8 Pueblos Mágicos de México que deberías conocer

Herencia colonial, yacimientos arqueológicos, pintorescas festividades, ancestrales tradiciones y costumbres, leyendas populares, misticismo indígena… son algunas de las características de los llamados Pueblos Mágicos de México, un conjunto de pueblos con encanto que han sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco en cada una de sus manifestaciones, o en la simple cotidianidad de su vida rural por la que el tiempo parece haberse detenido. Hoy te muestro 8 Pueblos Mágicos de México que deberías conocer si quieres descubrir la auténtica esencia del pueblo mexicano.

Xico, Pueblo Mágico de México y Joya de Veracruz

Xico, Pueblo Mágico de México y Joya de Veracruz

 

1. San Cristóbal de las Casas, el pueblo más mágico de México

Calificado como el más mágico de todos los Pueblos Mágicos de México, San Cristóbal de las Casas es la “Capital Cultural del Estado de Chiapas”, cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial.

Indígenas descendientes de los mayas en San Cristóbal de las Casas

Indígenas descendientes de los mayas en San Cristóbal de las Casas

Lo que más llama la atención es su población, en su mayoría indígenas descendientes de los mayas, que -ataviados con su vestimenta tradicional- acuden diariamente a la ciudad para vender sus artesanías textiles y bordados hechos a mano.

Artesanías textiles típicas de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas

Artesanías textiles típicas de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. La visita puede comenzar en el Zócalo, la porticada plaza principal donde se emplazan el Palacio Municipal, la Catedral barroca, la iglesia de San Nicolás y la casa de la Sirena. Otros lugares de interés son: el Templo del Carmen, la Capilla de San Cristóbal, el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, el Museo del Ámbar de Chiapas, o el Museo Mesoamericano del Jade.

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Del zócalo parten los llamados Andadores Turísticos, dos largas calles peatonales repletas de cafeterías, restaurantes, bares y un sinfín de tiendas de todo tipo por las que deambulan cientos de turistas.

Pero sin duda, lo mejor para conocer San Cristóbal de las Casas es perderse por sus plazoletas y calles adoquinadas, flanqueadas por edificios de estilo colonial, con sus fachadas coloridas, sus techos de teja roja de barro y sus balcones de hierro forjado.

Para vivir una auténtica experiencia con la herencia cultural de las etnias tzotziles, tzeltales y lacandones, no te pierdas visitar el Museo Na Bolom, y los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán.

Aprendiendo a tejer con los tzotziles, en Zinacantán

Aprendiendo a tejer con los tzotziles, en Zinacantán

 

2. Chiapa de Corzo, puerta de entrada al Cañón del Sumidero

Fundada en 1528 por el capitán español Diego de Mazariegos, Chiapa de Corzo es una de las ciudades más antiguas de México. Su monumento más conocido y emblemático es La Pila, una fuente del siglo XVI de inspiración mudéjar, única en Iberoamérica.

La Pila, fuente mudéjar emblema de Chiapa de Corzo

La Pila, fuente mudéjar emblema de Chiapa de Corzo

Se emplaza en la Plaza de Armas, junto a una ceiba milenaria conocida como “La Pochota”, en torno al cual se fundó el primitivo pueblo indígena de Chiapas de los Indios. Justo detrás de hallan la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, que alberga el Museo de la Laca (producto estrella de la artesanía local).

Parque Nacional del Cañón del Sumidero, Chiapas

Parque Nacional del Cañón del Sumidero, Chiapas

Chiapa de Corzo es el punto de partida para explorar el Parque Nacional Cañón del Sumidero, una falla geológica de 36 millones de años de antigüedad, cuyas paredes de más de mil metros de altura se elevan sobre el cauce del río Grijalva.

 

3. Bacalar y la Laguna de los Siete Colores, un paraíso escondido en Yucatán

En la Península de Yucatán, Bacalar es un pequeño paraíso rodeado de místicas selvas, y un santuario de tranquilidad donde relajarse bajo las palapas. Este municipio de reciente creación huye de la masificación turística para centrar su desarrollo en el turismo sostenible. Aquí no encontrarás macro hoteles todo incluido, sino cabañas rústicas y bungalows ecológicos.

Su principal atractivo es la Laguna Bacalar, una enorme extensión de aguas poco profundas y arena muy blanca que forma parte de un sistema lagunar que se comunica con la bahía de Chetumal y el mar Caribe.

Laguna de los Siete Colores, en Bacalar

Laguna de los Siete Colores, en Bacalar

Rodeada de una frondosa vegetación selvática, esta laguna es un lugar realmente mágico y espectacular. Sus aguas se caracterizan por tener mil tonalidades diferentes de azul turquesa, debido a la presencia de varios cenotes de distintas profundidades. Por ello es más conocida con el nombre de la Laguna de los Siete Colores.

Uno de los más famosos es el Cenote Azul, un imán para los amantes del buceo, pues con sus 90 metros de profundidad ofrece un buen número de cavernas que explorar.

Cenote Azul, en Bacalar

Cenote Azul, en Bacalar

Debido a su importancia comercial de mercancías diversas traídas de Centroamérica, y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte (utilizado para teñir textiles), el pueblo de Bacalar vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses. Como elemento defensivo, en 1733 se construyó el Fuerte de San Felipe, con baluartes en sus cuatro esquinas, foso y puente levadizo. Testigo mudo de innumerables e históricas batallas, esta fortaleza es un ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, que hoy alberga el Museo de la Piratería.

Fuerte de San Felipe de Bacalar

Fuerte de San Felipe de Bacalar

 

4. Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas

Con su característico color amarillo huevo y sus calles adoquinadas, Izamal es otro de los Pueblos Mágicos de Yucatán que deberías conocer. Es conocido como la “Ciudad de las Tres Culturas”, ya que en ella se pueden encontrar vestigios de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.

Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas

Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas es un Pueblo Mágico de México

En esta ciudad colonial, el Convento de San Antonio de Padua (siglo XVI) es una visita imprescindible. Construido por los franciscanos sobre las ruinas de una pirámide maya, este edificio posee el segundo atrio cerrado más grande del mundo (después del Vaticano). En su altar mayor reside Nuestra Señora de Izamal, una Inmaculada Concepción que es la patrona de Yucatán y un importante centro de peregrinación católica que ha sido visitado incluso por el Papa.

Convento de San Antonio de Padua en Izamal

Convento de San Antonio de Padua en Izamal

Izamal se emplaza en una planicie rodeada por 12 pequeñas colinas. La ciudad prehispánica estuvo ocupada desde el año 300 d.C hasta la conquista española. El edificio más importante de la zona arqueológica es la Gran Pirámide o templo de Kinich Kak Moo.

En los alrededores te recomiendo visitar Mérida, la ciudad blanca de Yucatán (a 72 Km), y la ciudad maya de Chichén Itzá (a 60 Km).

 

5. Papantla y los voladores Totonacas

En el Estado de Veracruz, Papantla es el sitio ideal para conocer los secretos de la cultura Totonaca, aún presente en los yacimientos arqueológicos prehispánicos de El Tajín y Cuyuxquihui.

En la ciudad colonial, hay que visitar la Catedral de la Señora de la Asunción (siglo XVI), el Palacio Municipal (neoclásico), el Parque Israel C. Téllez (centro de la vida social de los papantecos), y la Iglesia de Cristo Rey, que imita a la Catedral de Notre Dame.

Los Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla

Pero si hay algo por lo que es famoso este Pueblo Mágico de México es por los Voladores de Papantla, los hombres pájaro de la etnia totonaca, encargados de realizar el ritual del “Palo Volador”, que incluye pintorescas danzas y peligrosas acrobacias desde lo alto de un mástil que se eleva 18 metros sobre el suelo.

 

6. Xico, la Joya de Veracruz

Situado a 2.200 metros de altitud, rodeado de volcanes, Xico es uno de los pueblos más pintorescos y representativos del Estado de Veracruz. Costumbres arraigadas, calles empedradas, casas coloniales, museos peculiares, haciendas cafeteras, cascadas y zonas naturales, y una rica gastronomía en la que el mole es el rey, son algunas de las características que le han valido su declaración como Pueblo Mágico y “Joya de Veracruz”.

Las calles de Xico ascienden hasta la cima de una loma, coronada por la Iglesia de Santa María Magdalena (siglo XVI), un verdadero monumento a la arquitectura barroca y neoclásica que alberga la imagen de su patrona, cuya fiesta se celebra el 22 de Julio.

Iglesia de Santa María Magdalena, en Xico

Iglesia de Santa María Magdalena, patrona de Xico

Para pedirle favores, sus devotos le obsequian a lo largo del año con joyas, perfumes y vestidos confeccionados con encajes, perlas y lentejuelas. Tiene tantos, que se dice que es “la mujer mejor vestida de México”. El Museo del Vestido, situado en el Patio de las Palomas (detrás de la iglesia) exhibe más de 800 ejemplares.

Museo del Vestido de Xico

Museo del Vestido de Xico: ofrendas a Santa María Magdalena

Xico es un buen lugar para comprar artesanías y para deleitarse con sus escenas costumbristas de la vida rural mexicana. Debes recorrer las molerías y licorerías de la calle Hidalgo, probar el pan artesano de la Panadería Los Brujos, y visitar el curioso Museo Totomoxtle, donde podrás ver un sinfín de figuritas elaboradas minuciosamente con hojas de maíz.

Artesanías con hoja de maíz en el Museo Totomoxtle de Xico

Artesanías con hoja de maíz en el Museo Totomoxtle de Xico

El Pueblo Mágico de Xico está rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales están las cascadas de La Monja y Texolo, un salto de agua de más de 70 metros de altura situado en un cañón de gran belleza natural con una exuberante vegetación, principalmente cafetales, que ha sido escenario de rodaje de varias películas.

Cascada de Texolo, en Xico

Cascada de Texolo, a las afueras de Xico

 

7. Coatepec, la capital del café y las orquídeas

Coatepec es un pequeño pueblo veracruzano en cuyas calles se percibe el aroma del café tostado; desde el siglo XVIII es la capital del café, ya que es la mayor zona productora y comercializadora de café de altura de México (junto con Chiapas).

No puedes irte sin visitar una Hacienda Cafetera y el Museo El Café-Talapan, donde podrás recorrer una plantación y conocer el proceso de producción del café arábigo de Coatepec (y por supuesto, ¡degustarlo!)

Coatepec es la ciudad mexicana del café

Coatepec es la ciudad mexicana del café

Coatepec conserva 370 edificios con valor histórico – amplias casonas construidas al estilo andaluz con hermosos jardines interiores- fruto de su pasado colonial y de la gran bonanza económica que vivió durante el siglo XIX, por lo que está declarado Patrimonio Histórico de la Nación, además de Pueblo Mágico de México.

Museo El Café-Talapan, en Coatepec

Museo El Café-Talapan, en Coatepec

Además, en Coatapec son famosos sus invernaderos y viveros, donde se cultivan una gran variedad de orquídeas y otras plantas exóticas.

Tampoco te pierdas conocer la ciudad de Xalapa Enríquez (capital del Estado de Veracruz), conocida como La Atenas veracruzana y La ciudad de las flores. Se encuentra a tan sólo 8 Km.

 

8. Tulum, la única ciudad maya junto al Caribe mexicano

Tulum aún está en proceso de ser declarado Pueblo Mágico, pero en él se conjugan perfectamente cultura, historia, naturaleza y una de las mejores playas del Caribe mexicano. Tulum pueblo conserva un ambiente bohemio y pintoresco, aunque su infraestructura hotelera es de lo más precaria (pequeños establecimientos a base de cabañas ecológicas con comodidad cero).

Pero el principal atractivo es la antigua ciudad amurallada de Tulum, levantada por los mayas a orillas del mar Caribe. Sin duda, un lugar de lo más fotogénico, del que ya te he hablado en éste artículo.

Ruta Maya: Tulum, única ciudad a orillas del mar Caribe

Ruta Maya: Tulum, única ciudad a orillas del mar Caribe

En los alrededores también puedes visitar la zona arqueológica de Cobá, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, o descubrir los atractivos más turísticos de la Riviera Maya (Xcaret, Xel-Ha, Playa del Carmen…).

 

El programa Pueblos Mágicos de México fue desarrollado por la Secretaría de Turismo del Estado para poner en valor sus atractivos turísticos y riqueza cultural, y ya incluye a más de 80 poblaciones. Cada cual tiene un detalle que la distingue de las demás, pero todas ellas emanan magia y autenticidad, por lo que seguro dejarán huella en nuestros sentidos.

Las tortillas de maíz son la base fundamental de la gastronomía mexicana

Las tortillas de maíz son la base fundamental de la gastronomía mexicana

Descubrir los Pueblos Mágicos es vivir una auténtica experiencia por las joyas de la cultura y las tradiciones de México, descubriendo la esencia del pueblo mexicano.