Qué ver en Alba Iulia (Rumanía)

Cetatea Bastionara Alba Iulia – Ciudadela de Alba Iulia

La ciudadela es el principal atractivo turístico de Alba Iulia, en Rumanía, y lugar de visita obligada. Se trata de una fortificación de tipo vaubán diseñada por el arquitecto italiano Giovanni Morando Visconti bajo la dirección del general Stephan de Steinville. Fue construida a principios del siglo XVIII por orden de Carlos VI de Habsburgo e inicialmente fue llamada “Alba Carolina”.

La ciudadela se encuentra dentro de un recinto amurallado con forma de estrella que mide en su perímetro unos 12 Km, y está compuesta por 7 bastiones y 6 puertas de acceso. La torre más alta es la de la Trinidad, y las puertas están decoradas con estatuas y altorrelieves realizados por varios artistas bajo la dirección del escultor Johan Konig.

En el interior se encuentran los principales edificios históricos que visitar: El museo Unirii, el Palacio Episcopal (sede de la Biblioteca Batthyaneum), y dos Catedrales: La de la Reunificación (ortodoxa) y la de San Miguel (católica).

Más Info: Cetatea Bastionara Alba Iulia

Catedrala Reîntegririi – Catedral de la Reunificación

La Catedral de la Reunificación es un templo ortodoxo situado intramuros de la Ciudadela de Alba Iulia. Fue construida en 1.921 tras la unificación de Rumania, en estilo bizantino inspirándose en la iglesia de Târgoviste. Lo más destacable es su alto campanario de 58 metros de altura, rematado en una cúpula soportada por columnas. Tiene planta de cruz griega, y el acceso se realiza a través de un pórtico formado por cinco arcos de medio punto. El interior está decorado con pinturas murales.

En esta catedral fue coronado Fernando I como rey de Rumanía en 1922, por lo que también es conocida como “catedral de la coronación”.

Catedral Romano Católica de San Miguel

Esta catedral católica es el edificio más importante de la arquitectura medieval de la ciudad y se halla dentro de la Ciudadela de Alba Iulia. El templo fue construido en el siglo XIII en estilo gótico y tiene planta basilical, con tres naves y crucero rematado con tres ábsides semicirculares, frente a los que se halla la estatua ecuestre de Mihai Viteazul, realizada en bronce por el escultor Oscar Han.

En su interior alberga varias capillas, así como los restos mortales de Juan Hunyadi y de la reina de Hungría Isabel Jagellón.

Muzeul Unirii – Museo de la Reunificación

Uno de los edificios históricos que se encuentran dentro del recinto de la Ciudadela es el Museo Unirii o de la Unión. Es un gran edificio de dos plantas de altura y traza romántica construido a finales del siglo XIX, en el que sucedió un importante hecho histórico: En él se proclamó la unión de Transilvania al reino de Rumanía en el año 1.918.

El museo fue creado en el año 1.968 y está considerado uno de los más importantes del país. En sus más de cien salas se exhiben objetos arqueológicos, piezas de numismática, una exposición permanente de costumbres y etnografía del país, así como todo tipo de documentos y libros relacionados con la historia rumana. 

Obeliscul – Obelisco de Horea, Cloşca y Crişan

 Este obelisco se encuentra situado junto a la puerta occidental de la Ciudadela, y fue construido en 1937 en memoria de los cabecillas de la revuelta que tuvo lugar en Transilvania entre 1784 y 1785 en contra de la servidumbre feudal. Éstos pretendían equiparar los derechos entre los rumanos y las otras etnias de la región, ya que por aquel entonces sólo se admitía como religión oficial el catolicismo (practicada por reyes y príncipes) y los campesinos (ortodoxos) estaban en desventaja.

El obelisco está tallado en granito  y fue realizado por el escultor E. Negrulea Mihaltan.

Bisericuta memorialã “Mihai Viteazul” – Iglesia memorial de Miguel el Valiente

En el interior de la Ciudadela, cerca del Obelisco de Horea, Cloşca y Crişan se encuentra esta iglesia. Es un memorial a Mihai Viteazul (Miguel el Valiente), considerado héroe nacional por haber conseguido la unificación de los tres principados rumanos (Valaquia, Transilvania y Moldavia), ya que fue erigida tras dicha unificación.

La iglesia está construida en madera, aunque la que vemos actualmente es de construcción reciente (del año 1.988), pero fue levantada al igual que la primitiva del siglo XVI. Está dedicada a la Santísima Trinidad. Lo que más llama la atención es su torre, terminada en un puntiagudo chapitel.