Arthous, una abadia romanica convertida en granja

Nos adentramos en por el sudoeste de Aquitania para visitar la Abadía de Arthous, una maravilla del románico gracias a las curiosas esculturas que decoran sus múltiples capiteles y canecillos. Además, este monasterio premonstratense forma parte de la Vía Turonensis o Camino de Tours hacia Santiago de Compostela y está declarado Monumento Histórico de Francia.

Abadia Arthous, Camino Santiago, Aquitania
La Abadía de Arthous, Camino de Santiago en Francia

La Abadía de Santa María de Arthous está muy vinculada al . Fue fundada en el año 1167 por Bernardo III con la finalidad de cristianizar este territorio, declarado “rebelde”. Estaba regentada por los monjes premonstratenses, una orden fundada por San Norberto basada en la obediencia y en la austeridad más absoluta.

Abadia Arthous, Claustro
Claustro de la Abadía de Arthous

La abadía vivía de subvenciones y obtuvo muchos privilegios otorgados por el rey de Inglaterra y los nobles de la región, llegando a controlar un extenso territorio agrícola y ganadero. Su prosperidad duró hasta el siglo XVI, época en que fue devastada por la guerra entre España y Francia, y posteriormente por las disputas entre católicos y protestantes. Luego se reconstruyó, en varias etapas.

Abadia Arthous, Iglesia Notre Dame
Interior de la iglesia de Notre Dame, Abadía de Arthous

Tras su decadencia, acabó siendo de un particular (Jean-Baptiste Labarthe de Bec-de-Gave), quien la convirtió en una granja y explotación agrícola. Finalmente, en 1964 pasó a ser de propiedad pública y fue restaurada.

Visitando la Abadía de Arthous

La visita a la Abadía de Arthous se compone de dos partes: por un lado la iglesia y el patio, y por otra el museo arqueológico (los precios de entrada son independientes). Yo sólo visité la iglesia, pero personalmente creo que no merece la pena pagar la entrada, ya que su principal interés es la decoración de los modillones del ábside, que se observan desde el exterior.

Abadia Arthous, Huida Egipto
Capitel de la Huida a Egipto

La Iglesia de Notre Dame es una construcción románica de nave única, con cabecera compuesta por un ábside central y dos absidiolos. La cabecera está decorada exteriormente con 59 canecillos y 9 capiteles esculpidos con formas geométricas y vegetales, animales fantásticos (personaje mitad mujer y mitad serpiente) y escenas bíblicas. Los más significativos son la Huida a Egipto, la lujuria, la embriaguez, y Adán y Eva.

>Abadia Arthous, Canecillo Lujuria
Canecillo de la lujuria

Abadia Arthous, Canecillo Embriaguez
Canecillo de la embriaguez

La iglesia está vacía en su interior, siendo utilizada como sala de exposiciones temporales (cuando lo visité había una exposición de cerámica contemporánea). La Abadía de Arthous acoge anualmente un famoso Festival de Cerámica, en el que unos 60 ceramistas de talla internacional exponen y venden sus piezas de alfarería, loza y porcelana.

Abadia Arthous, Ceramica Iglesia
Exposición de cerámica en el interior de la iglesia

El acceso a la iglesia se realiza a través de un patio en forma de U, donde se sitúan las antiguas dependencias monacales, aunque los edificios que hoy vemos datan de los siglos XVI y XVII, cuando fueron reconstruidos y convertidos en establos y graneros (no se visitan).

Abadia Arthous, Camino Santiago Francia
Abadía convertida en granja

MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: 785 route de l’Abbaye – 40300 Hastingues
Teléfono: +33(0)558730389
Precio de entrada (2012): 3€ sólo la iglesia, 4€ iglesia y museo.
Horarios de visita:
* Del 1 abril al 30 septiembre: de 10:30 a 13h y de 14h a 18:30h
* Del 1 octubre al 31 marzo: de 14h a 17h