Ruta por el Centro Histórico de Bayona

He de reconocer que tengo una especial predilección por Galicia, sobre todo por sus Rías Baixas. En este entorno natural de incomparable belleza se encuentra Bayona, un precioso pueblo de la provincia de Pontevedra cuyo centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Casa de Lorenzo Correa (Ayuntamiento de Baiona)

Tiene un trazado típicamente medieval, al que se accede desde las plazas de Santa Liberata y del Padre Fernando o desde el crucero de la Trinidad. Paseando por sus calles estrechas y empedradas encontrarás edificios de poca altura, con soportales, bellas balconadas y fachadas de piedra o granito. De vez en cuando descubrirás imponentes pazos con blasones, como el de Lorenzo Correa (actual Casa do Concello), el de los Ceta (siglo XIV), la Casa del Deán Mendoza (del XVIII) o la de Salgado (del XVII).
Iglesia de Santa Liberata

La Rúa de Ventura Misa discurre paralela al paseo marítimo y está llena de tiendas, bares y restaurantes. Si tras recorrer el casco histórico de Bayona te apetece una buen pescado de la ría o una caldereta de mariscos a buen precio, te recomiendo el Mesón Freiduría Jaqueyvi, que está en una bocacalle (puedes leer más detalles en esa otra entrada).

Caldereta de pescado y marisco, Mesón jaqueyvi

Los principales edificios religiosos son la antigua Colegiata de Santa María, de aspecto fortificado y construida en el siglo XIII en un estilo de transición entre el románico y el gótico; y la Iglesia de Santa Liberata, de sencilla traza barroca (siglo XVII).

Panorámica desde la Fortaleza de Monterreal

Pero sin duda el monumento más espectacular de la villa es la Fortaleza de Monterreal, situada en lo alto del Monte Boi. Fue construida a principios del XVI para defender la villa de las incursiones de los piratas. Se conservan tres torres: la de la Tenaza, la del Príncipe y la del Reloj. El recinto amurallado está perfectamente conservado y puede visitarse; desde aquí hay unas vistas espectaculares de la villa y de toda la bahía hasta alcanzar las Islas Cíes.
Fortaleza de Monterreal e Islas Cíes

En el interior de la Fortaleza se encuentra el Parador de Turismo Conde de Gondomar, con categoría 4 estrellas, y una pequeña ermita.
Cafetería del Parador de Baiona

Continúa leyendo la vinculación de Baiona y el mar.