10 visitas imprescindibles en Gante

Aunque la ciudad flamenca de Gante se ha visto eclipsada turísticamente por su vecina Brujas, creo que no tiene nada que envidiarle. La ciudad se construyó durante los siglos XIII – XIV gracias a un floreciente comercio textil que aún conserva su importancia. Sus símbolos más representativos son las tres torres: la Catedral, el Campanario Belfort y la iglesia de San Nicolás. Conozcamos cuáles son mis 10 visitas imprescindibles en Gante.

puente San Miguel, Gante El antiguo puerto medieval desde el Puente de San Miguel

Qué ver en Gante: 10 lugares de imprescindible visita

1. Catedral de San Bavón

Construida en varias etapas, la Catedral de San Bavón (St Baafskathedraal) muestra elementos representativos de todos los períodos del estilo gótico. La nave central, sustentada por estilizadas columnas, constituye el logro arquitectónico del templo.

catedral San Bavon, Gante Catedral de San Bavón, Gante

En una capilla lateral se conserva una de las pinturas más notables de Europa: la Adoración del Cordero Místico, realizada por el artista flamenco Jan van Eyck en 1432. Este políptico es una pintura al óleo sobre 12 tablas y constituye una expresión de las creencias más profundas del cristianismo: que la salvación del hombre reside en el sacrificio de Cristo, el Cordero de Dios.

catedral San Bavon, Gante, Flandes Interior de la Catedral de Gante

2. Campanario (Belfort)

El campanario (Belfort) de Gante, con sus 91 metros de altura, es otra de las visitas imprescindibles en Gante, y uno de los iconos de la ciudad. Está rematado en una aguja coronada con un dragón dorado, símbolo de la libertad de los ganteses. Al igual que otros campanarios belgas, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

campanario belfort gante

belfort gante

Construido en 1830, el Belfort fue restaurado en los siglos XIX y XX. Hoy incluye un carillón de 54 campanas cuya melodía acompaña el sonido de los cuartos del reloj. Se puede subir en un ascensor a 65 m de altura, desde donde podrás contemplar una bonita panorámica de la ciudad.

dragon belfort gante Parte superior del Belfort, rematado con el dragón dorado

Bajo el campanario se halla la Lonja de los Paños (Lakenhalle), un magnífico edificio construido en 1425 en estilo gótico flamígero, donde antaño se realizaban las transacciones del comercio textil de Gante.

lakenhalle, gante Interior de la Lonja del Paño (Lakenhalle)

3. Ayuntamiento de Gante (Stadhuis)

El Ayuntamiento de Gante (Stadhuis) es otro de los lugares que no puedes perderte en tu recorrido por Gante. Observa que la fachada más antigua (la situada sobre Hoogstraat) muestra una elaborada tracería de estilo gótico flamígero, mientras que la fachada que flanquea el Botermarkt es mucho más moderna y austera.

ayuntamiento gante, stadhuis gent Fachada del Ayuntamiento de Gante (Stadhuis)

Las estatuas que ves en las hornacinas de la fachada fueron añadidas en 1890. Entre ellas, ¿serás capaz de encontrar la del arquitecto que las diseñó? Una pista: su nombre es Rombout Keldermans y aparece estudiando sus planos.

stadhuis gante
Estatuas que decoran la fachada del Ayuntamiento de Gante

Hay visitas guiadas al interior del Stadhuis, en las que se visita el Salón del Trono (donde puede verse un trono de 1780 de la coronación de José II), y el Salón de la Pacificación (donde se firmó la Paz de Gante en 1576).

4. Iglesia de San Nicolás (St. Niklaaskerk)

La Iglesia de San Nicolás (St. Niklaaskerk) fue construida entre los siglos XIII y XV, y está dedicada al patrón de los mercaderes. En su época, el interior estaba lleno de altares dorados y capillas, pero fue destruido en 1566 por los protestantes. Ahora muestra un austero estilo gótico caracterizado por la pureza de sus líneas arquitectónicas con imponentes columnas bañadas por la luz que se filtra a través de altos ventanales. Alberga numerosos retablos neoclásicos.

iglesia san nicolas, gante
Iglesia de San Nicolás, Gante
iglesia san nicolas, gante
Interior de la Iglesia de San Nicolás

5. Graslei y Korenlei: el puerto medieval

Pero si hay una visita imprescindible en Gante es la del antiguo puerto medieval, constituido por dos diques separados por el río Leie: Graslei y Korenlei. Las mejores vistas las obtendrás desde el Puente de San Miguel.

graslei, gante, flandes
Graslei, a orillas del río Leie

Recorre la orilla del río observando las casas gremiales de los barrios de Graslei y Korenlei, perfectamente conservadas. Entre ellas caben destacar la casa de los Remeros (con escenas náuticas), la de los Medidores de Grano (con adornos de frutas) o el Almacén de Grano (Spijker).

Canales de Gante y barrio de Korenlei

Canales de Gante y muelle de Korenlei

6. Patershol, el barrio de los tejedores

El barrio de Patershol fue construido en el siglo XVII para acomodar al gremio de los tejedores. Está formado por pintorescas callejuelas y casas bajas de ladrillo cuyos bajos están ocupados por tiendas de modernos diseñadores, restaurantes y bares selectos. Ésta es una de las zonas más elegantes de Gante que sin duda, no debes perderte.

patershol gante, flandes
Barrio de Patershol

7. Las plazas Korenmarkt y Vridajmarkt

La animada plaza Korenmarkt fue en otros tiempos un mercado de maíz, el centro comercial de Gante desde la Edad Media. Observa el antiguo edificio de correos, con su bonita torre del reloj, que ha sido reconvertido en un centro comercial.

korenmarkt gante, flandes
Plaza Korenmarkt
antiguo edificio correos, gante
Antiguo Edificio de Correos

Vridajmarkt es otra de las visitas imprescindibles en Gante. Se trata de una plaza de lo más concurrida, ya que está repleta de cafés y animadas terrazas. Pero no siempre fue tan “divertida”; en otra época fue escenario de ejecuciones públicas.

Vridajmarkt gante, flandes
Animadas terrazas en la plaza Vridajmarkt

¿Sabes quién era “el cervecero de Gante”? Jacob van Artevelde, un rico comerciante textil que durante la Edad Media luchó contra Francia y los Condes de Flandes en beneficio de su ciudad. Puedes ver la flamante estatua de este líder político flamenco en el centro de la plaza Vridajmarkt.

Jacob van Artevelde, cervecero gante, Vridajmarkt
Estatua de Jacob van Artevelde

8. Beguinaje de Santa Isabel

No puedes irte de Flandes sin visitar un beguinaje flamenco, lugar de residencia de las beguinas (mujeres devotas pero laicas que vivían en comunidad). En Gante tienes el beguinaje (beginhof) de Santa Isabel, que data del siglo XIII. Estos beguinajes eran como ciudades en miniatura, ya que además de las casitas donde residían, poseían huertos, iglesias y conventos, enfermería, y una gran lavandería donde las beguinas lavaban la ropa de los habitantes más pudientes de la ciudad.

beguinaje santa isabel, gante
Beguinaje de Santa Isabel

No dejes de dar un paseo por sus calles empedradas, observando las hileras de casas de ladrillo con gabletes escalonados. Los beguinajes flamencos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.

beguinaje santa isabel, gante
Iglesia católica del beguinaje de Santa Isabel

9. Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen)

Otra de las visitas imprescindibles en Gante es el castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen). Fue construido en el siglo XIII sobre unas altas dunas con orillas pantanosas en el medio del río Lys. Desde entonces ha tenido diversos usos: residencia de los Condes de Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón.

Castillo de los Condes de Flandes, en Gante

Castillo de los Condes de Flandes, en Gante

El castillo de los Condes de Flandes es una impresionante fortaleza rodeada por un foso situada en pleno centro de Gante. Un túnel fortificado se extiende desde la puerta de entrada al patio, presidido por dos edificios (ambos visitables): la residencia medieval de los condes y la antigua torre del homenaje, desde donde hay unas vistas geniales de la ciudad.

gravensteen gante
Panorámica de Gante desde Gravensteen

Si visitas su interior (te lo recomiendo) tendrás oportunidad de ver una escalofriante exposición sobre instrumentos de tortura medievales.

gravensteen gante
Exposición sobre la tortura medieval (Gravensteen)

10. Museo del Diseño de Gante

Si te interesan las artes decorativas, no debes perderte el Museo del Diseño de Gante, emplazado en una elegante casa del siglo XVIII, el antiguo hotel de Coninck. Este museo, único en Bélgica, alberga grandes colecciones y exposiciones relacionadas con el mundo del diseño, desde principios del siglo XVII hasta la actualidad.

museo diseño gante
Museo del diseño de Gante

La exposición consta de dos secciones:
* Una serie de salas de época con una fastuosa decoración que contienen tejidos, mobiliario y otros objetos de los siglos XVII al XIX.
* Otras salas dedicadas al diseño moderno, desde el período del art nouveu a la actualidad, con muebles de Víctor Horta, Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe.

Éstas han sido mis 10 visitas imprescindibles en Gante, aunque hay muchísimos lugares más dignos de conocer en esta bella ciudad flamenca. No olvides probar el típico jamón de Gante llamado jamón Ganda en la Lonja de la Carne (Vleeshuis), acompañado de una cerveza artesanal Gruut, y por supuesto, dar un paseo en barca por los canales de Gante!

lonja de la carne, vleeshuis gante
Lonja de la Carne (Vleeshuis)

Recomendaciones para tu viaje a Gante:

DÓNDE DORMIR EN GANTE:

Mi visita a Gante formó parte de una escapada a Bélgica, en la que elegimos Gante como “base de operaciones” ya que resultaba ser la ciudad más económica en cuanto a alojamiento. Dormimos en el Hotel Best Western Cour St. Georges; está bastante bien de precio y muy bien situado (junto al Ayuntamiento y la Plaza de la Catedral).

hotel best western cour st georges, gante
Hotel Best Western Cour St. Georges

DÓNDE COMER EN GANTE:

En estos dos restaurantes de Gante comí bastante bien:

  • Brasserie Bridge, en St. Baafsplein.
  • Restaurante Cassis, en Vrijdagmarkt.

CÓMO LLEGAR A GANTE:

Gante no tiene aeropuerto propio, así que el avión te dejará en el Zaventem Brussels Airport (en Bruselas), a unos 50 minutos de Gante en tren (que puedes tomar en el mismo aeropuerto). Aunque si viajas en una compañía low cost probablemente llegarás al aeropuerto de Charleroi; desde allí tienes que tomar un autobús hasta la estación sur de Bruselas y luego el tren hasta Gante.

EXCURSIONES DESDE GANTE:

Gante está muy bien comunicada con otras ciudades de Bélgica a través de la estación de ferrocarril St. Pieters (que por cierto, tiene unos murales dignos de ver).

estacion ferrocarril gante, St Pieters
Murales de la estación de ferrocarril St. Pieters

A menos de una hora de viaje en tren puedes visitar ciudades como Brujas, Lovaina, y Bruselas.

Más información sobre Gante:
Visit Gent
Turismo de Flandes