7 pueblos a conocer en Huelva

Puerta de América y encrucijada de culturas, el litoral costero onubense es uno de los destinos turísticos más demandados del sur de España. Una línea de playa ininterrumpida de 120 Km de longitud va conectando las poblaciones costeras de Huelva, desde la desembocadura del Guadalquivir hasta la del Guadiana, en la frontera con Portugal.

playa islantilla, huelva
Litoral onubense: 120 Km de playas

Conocemos 7 poblaciones onubenses de recomendable visita:

1) MOGUER.

Ubicada sobre una colina en el margen izquierdo del río Tinto, Moguer es uno de los mayores productores de fresa de la provincia. Monumentos como el Monasterio de Santa Clara o su Castillo almohade, lo hacen escenario idóneo para una visita cultural, en la que no puede faltar la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez.
Parroquia Moguer, huelva
Moguer forma parte de la Ruta de los lugares colombinos, ya que en su puerto se construyó la carabela “La Pinta”.

2) PUNTA UMBRIA.

Los orígenes de Punta Umbría se remontan a la época romana, en la que se fabricaba el preciado “garum”. Las incursiones de piratas berberiscos hicieron que se fortificara con atalayas que aún dominan sus idílicas playas.

playa punta umbria, huelva
La extensa playa de Punta Umbría

Cuenta con cantidad de parajes naturales protegidos, como el de los Enebrales de Punta Umbría, la Laguna del Portil o las Marismas del Odiel.

enebrales punta umbria, huelva
Enebrales de Punta Umbría

3) CARTAYA.

El origen fenicio de su nombre indica la antigüedad de Cartaya, cuyas muestras más destacadas son el Castillo de los Zúñigas (siglo XIV), declarado Monumento Nacional, y la Iglesia parroquial de San Pedro.

iglesia san pedro, cartaya
Calles de Cartaya e Iglesia de San Pedro

Las exportaciones agrícolas y el creciente desarrollo turístico, con una oferta de turismo activo que se sustenta en parajes naturales como el de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido (no te pierdas la vista desde el Mirador de San Miguel), con playas absolutamente vírgenes, son los principales motores económicos del municipio.

marismas rio piedras y flecha del rompido
Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido

4) LEPE.

Fundada por comerciantes fenicios en el siglo V a.C, de fuerte influencia romana y árabe, el municipio de Lepe fue notorio puerto de mar en la Edad Media y Moderna. Ha sabido conjugar a la perfección su tradición agrícola con el espectacular desarrollo turístico de las últimas décadas.

plaza espana, lepe
Plaza España, Lepe

El municipio cuenta con playas como La Antilla, Nueva Umbría e Islantilla, a caballo entre el municipio de Isla Cristina, núcleos costeros de gran atractivo por sus infraestructuras hoteleras y de ocio, que incluyen un campo de golf de 27 hoyos de gran renombre internacional.

campo golf islantilla, huelva
Campo de golf de Islantilla

5) ISLA CRISTINA.

Isla Cristina cuenta con 12 Km de playas de fina y dorada arena, transparentes aguas y 3.000 horas de sol al año, con dunas y pinares en las que destaca la presencia del camaleón y las marismas.

marismas isla cristina
Marismas de Isla Cristina

Esta población, de eminente tradición marinera, está envuelta en un puerto deportivo que lleva su nombre, punto de encuentro de los amantes de los deportes náuticos que pueden elegir playas como Punta del Caimán o Caminito de Santana para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en familia.
No te pierdas su Carnaval, el segundo en importancia de la península, y la Semana Santa.

6) AYAMONTE.

Conectada con Portugal a través del Puente Internacional del Guadiana, en el extremo más suroccidental de Andalucía, se emplaza el que para mí es el pueblo más bonito del litoral onubense: Ayamonte. El encanto de sus sencillas y blanqueadas casas, sus recoletas plazas y estrechas callejuelas se combina con los restos arqueológicos y monumentos.

plaza la laguna, ayamonte
Plaza de La Laguna, en Ayamonte

No te pierdas visitar la Plaza de la Rivera (frente al puerto deportivo), el Parque Prudencio Navarro y su Zoo , y la Plaza de La Laguna (epicentro del pueblo, donde se emplaza el Ayuntamiento).

parque zoologico prudencio navarro, ayamonte
Parque Prudencio Navarro, el zoo de Ayamonte

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran sus puertos deportivo y pesquero (de donde parten cruceros fluviales por el Guadiana y ferrys a Portugal), así como el barrio de Isla Canela. Su Carnaval es muy famoso y son 2 semanas de fiestas.

7) ALMONTE.

Situada entre las campiñas vitícolas del condado onubense y las marismas béticas, Almonte, población de carácter típicamente andaluz y rico patrimonio, aún conserva tradiciones tan ancestrales como la Romería del Rocío o la Saca de Yeguas.
Ermita de la Blanca Paloma, El Rocio
A su término municipal pertenecen Matalascañas, ventana por la que se asoma al Atlántico, y el Parque Nacional de Doñana, un mosaico de ecosistemas. En sus 54.252 hectáreas conviven 3 grandes complejos ambientales: la marisma, las dunas vivas y las arenas estabilizadas o “cotos”. En Doñana habitan especies en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial, así como multitud de aves.
Lagunas del Acebuche, Doñana

Para visitar Doñana hay que reservar previamente en el teléfono +34959430432. La visita se realiza en vehículos 4×4, en un itinerario de 4 horas de duración que parte del Centro de Recepción El Acebuche (Ctra A-483 Km 37,8).

puente internacional del Guadiana
Puente Internacional del Guadiana

Huelva, una tierra de clima benigno, original paisaje y elegante patrimonio, a la que es fácil acceder tanto por tierra- a través de su completa red de carreteras y autovías– como en avión, a través de los aeropuertos internacionales de Sevilla y Faro.