San Sebastian de Garabandal y sus apariciones

Famoso por sus apariciones marianas, San Sebastián de Garabandal es un pequeño pueblo de tan sólo 100 habitantes situado en lo alto de una colina, a 8 Km de Puentenansa, en la vertiente norte de Peña Sagra (Cantabria). El acceso es bastante difícil, a través de una carretera muy empinada y llena de curvas, pero a pesar de ello, en los años 60 y 70 tuvo una gran afluencia de visitantes y se convirtió en un centro de peregrinación.

San Sebastián de Garabandal (Cantabria)

Al parecer, la Virgen se aparecía a cuatro niñas a la vez (aún estando cada una en su casa); éstas entraban en un inexplicable trance y, caminando de rodillas y con la cabeza mirando al cielo, atravesaban el pueblo para subir a un altozano, donde veían a la Virgen, que les enviaba mensajes divinos y premonitorios. Según dicen por allí, hubo más de mil apariciones de este tipo entre 1.961 y 1.965, y aunque la iglesia católica no ha confirmado el carácter sobrenatural de las mismas, han sido motivo de investigaciones y peregrinaciones. En ese altozano llegó a construirse una ermita y, hablando con la gente del lugar, ves que tienen una fe ciega en ellas, y las recuerdan como si hubieran sido ayer.

San Sebastián es famoso por sus apariciones marianas

Al margen de las apariciones marianas, las estrechas callejuelas de San Sebastián de Garabandal conservan originales ejemplos de arquitectura tradicional típicas de la montaña cantábrica. La mayoría de casas son de piedra, con corredor de madera, y se conservan en perfecto estado. Otras han sido modificadas, encalándose las fachadas y manteniendo únicamente la piedra alrededor de puertas y ventanas.
Entre el caserío de San Sebastián de Garabandal destacan las casonas pertenecientes a las familias de los Dorsal y los Lamadrid, que aún conservan en sus fachadas los blasones de sus antiguos moradores.

Arquitectura tradicional montañesa

En lo alto del pueblo se encuentra la Torre de San Sebastián de Garabandal, popularmente conocida entre sus habitantes como “El Castillo”. Su aspecto exterior parece una fortificación, pero es en realidad una vivienda particular (no visitable). Está compuesta por una torre rematada en almenas, en la que luce un gran escudo de armas. Tiene adosada una edificación en forma de L a su lado derecho y está rodeada de un espacio ajardinado cerrado por un muro.

Castillo de San Sebastián de  Garabandal

La Iglesia de San Sebastián, en pleno centro histórico de San Sebastián de Garabandal, es la iglesia parroquial. Fue construida en el siglo XVII, enteramente en piedra, al estilo tradicional montañés. Consta de una sola nave de planta rectangular, con un pórtico lateral que cobija la puerta de acceso, y una torre campanario de tres cuerpos de base cuadrada. Del interior destacan el retablo del altar Mayor, con varias esculturas, así como la imagen de la Virgen.

Iglesia de San Sebastián de Garabandal