10 pueblos a visitar en la Sierra de Huelva

Situado al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene una extensión de casi 187.000 hectáreas que se reparten en 28 municipios. Además de conocer de cerca el precioso entorno natural y degustar su producto gastronómico estrella (el jamón ibérico de Jabugo), toma nota de estos 10 pueblos a visitar en la Sierra de Huelva.

Mezquita Almonaster la Real, Sierra de Aracena, Huelva

Mezquita fortaleza de Almonaster la Real

La mayoría de ellos están declarados Conjunto Histórico Artístico y conservan un rico patrimonio monumental con castillos y fortalezas, espectaculares cuevas y miradores, sin olvidar la buena gastronomía. Ésta es mi selección de 10 pueblos a visitar en la Sierra de Aracena y por qué:

 

1. Alájar, el balcón de la Sierra

De época árabe, el casco histórico de Alájar es un caserío con recoletas calles, estrechas y empedradas, que ha sabido conservar sus casas de tipo popular, con fachadas encaladas y tejados rojos (siglos XVI al XVIII). El monumento más destacable es la Iglesia de San Marcos, de grandes dimensiones y traza barroca.

Casco histórico de Alájar

Casco histórico de Alájar y campanario de la Iglesia de San Marcos

El caserío se emplaza al pie de la Peña de Arias Montano, un Monumento Natural de gran valor paisajístico e histórico. Fue lugar de retiro y meditación de Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor del rey Felipe II, y uno de los intelectuales más influyentes de su época.

Alájar, el Balcón de la Sierra de Aracena

Alájar, el Balcón de la Sierra de Aracena

Situada a 700 metros de altitud, la Peña de Alájar es el balcón de la Sierra. En ella se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. De los Ángeles, importante lugar de peregrinación mariana en Andalucía.

 

2. Maravillas bajo el castillo de Aracena

Aracena (la capital de la comarca) posee un casco histórico repleto de monumentos que se extiende al pie de su antiguo Castillo almohade y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Castillo de Aracena, Huelva

Castillo de Aracena

Bajo el cerro del castillo se esconde la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos kársticos más interesantes de España, repleto de estalagtitas, estalagmitas, coladas y excéntricas.

Gruta de las Maravillas en Aracena, Huelva

Gruta de las Maravillas, bajo el Castillo de Aracena

Otros sitios que visitar en Aracena son: el Museo del Jamón, la Iglesia de la Asunción, la Fuente del Concejo, el Casino Arias Montano y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Plaza del Marqués de Aracena, en Aracena

Plaza del Marqués de Aracena

También puedes acercarte a la Quesería Monte Robledo y apuntarte a su taller de quesos, en el que aprenderás a elaborar un queso de cabra de forma totalmente artesanal y con tus propias manos (Aquí te lo cuento).

Taller de quesos en la Quesería Monte Robledo

Taller de quesos en la Quesería Monte Robledo

 

3. Los típicos llanos de Linares de la Sierra

Para ver un pueblo típicamente serrano hay que acercarse a Linares de la Sierra, un pequeño municipio situado en un profundo valle, al pie de la Sierra de Vallesilos. Lo más característico de Linares son los llanos, unos empedrados artesanales muy artísticos que lucen, a modo de alfombras, delante de la entrada de las viviendas.

Típicos llanos o empedraos de Linares de la Sierra, Huelva

Típicos llanos o empedraos de Linares de la Sierra

Sus calles empedradas, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el lavadero público, su plaza mayor (utilizada como plaza de toros), sus casas apiñadas y hasta un hammam, hacen de Linares un pueblo genuino y auténticamente rural.

Lavaderos en Linares de la Sierra, Huelva

Lavaderos en Linares de la Sierra

 

4. La herencia islámica de Almonaster La Real

Almonaster La Real es un pueblo milenario con un patrimonio arquitectónico muy amplio, fruto de su larga historia. De la época árabe datan la muralla y el castillo, que conserva en el interior del recinto una de las pocas mezquitas islámicas rurales que existen en España, así como una ermita y una plaza de toros.

Mezquita islámica de Almonaster La Real, Huelva

Mezquita islámica de Almonaster

Otros lugares a visitar en Almonaster son la Iglesia parroquial de San Martín (de estilo gótico-mudéjar) y la Ermita de Santa Eulalia (situada a 20 Km y declarada Monumento Nacional). A las afueras del pueblo se encuentra el Cerro de San Cristóbal, donde puedes visitar los viñedos más altos de la Sierra (a 917 metros de altitud) con los que se elabora el Vino Bienteveo.

Vino Bienteveo, Almonaster la Real

Viñedos del Cerro de San Cristóbal (Vino Bienteveo)

Una de las principales señas de identidad del pueblo es su patrimonio etnológico, representado en su amplio calendario de fiestas, en sus expresiones folclóricas y musicales, entre las que cabe destacar el fandango de Almonaster.

 

5. Cumbres Mayores y la fortaleza de Sancho IV

El casco histórico de Cumbres Mayores también resume las características típicas de los pueblos serranos. En el punto más alto se emplaza el Castillo Fortaleza del siglo XIII, mandado construir por Sancho IV para defender de los portugueses el Reino de Sevilla desde la Banda Gallega.

Panorámica de Cumbres Mayores, Huelva

Panorámica de Cumbres Mayores

También dignas de visitar son la Iglesia de San Miguel Arcángel (que posee una importante colección de plata mexicana donada por un indiano a comienzos del XVIII), y las Ermitas de la Virgen del Amparo (gótica, siglo XV) y de la Virgen de la Esperanza (en un hermoso paraje situado a 2 Km del pueblo).

Saborea Cumbres Mayores

La ración de jamón ibérico más grande del mundo

Además, si visitas el pueblo durante el Puente de Diciembre, podrás degustar la ración de jamón ibérico más grande del mundo -compuesta por unas 22 patas negras– en el festival gastronómico “Saborea Cumbres Mayores”.

 

6. Jabugo, la capital del jamón

Hablar de Jabugo es hablar de la capital del jamón y de las chacinas de cerdo ibérico (morcillas y salchichones serranos, cañas de lomo, morcones, etc), pues el pueblo aglutina numerosos mataderos, secaderos y fábricas de embutidos. Sin embargo, aunque tiene el merecido honor de servir de señuelo de los mejores jamones, Jabugo no es el único enclave especializado en su producción.

Ruta del Jamón ibérico en Huelva

Ruta del Jamón ibérico en Huelva

[Para saber más, puedes leer este otro artículo sobre la Ruta del Jabugo]

Además de la gastronomía, Jabugo ofrece otros lugares de interés como la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Tiro de Pichón (edificio regionalista obra de Aníbal González), o la Cueva de la Mora (yacimiento arqueológico del Paleolítico).

Iglesia de San Miguel Arcángel, Jabugo

Iglesia de San Miguel Arcángel en la Plaza del Jamón (Jabugo)

 

7. Aroche y su ciudad hispanorromana

Junto con Aracena, Aroche da nombre al Parque Natural y es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia onubense. Su casco histórico posee numerosos monumentos y casas señoriales, siendo los elementos más relevantes su castillo islámico (dentro del cual hay una plaza de toros), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (que combina los estilos gótico, mudéjar y renacentista) y la muralla artillera del siglo XVII.

Castillo de Aroche, Huelva

Aroche y su castillo islámico

También hay que visitar el peculiar Museo del Santo Rosario -único en el mundo y récord Guinness-, que cuenta con más de dos mil rosarios procedentes de todo el mundo, algunos donados por ilustres personalidades.

En los Lanos de la Belleza (a 2,5 Km del núcleo urbano) se emplaza la ciudad hispanorromana de Turóbriga (siglo I a.C), sobre cuya basílica se asienta la Ermita de San Mamés, uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótico mudéjar.

Turóbriga y Ermita de San Mamés, en Turóbriga

Ermita de San Mamés y ciudad hispanorromana de Turóbriga, en Aroche

Además, en los alrededores de Aroche se emplazan dos Parajes Naturales: los Picos de Aroche y Sierra Pelada, y la Rivera del Aserrador.

 

8. Los manantiales y huertos de Cañaveral de León

Situado en un valle calizo próximo a las sierras que hacen de frontera natural con la provincia de Badajoz, Cañaveral de León se caracteriza por la abundancia de manantiales, tal y como se puede apreciar en las múltiples fuentes que salpican su casco histórico.

Frente al Ayuntamiento podemos ver La Laguna, una enorme alberca utilizada para el riego de las huertas de la vega, que en verano se transforma en una improvisada piscina municipal.

La Laguna de Cañaveral de León, Huelva

La Laguna de Cañaveral de León

Otros lugares interesantes son la Iglesia de Santa Marina, la Plaza de Toros más antigua de España, y el puente sobre el río Odiel, que data de la época romana.

 

9. Cortegana y su castillo medieval

Cortegana tiene un aire medieval. Su bonito casco urbano reúne todas las características de la arquitectura popular de la sierra. Dos monumentos destacan de manera especial: el Castillo (que en agosto se convierte protagonista de una feria medieval), y la Iglesia del Divino Salvador (de estilo gótico-mudéjar). Además, en el mismo casco urbano de Cortegana se encuentra la Fuente del nacimiento del Río Chanza.

Castillo medieval de Cortegana, Huelva

Castillo medieval de Cortegana

En los alrededores puedes visitar la Finca Montefrío, una granja familiar ecológica donde podrás participar en las actividades de Eco Agroturismo relacionadas con sus tareas agrícolas-ganaderas diarias, así como dar un paseo por la dehesa -lugar de cría del cerdo ibérico de raza pura-, y conocer el proceso artesanal de la elaboración del Jamón Ibérico Puro de Bellota Ecológico.

Dehesa de cerdo ibérico en la Finca Montefrío, Cortegana

Dehesa de cerdo ibérico en la Finca Montefrío

 

10. Los castaños y alcornoques centenarios de Fuenteheridos

Si hay algo que caracteriza el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es su exuberante naturaleza y la extraordinaria belleza del paisaje. Fuenteheridos se emplaza en un entorno privilegiado, rodeado de frondosos bosques de castaños, alcornoques, encinas y quejigos centenarios. Todo ello aderezado por el colorido y alegría que aporta el abundante agua que riega este valle.

Otoño en la Sierra de Aracena

Otoño en la Sierra de Aracena

En la Plaza del Coso se encuentra la Fuente de los Doce Caños, de la que manan diariamente 2 millones de litros de agua, y lugar de nacimiento del río Múrtiga. En esta plaza –centro neurálgico de la vida social del pueblo- se encuentra también el edificio de la Vieja Posada y la Cruz de Mármol (realizada en 1792 con materiales de las canteras de los alrededores).

Fuente de los 12 canos, Fuenteheridos

Fuente de los 12 Caños en Fuenteheridos, el nacimiento del Múrtiga

El casco histórico de Fuenteheridos se compone de calles estrechas, pavimentadas con piedra caliza, y casas de tipo popular. No te pierdas el Jardín botánico de Villa Onuba, la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo (de estilo neoclásico), y el Humilladero de La Verónica (uno de los pocos que quedan en Andalucía, del siglo XVIII, en el camino al cementerio).

En la carretera que une Alájar con Fuenteheridos (HU- 8121), no dejes de parar en el Puerto de Alájar, un mirador excepcional (a 837 metros de altitud) desde el que se puede contemplar toda la Sierra hasta Huelva capital, con la línea de la costa como telón de fondo.

Mirador del Puerto de Alájar

Mirador del Puerto de Alájar

 

MÁS INFORMACIÓN:
Guía de Pueblos de la Sierra de Huelva

Vídeo: Un país en la mochila: Sierra de Aracena