5 Museos Originales de Castilla y Leon

Si te aburre visitar museos, es porque aún no conoces estos 5 originales museos de Castilla y León. ¿Te animas?

Museo del Orinal (Ciudad Rodrigo)

José Mª del Arco, alias “El Pesetos” es el fundador de este original museo, único en España, que fue inaugurado en el año 2006 en Ciudad Rodrigo. La colección reúne 1.320 orinales, todos diferentes, desde el siglo XIII a la actualidad, y de un total de 27 países del mundo.

museo del orinal, Ciudad Rodrigo

El más antiguo data del siglo XIII y es un bacín islámico de forma cilíndrica fabricado con barro amarillo, propio de la tradición ceramista árabe. Pero seguramente el orinal más curioso es uno inglés con dos asas, regalo que un escritor anglosajón hizo a su esposa con la inscripción “después de ti, pásamelo a mí, querida”.

Museo de la Fauna Salvaje (Boñar)

Ubicado entre los pueblos de Valdehuesa y Rucayo, en las inmediaciones de la localidad leonesa de Boñar, el Museo de la Fauna Salvaje es mejor y más completo museo de ciencias naturales de toda Europa.

museo de la fauna salvaje, Valdehuesa Boñar

Un total de 25 salas tematizadas con excepcional realismo reúnen la práctica totalidad de la fauna mundial a través de animales naturalizados y a tamaño real (linces, osos, elefantes africanos, leones, tigres, jirafas, canguros, walabis, leopardos, bisontes americanos, osos polares, morsas y focas, aves y miles de insectos).

museo de la fauna salvaje, Valdehuesa Boñar

El museo cuenta también con un núcleo zoológico de animales ibéricos que viven en semilibertad. Puede recorrerse en visita guiada a bordo de unos peculiares autobuses todo terreno. Una visita ideal para ir con niños.

Museo de la Evolución Humana – MEH

El Museo de la Evolución Humana de Burgos es el más visitado de Castilla y León, y constituye un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre. El edificio en sí mismo ya merece una visita, pues ha recibido más de 40 premios de arquitectura, tanto nacionales como internacionales.

La exposición- basada en los hallazgos arqueológicos del Yacimiento de la Sierra de Atapuerca– consta de 4 plantas, en las que se recrea la escenografía paisajística de la sierra de Atapuerca, se explica la teoría de la evolución de Darwin, se repasan los diferentes hitos de la evolución de la cultura, y se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación. Pueden verse también 10 reproducciones hiperrealistas de antepasados del ser humano, realizadas por la escultora francesa Elisabeth Daynès.

Museo del Chocolate (Astorga)

El Museo del Chocolate, situado en la antigua fábrica y almacén del maestro chocolatero Magín Rubio González, hace un recorrido histórico de la industria del chocolate de Astorga desde el siglo XVII a la actualidad: el proceso de elaboración artesanal del chocolate, maquinaria utilizada, utensilios para la degustación, medios publicitarios, envoltorios, etc. La visita finaliza con una cata de chocolates.

Museo del Chocolate en Minube.com

Parque Temático del Mudéjar (Olmedo)

Otro original museo, ideal para visitar con niños: el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo. Es un museo en miniatura y al aire libre que exhibe réplicas exactas y a escala de los principales monumentos mudéjares de Castilla y León.

parque tematico del mudejar de Castilla Leon

El museo reúne zonas de paseo, juegos de agua, dos lagos con vida propia, jardín botánico, varios trenes en miniatura que recorren todo el parque, área de juegos infantiles, zonas de recreo, etc.

parque tematico del mudejar, Olmedo
MÁS INFORMACIÓN:
Museo del Orinal