10 Planes para el Puente de Diciembre en España

Se acerca el Puente de Diciembre y son muchas las ciudades que preparan una completa agenda de actividades que incluyen ferias gastronómicas, mercados navideños, festivales, conciertos, exposiciones… para atraer visitantes. Por si aún no has decidido dónde pasar estos días, aquí te dejo una agenda con 10 planes para el Puente de Diciembre en España.

1. El Purple Weekend, en León

Del 5 al 8 de Diciembre, León se vuelve mod con la celebración del Purple Weekend, un festival que reúne a interesantes bandas internacionales de música mod y sesentera, además de una completa agenda de actividades paralelas, como la Scooter Run (un recorrido urbano de Vespas y Lambrettas), un mercadillo vintage, o la tradicional feria del disco.

Concierto de Cooper en el Festival Purple Weekend de León

Concierto de Cooper en el Festival Purple Weekend de León

 

2. Festival de Gospel de Canarias

El plan de Canarias para Puente de Diciembre también se centra en la música: una nueva edición del ya tradicional Festival de Gospel, en el que se dan cita grandes artistas de la mejor música espiritual negra que se hace en la actualidad.

 

3. Eventos en la Sierra de Aracena (Huelva)

La Sierra de Huelva es un destino ideal para disfrutar de la tranquilidad del parque natural y de su excelente gastronomía, liderada por el jamón ibérico. Si te interesa el turismo gastronómico, no dejes de recorrer la Ruta del Jabugo.

Taller de corte de jamón ibérico

Convertida en maestro jamonero gracias a la Escuela de Jamón

En Aracena (capital de la comarca) tendrá lugar el Mercado del Queso Artesano. También se celebra la típica tradición de los rehiletes durante la tarde-noche del día 7. Se trata de unos ristres que se hacen ensartando hojas secas de castaño en finas varas de olivo, y que los niños van quemando hasta que se consumen mientras les van dando vueltas en el aire, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.

También se celebrará la Feria Gastronómico – Cultural “Saborea Cumbres Mayores”, con degustaciones de platos típicos, la ración de jamón ibérico más grande del mundo o una ruta de la tapa por los bares de la localidad, una de las más destacadas en cuanto a la elaboración de productos del cerdo ibérico.

"Saborea Cumbres Mayores", la ración de jamón ibérico más grande del mundo

“Saborea Cumbres Mayores”, la ración de jamón ibérico más grande del mundo

En Castaño del Robledo se celebrará una Feria de Muestras y Artesanía, con productos artesanos, dulces típicos, talleres infantiles, flamenco, comidas típicas a precios populares y un ‘tostón’ de castañas para todos los asistentes.

La localidad de Fuenteheridos ha preparado para los días 8 al 9 de Diciembre la Fiesta de la Castaña y un Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos.

Y Galaroza estrena su Belén Viviente (junto a la Ermita de Santa Brígida). Escenas como panadería, el puesto de frutas, la alfarería o el telar son acompañadas por numerosas personas que acarrean agua, por burros que transportan leña, por hogueras donde se tuestan castañas o se hacen migas, y se ofrecen tantos productos típicos de la zona como frutas y hortalizas.

 

4. Planes para el Puente de Diciembre en Sevilla

Sevilla celebra durante estos días una de las actividades culturales más importantes de la ciudad: la Feria del libro Antiguo y de Ocasión, en la Plaza Nueva, que incluye firmas de libros, cuenta cuentos y charlas-coloquio.

Feria del Belén de Sevilla

Feria del Belén de Sevilla

Como antesala de las fiestas navideñas, y hasta el 23 de Diciembre, tiene lugar la Feria del Belén, la más grande de España.

Además, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge el SICAB, la feria monográfica más importante del mundo dedicada al mundo equino, y exclusivamente a caballos de Pura Raza Española.

 

5. Música Antigua en Úbeda y Baeza (Jaén)

Las dos ciudades jienenses Patrimonio de la Humanidad se unen para celebrar el Festival de Música Antigua, un recorrido por las músicas coloniales que dedica una especial atención al intercambio musical que se dio entre la Península Ibérica y América entre los años 1492 y 1898. Sin duda, otro de los planes a no perderse para el Puente de Diciembre.

Capilla del Salvador, Ubeda

Capilla del Salvador, el monumento más representativo de Úbeda

Aprovechando la ocasión, puedes apuntarte a las rutas nocturnas “Cuenta en Baeza”, una visita teatralizada por Baeza de mano de trovadores medievales, brujas y hasta un inquisidor; y “Úbeda sobrenatural y esotérica”, un recorrido por el casco histórico de Úbeda aderezado con relatos de tenebrosas leyendas y misterios que encierran los palacios de la ciudad.

 

6. Gijón: compras y espectáculos

En Gijón siempre hay fiesta, y ¡en el Puente de Diciembre no iba a ser menos! Si te interesan los espectáculos, puedes ver el del Circo del Sol, el musical Aladdín, o el concierto de Dani Martín.

Los amantes de las compras tienen una cita en el Mercado Ecológico y Artesano de la Plaza Mayor (productos asturianos), el Mercado del Ferrocarril (con objetos tan variopintos como camisetas, ropa de hogar, muebles vintage o gafas de bambú), y el MeNaX o Mercado de Navidad, en el Paseo de Begoña.

 

7. Fiestas de San Nicolás en Alicante

Alicante celebra el día 6 de Diciembre la festividad de su patrón, San Nicolás, que desfila subido en un caballo blanco y vestido con la ropa de obispo, y va repartiendo juguetes a los niños. Por la tarde se celebra la Entrada Extraordinaria de Moros y Cristianos, ya que se conmemora que el 6 de Diciembre de 1244 los musulmanes entregaron la ciudad al rey Alfonso X El Sabio.

Fiesta de Moros y Cristianos

Fiesta de Moros y Cristianos

No hay que perderse dar un paseo por la calle San Francisco, una calle tematizada a modo de cuento infantil, así como comprar el producto estrella de las Navidades: el turrón de Alicante. También se celebra en Alicante el Festitíteres, un festival de títeres con actuaciones para toda la familia.

 

8. Mercados enogastronómicos en Vitoria-Gasteiz

La agenda de Vitoria-Gasteiz para el Puente de Diciembre se centra en la celebración de tres mercados enogastronómicos: el Mercado de la Almedra (7 de Diciembre), la Feria Ardoaraba (donde conocer y degustar el mejor vino de Rioja Alavesa, los txakolis y sidras de la provincia, acompañados de una amplia degustación de pintxos), y la Feria Goxo Goxo, en la que comercios especializados presentarán sus mejores productos y sus propuestas para estas navidades.

No olvides dar una vuelta por el monumental Belén del Parque de La Florida, compuesto por más de 200 figuras a tamaño real.

 

9. Un puente gastronómico en la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz reúne varios eventos gastronómicos para este puente. En Los Barrios se celebra la Feria de la Montanera del Cerdo Ibérico, con recreaciones históricas, concentración de caballistas y carruajes a la rondeña, exhibiciones ecuestres, degustaciones cárnicas, grupos romeros, etc.

Dehesa de cerdo ibérico

Dehesa de cerdo ibérico

“De vinos y tapas por España” es la original propuesta gastronómica de Chiclana de la Frontera, que ofrece la posibilidad de realizar un recorrido gastronómico por distintas comunidades autónomas de España sin salir de Chiclana. La ruta se compone de 6 bares diferentes que ofrecen una tapa típica y un vino con D.O de cada comunidad al precio de 3€.

El plan de Conil es la Ruta del Retinto, a la que se han adherido 13 establecimientos que ofrecerán un plato elaborado con carne de retinto, una ternera autóctona de la zona.

También puedes realizar la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, o la Ruta del Vino Jerez-Xeres-Sherry, aunque éstas durante todo el año.

 

10. Madrid Cultural

En Madrid siempre hay algo que hacer, pero para estos días ha organizado una amplia oferta de exposiciones, espectáculos escénicos, proyecciones de cine y visitas a museos. Aquí puedes consultar toda la agenda cultural para el Puente de Diciembre en Madrid.