Que ver en Alcala de Guadaira

Famosa por los molinos harineros que se suceden en las Riberas del Guadaira, Alcalá de Guadaíra posee un rico patrimonio histórico encabezado por su Castillo de origen almohade, iglesias mudéjares y la necrópolis dolménica de Gandul.

castillo y rio alcala de guadaira
El Castillo de Alcalá y el río Guadaira

Lo que hay que saber

Alcalá de Guadaíra se encuentra a tan sólo 15 Km de Sevilla, en la comarca de Los Alcores. Es una ciudad bastante grande (la tercera de la provincia) y no es muy fácil para el GPS orientarse en ella ya que hay muchos desniveles (calles estrechas,  con escaleras y cuestas interminables) que el “aparatito” no tiene en cuenta y se vuelve loco.

alcala de guadaira, sevilla
Calles en cuesta en Alcalá de Guadaíra

Vamos, que Alcalá de Guadaíra es la San Francisco sevillana!! De modo que lo mejor es recorrer la ciudad a pie y aparcar nada más llegar (os recomiendo el aparcamiento de la Avda. Tren de los Panaderos, gratuito y al aire libre).
Lo primero que hice al llegar fue buscar la oficina de turismo para conseguir un plano callejero (mi salvación!). Se encuentra compartiendo edificio con el Museo de Alcalá, en el Parque Centro (que de paso, aproveché para recorrer).

calles alcala de guadaira, sevilla
Calles estrechas y con escaleras

He de decir que la atención en la oficina turística fue excepcional, especialmente ayudándome a gestionar el tiempo que iba a pasar en Alcalá (un sólo día), pues hay que saber que iglesias y museo abren sólo en horario de tarde (a partir de las 17 o 18h). No obstante, me permitieron visitar el museo en el momento (por la mañana) e incluso tuve el privilegio de recibir una explicación privada de la arqueóloga municipal.

museo y oficina turismo, alcala de guadaira
Oficina de Turismo y Museo de Alcalá de Guadaía

Qué ver en Alcalá de Guadaíra

1. Parque Oromana y molinos.

De visita imprescindible es un paseo por la Ribera del Guadaira, especialmente el Parque de Oromana y la ruta de los molinos (que os relato en ese otro post).

molinos parque oromana, alcala de guadaira
Molinos de Las Aceñas, Parque Oromana (Ribera del Guadaira)

2. Museo de Alcalá de Guadaíra

El Museo de Alcalá de Guadaíra consta (por el momento) de una única sala, dedicada a la paleontología, en la que puedes ver restos arqueológicos fósiles de la vida marina que se han hallado en el municipio. Sí, aunque parezca mentira, hace 8 millones de años, Alcalá estaba bañada por el Océano Atlántico.

museo alcala de guadaira, sevilla
Fósil de ballena encontrada en Alcalá de Guadaíra

El fósil “estrella” de la exposición es una ballena que fue encontrada por un particular (donándolo a la ciudad) en la zona de molinos de La Aceña.

3. Castillo, alcazaba y murallas

Aunque popularmente se llama “castillo”, es realmente un recinto fortificado compuesto por 3 espacios, fruto de las diferentes reconstrucciones y ampliaciones: las Alcazabas Occidentales, la Alcazaba de la Torre Mocha y el Alcázar Real, todo ello defendido por un perímetro de murallas flanqueado por 11 torres.

castillo alcala de guadaira, sevilla
Recinto fortificado de Alcalá de Guadaíra

Los restos más antiguos actualmente visibles datan de la época almohade (siglo XII), y se localizan en el llamado Patio de los Silos, que fue ampliado con torres octogonales hasta el siglo XV formando las Alcazabas Occidentales. Entre los siglos XIV y XV se añade el Alcázar Real, con su torre señorial: la Torre del Homenaje.

recinto fortificado alcala de guadaira
Alcazaba de Alcalá de Guadaíra

El Cerro del Castillo es testigo de 4.500 años de historia y en torno a él hay múltiples leyendas populares. En él hubo asentamientos humanos en la Edad de Bronce y constituye el origen de Alcalá de Guadaíra, ya que desde su interior fue extendiéndose a lo largo de los siglos, hasta conformar los actuales límites del casco urbano.

cerro del castillo, alcala de guadaira
Cerro del Castillo

El Castillo se emplaza en un promontorio desde el que se domina visualmente todo el entorno, y está declarado Monumento Histórico Artístico. Para subir al Cerro del Castillo tienes 2 opciones: a) a pie, subiendo los peldaños de la calle Santa María (frente a la Iglesia de Santiago); b) en coche, por la C/ San Fernando (desde el Puente Carlos III).

alcazaba de alcala de guadaira
Castillo de Alcalá, Monumento Histórico

A tener en cuenta: No es recomendable subir a pie por la C/ San Fernando, ya que se atraviesa un barrio marginal. El Castillo está siendo reconstruido y no tiene vigilancia, así que tened un poco de precaución. La visita es libre y gratuita.

4. Iglesias de Alcalá de Guadaíra

En el recinto fortificado se emplaza la Iglesia de Santa María del Águila (siglo XIII), con una bonita torre campanario de sillería y ladrillo. ¡A ver si encuentras la flor de lis tallada sobre la cabecera de la iglesia!

iglesia santa maria del aguila, alcala de guadaira
Iglesia de Santa Mª del Águila

Es una iglesia mudéjar de tres naves, en cuyo interior alberga la imagen de la patrona, de quien se dice que fue enterrada por los cristianos para ocultarla de los invasores musulmanes, y que fue encontrada gracias a un águila que se posaba en ese lugar. En cualquier caso, la escultura de la Virgen es realmente espectacular.

virgen santa maria del aguila, alcala de guadaira
Santa Mª del Águila, patrona de Alcalá

En el interior de la iglesia de Santa Mª puede verse también un fresco del siglo XIV o XV en el que aparecen representados Santiago y San Mateo, patrón de la villa.
Otra de las iglesias mudéjares de Alcalá de Guadaíra es la Iglesia de San Sebastián, de tres naves con capillas laterales, en la que destaca su bonita espadaña.

iglesia san sebastian, alcala de guadaira
Iglesia de San Sebastián, Alcalá de Guadaíra

A medida que se fue ampliando la ciudad desde el cerro del castillo surgió el barrio de Santiago, dotándolo de una iglesia. La Iglesia de Santiago data del siglo XVI, aunque sufrió varias reconstrucciones, por lo que presenta partes góticas y partes neoclásicas. Ahora está siendo remodelada.

iglesia santiago, alcala de guadaira
Iglesia de Santiago, Alcalá de Guadaíra

Situada en el entorno de los Pinares de Oromana, la Ermita de San Roque forma parte del Víacrucis penitencial del Cerro del Calvario, situado frente al Cerro del Castillo. Alberga una talla de Ntra Sra de Belén, aunque lo más bonito de este lugar es el entorno y las vistas, tanto de la ciudad como del recinto amurallado.

ermita san roque, pinares oromana, alcala de guadaira
Ermita de San Roque, en el Cerro del Calvario

5. Otros lugares de interés

Plaza del Duque y Ayuntamiento

La principal plaza de Alcalá de Guadaíra es la Plaza del Duque, recientemente remodelada. Esta amplia plaza que acaba de ser peatonalizada dispone de zona wifi gratuita y está decorada con una bonita fuente ornamental en el centro, altas palmeras y bancos de azulejos.

plaza del duque, alcala de guadaira
Fuente en la Plaza del Duque

En ella se emplaza el Ayuntamiento de Alcalá, que merece la pena visitar por dentro ya que tiene un precioso patio porticado decorado con pinturas murales que datan del siglo XVIII. El edificio era el antiguo Hospital de San Ildefonso para pobres.

patio del ayuntamiento alcala de guadaira
Patio interior del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Parque Centro

Junto al museo de la ciudad se emplaza el Parque Centro, un parque muy bonito y extenso, construido en diferentes niveles y ornamentado con frondosos árboles, cuidados parterres y varias fuentes de agua. Hay también un anfiteatro al aire libre y un original parque infantil.

parque centro, alcala de guadaira
Parque Centro, Alcalá de Guadaíra

Lugares culturales

En uno de los laterales del Parque Centro se emplaza la Casa de Cultura, un edificio de los años 20 de arquitectura regionalista diseñado por Juan de Talavera.
Otro edificio de arquitectura regionalista, diseñado por el mismo arquitecto, es el Teatro Gutiérrez de Alba, en el que se realizan sesiones cinematográficas y representaciones teatrales.

teatro gutierrez de alba, alcala de guadaira
Teatro Gutiérrez de Alba

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaira es un moderno edificio recién inaugurado, situado junto al Puente del Dragón. Acoge todo tipo de espectáculos de música, danza y teatro, así como congresos, seminarios y exposiciones.

teatro auditorio riberas del guadaira
Teatro Auditorio Riberas del Guadaira

6. Alrededores: zona de Gandul

Aunque ya no me dio tiempo a visitarlo, a unos 5 Km de Alcalá de Guadaíra se encuentra la zona de Gandul, famosa por su necrópolis, en la que pueden verse tumbas megalíticas y dólmenes de la época Calcolítica.

castillo de marchenilla, sevilla
Castillo de Marchenilla

También aquí se encuentran el Castillo de Marchenilla (siglo XIV) y el Palacio de Gandul (del XVII), aunque sólo puede verse su exterior por ser de propiedad privada.

Hoteles en Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra tiene varios hoteles de diferentes precios y categorías, entre los que merece la pena destacar:
El Hotel Oromana es el alojamiento más emblemático de Alcalá de Guadaira, cuya construcción recuerda las típicas haciendas andaluzas. Se encuentra situado en el parque natural de los Pinares de Oromana y fue construido para la exposición Iberoamericana de 1929 por el arquitecto Juan Talavera. Dispone de 31 habitaciones, restaurante, terraza – cafetería, y salones de reuniones. Lo mejor, el entorno y las vistas de la Ribera del Guadaira y de los Pinares de Oromana.

hotel oromana, alcala de guadaira
Hotel Oromana

hotel oromana
Lobby del Hotel Oromana

El Hotel Hacienda La Boticaria es un lujoso hotel de 5 estrellas situado a 2 Km del centro urbano. Ahora pertenece a la cadena Eurostars, pero estuvo a punto de ser de Hilton, que pensaba comercializar el resort bajo la marca Waldorf Astoria. Su arquitectura es la de un típico cortijo andaluz, rodeado de una enorme finca de 18 hectáreas entre naranjos y trigales.
La Boticaria dispone de 133 habitaciones, 24 suites, helipuerto privado, putting green, centro ecuestre, múltiples salones para bodas y convenciones, y un espectacular spa wellness considerado el mayor y más completo de Andalucía.
MÁS INFORMACIÓN:
Portal de Noticias de Alcalá de Guadaíra