Bandas de Semana Santa en León

La música de Semana Santa va unida irremediablemente a los cánticos y a los acordes de las bandas, cuyas marchas acompañan el desfile pausado y sinuoso de los pasos. Las bandas de Semana Santa en León, integradas por cornetas y tambores nacieron a mediados del siglo XX con ese fin, el de acompañar al bracero y ensalzar la Semana Santa leonesa.
Banda de la Cofradía del Santo Sepulcro

En los últimos años han proliferado las agrupaciones musicales, que con sus ricos repertorios y variedad de instrumentos musicales parecen auténticas orquestas sinfónicas. León tuvo desde 1940 su banda municipal, bajo la dirección del maestro Odón Alonso González.

Sonidos nazarenos de la Semana Santa leonesa

Es bastante complicado que unas personas que, en su mayor parte, no son músicos ni han cogido nunca un tambor o una trompeta puedan llegar a entonar una marcha de Semana Santa. El logro es fruto del sacrificio y muchas horas de ensayo, durante 9 meses al año, generalmente a la intemperie, soportando el frío, la lluvia o el calor. Digno de admiración.
Cientos de marchas inundan nuestras calles durante la Semana Santa leonesa, acompañando a las procesiones. El repertorio es interminable, pero por citar algunas de las más emblemáticas: Marcha Fúnebre de Chopin, Adiós a la vida tosca de Puccini, El Héroe Muerto de Mariano San Miguel, La Macarena de Emilio Cebrián, España Llora de Contreras, Amor de Madre de Francisco J. González Ríos, La Saeta de Serrat, La Virgen de los Estudiantes, o Sola quedas Madre Mía, del propio Odón Alonso.

Un repaso a las bandas de la Semana Santa de León

Jesús Divino Obrero: Es la banda más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de León, fundada en 1959 e integrada aproximadamente por unas 60 personas, divididos en cornetas, tambores y gaitas.
Banda de música de la Cofradía de Jesús Divino Obrero

 

Santa Marta: La banda masculina fue la segunda banda en antigüedad de cornetas y tambores, creada en 1962 por José Díez Campleo, pero desapareció en el año 2.000. Desde 1.993 y hasta la actualidad, la Hermandad cuenta con una Banda de Cornetas y Tambores exclusivamente femenina, que está sufriendo momentos difíciles por falta de miembros.
Dulce Nombre de Jesús Nazareno: Desde su creación, en el año 1963, la banda de cornetas, tambores y timbales ha evolucionado y crecido tanto que actualmente tiene tres secciones: una banda de música, una banda de cornetas y tambores, y una agrupación musical. Su labor es muy reconocida también fuera de la León y recibe múltiples invitaciones para desfilar en procesiones de otras ciudades. Dos discos recogen los sones de sus músicos.
Minerva y Veracruz: Fundada en 1960, es una banda formada por cornetas, fliscornos, tambores y timbales.
Banda de la Cofradía de Minerva y Veracruz

 

Nuestra Señora de las Angustias y Soledad: La banda de cornetas y tambores fue fundada en el año 2001 y está formada por 29 personas, que participan en numerosos conciertos y certámenes. Desde un principio la banda adoptó un estilo clásico a la hora de elegir su repertorio aunque en los últimos años va incorporando marchas más novedosas. La Cofradía cuenta también con una prestigiosa Agrupación Musical, gestada en el año 1.991 e integrada en la actualidad por 76 componentes divididos en guiones, trompetas, trombones, tubas, bombardinos, cornetas, platos, cajas, tambores y bombos.
Las Siete Palabras: Una banda de vanguardia, que cuenta con instrumentos de metal diferentes a los utilizados en otras formaciones: tubas, bombardinos, trombones, trompetas, fliscornos, saxofones, requinto, clarinetes, tambores, timbales, platos, una caja y un bombo.. Cuando tocan La Madrugá o La Saeta se te ponen los pelos de punta. Esta banda de música es un referente imprescindible en la música de las procesiones leonesas.
Banda musical de la Cofradía de las Siete Palabras

 

Santo Cristo del Perdón: Tiene una banda de cornetas y tambores. Su marcha insigne es el Himno al Cristo del Perdón, que puedes escuchar aquí.

Cristo del Gran Poder: La banda de cornetas y tambores nació a finales de 1.997 con 28 personas. Ahora cuenta con 43 miembros y participan todos los días excepto el lunes, además de en los actos propios de su Cofradía, como invitados de otras.
Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, dirigida por el teniente Abel Moreno. Una banda que, sin ser leonesa ni propiamente de hermanos cofrades, durante 5 años participó en nuestra Semana Santa ofreciendo conciertos en el Teatro Emperador o en el Auditorio (¡ojalá se repitan!). Ha grabado varios discos (algunos temas se han interpretado en el Vaticano) y compuesto cinco marchas procesionales dedicadas especialmente a la Cofradía de las Siete Palabras: Al Cristo de los Balderas, Madre de las Siete Palabras, Miércoles de Vía Crucis, Tengo Sed y Todo se ha consumado

¿Y tú?… ¿Perteneces a alguna banda o agrupación musical? ¿Cuál es, para tí, la mejor? ¿Y tu marcha preferida?