30 lugares que me gustaria visitar en Peru

Perú es uno de mis destinos turísticos pendientes… Es un país que lo tiene todo: más de 100.000 yacimientos arqueológicos, 60 parques y reservas naturales, impresionantes selvas amazónicas, las montañas tropicales más altas del mundo, verdes campos y áridos desiertos, profundos cañones, olas de vértigo, imponentes dunas, ciudades coloniales, comunidades indígenas, arte precolombino, tesoros antiguos… Éstos son los 30 lugares que me gustaría visitar en Perú:

Machu Pichhu
Machu Picchu

1. Sobrevolar las Líneas de Nazca, uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo: líneas rectas, geoglifos, dibujos de plantas y animales… que sólo se pueden apreciar a vista de pájaro a lo largo de 500 Km2 de la árida llanura rocosa de la pampa Colorada.
2. Realizar la ruta del Camino Inca desde el Valle Sagrado al Machu Picchu, para terminar visitando la ciudad perdida de los incas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
3. Practicar sandboarding, una especie de snowboard por las enormes dunas de arena de Huacachina.

sandboarding peru

4. Visitar un chamán en la mística ciudad de Huancabamba y presenciar una ceremonia nocturna de un curandero en la zona de los lagos de Huaringas.
5. Alojarme en un lodge en plena selva amazónica y navegar por el Amazonas, adentrándome en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria para observar una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo.
6. Visitar el hogar de Juanita, la princesa de hielo inca que se exhibe congelada en el Museo Santury de Arequipa.
7. Pasear por los palacios y pirámides del enorme yacimiento arqueológico inca de Pachacámac (a 31 Km de Lima) y subir a la cima del Templo del Sol.
Pachacamac Mamacona

8. Explorar las antiguas catacumbas del monasterio de San Francisco (donde descansan 70.000 cadáveres) así como su admirable biblioteca de textos antiguos y su museo de arte religioso, en el centro de Lima.
9. Descubrir los pasadizos ocultos del misterioso monasterio de Santa Catalina, una ciudadela de 20.000 m2 en el centro de Arequipa.
10. Caminar por las cascadas, los manantiales termales, las aldeas rurales y las rarezas geológicas que esconden los cañones más profundos del mundo: el cañón del Colca y el cañón del Cotahuasi. Ver a los cóndores planear majestuosamente sobre el Cañón del Colca desde el mirador de la Cruz del Cóndor.
Mirador Cruz del Condor, cañón del Colca

11. Navegar por el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, a bordo del barco de vapor Yavari, del siglo XIX.
12. Deambular por las tranquilas comunidades situadas a orillas del Titicaca (en las que el aymara y el quechua siguen siendo las lenguas dominantes) y asistir a una de las celebraciones de música y danza de folclore peruano (si es posible, la Virgen de la Candelaria, el 2 de Febrero).
13. Recorrer el valle del río Urubamba, los ajetreados mercados dominicales de Chinchero y Pisac, y las ciudadelas incas de Pisac y Ollantaytambo, famosas por sus bancales con terrazas.
14. Realizar una excursión a las Islas Uros, unas islas artificiales flotantes hechas enteramente con juncos de totora situadas a 5 Km de Puno y habitadas por indígenas uros y aymara.

Islas flotantes de Uros

15. Realizar una travesía en bote junto a los pingüinos de Humbodt, flamencos chilenos y leones marinos por las islas Ballestas.
16. Probar la gastronomía novoandina que combina platos indígenas con las técnicas de cocina más actuales en el restaurante Astrid y Gastón (en el barrio de Miraflores de Lima) dirigido por el famoso chef Gastón Acurio. Probar la bebida nacional de Perú: el pisco.
17. Comprar artesanías del valle del río Mantaro en los mercados de Huancayo.
18. Observar la increíble variedad de pájaros del lago de Junín (el segundo mayor de Perú) y el Santuario Histórico de Chacamarca.
Lago de Junin-Juni Peru

19. Visitar el convento de Santa Rosa de Ocopa (en Concepción), y su impresionante museo de animales disecados, arte sacro colonial y más de 20.000 libros de la época virreinal.
20. Disfrutar del sol, la playa y las olas en Máncora, el pueblo costero más turístico de Perú.
21. Conocer Chiclayo, la Ciudad de la Amistad, con su catedral y el enorme Mercado Modelo, con sus puestos de amuletos y brujería.
22. Visitar las ruinas de la ciudad precolombina más grande de América y la mayor del mundo hecha con adobe: Chan Chan. Ver el museo de la cultura chimú y observar los bonitos y bien conservados frisos de las huacas del Sol y de la Luna.
Chanchan fishnet ruins

23. Observar el dosel superior de la selva amazónica y las múltiples especies de aves tropicales desde el Puente Colgante, a 35 m de altura sobre los árboles.
24. Visitar la Reserva de la Biosfera del Noroeste de Tumbes, que incluye el Parque Nacional Cerros de Amotape (bosque tropical seco con gran variedad de fauna) y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (único bosque de manglares de Perú).
25. Visitar el Museo de las Tumbas Reales de Sipán y el yacimiento arqueológico. 
26.  Comprar artesanías en el mercado de Catacaos, la capital de la artesanía de la costa norte, y probar las especialidades de su gastronomía local.
27. Recorrer los túneles subterráneos y laberínticos pasadizos de las misteriosas y milenarias ruinas de Chavín de Huántar.
Chavín de Huantar

28. Caminar por Kuelap, una inmensa ciudadela digna de rivalizar con Machu Picchu, pero más desconocida.
29. Pasear por los bosques nubosos para redescubrir ciudades olvidadas en la región de Gran Vilaya, cerca de Chachapoyas. Hay más de 30 yacimientos arqueológicos en sus montañas.
30. Seguir los pasos de Atahualpa sumergiéndome en los Baños del Inca, las humeantes piscinas naturales situadas en los alrededores de Cajamarca.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PERÚ:
PROMPERU, página oficial de Turismo de Perú.
MINCETUR, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú