Huelva
Senderos del Parque Litoral

 

La vegetación está formada por pinos piñoneros, eucaliptos, juncos, chumberas, retamas, orugas de mar, cardos borriqueros… En este frágil ecosistema dunar habitan animales en peligro de extinción como el camaleón, además de numerosas aves como las gaviotas, mirlos, abubillas, jilgueros, rabilargos, correlimos, gorriones, etc.
Dunas del Parque Litoral

 

A la sombra de los árboles hay varias áreas recreativas con mesas de picnic, zonas de juegos infantiles, carril bici y senderos para pasear.

Areas Recreativas Pinares Parque Litoral, Isla Cristina, Huelva
Áreas recreativas entre pinares