7 lugares a conocer en el Barrio Gótico de Barcelona

El Barrio Gótico (Barri Gòtic) es, junto con Las Ramblas, uno de los lugares de visita imprescindible en Barcelona. Es el elemento central del distrito municipal de la Ciutat Vella, el casco antiguo de Barcelona, que constituye el mayor tesoro de edificios góticos de toda Europa. Un gran número de bares, restaurantes y tiendas mantiene la zona en permanente animación hasta bien entrada la noche.
Barrio Gotico Barcelona
Calle del popular Barrio Gótico de Barcelona

 

El Barrio Gótico no sólo contiene los restos de la Barcino romana, sino muchos de los principales edificios medievales de la ciudad condal, desde la Catedral y la Iglesia del Pi, hasta la sede del poder real en el complejo de edificios que se alzan en torno a la Plaza del Rey. Algunos de estos edificios albergan el fascinante museo de historia de la ciudad.
Murallas Barcino, Barcelona
Murallas y restos de la Barcino romana

 

El barrio atrae diariamente a miles de turistas y palpita con la gente que vive y trabaja allí, desde los políticos más importantes de Cataluña (Ayuntamiento y Generalitat) hasta los vagamundos más pintorescos, en un laberinto de callejuelas medievales.
Murallas Plaza Catedral Barcelona
Murallas junto a la Plaza de la Catedral

 

Qué ver en el Barrio Gótico: 7 lugares imprescindibles

1. Catedral de Barcelona

Dominando la Pla de la Seu, la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia tiene una impresionante fachada gótica que recuerda a las grandes catedrales francesas: mide 93 m de largo, 40 m de ancho, y posee un campanario de 53 m de altura y una torre principal de 70 m. Sin embargo, sus pináculos y gárgolas contrastan con la austeridad del resto del edificio.
Catedral Barcelona
Catedral de Barcelona

 

Domina el pórtico principal una imagen de Cristo, rodeada de las de los Apóstoles. En el interior, a ambos lados de la nave, hay una sucesión de capillas instaladas entre los contrafuertes. Desde la capilla de las Ánimas del Purgatorio, un ascensor conduce a la terraza, donde unas pasarelas permiten recorrer el techo de la iglesia y disfrutar de unas espléndidas vistas de Barcelona.
Museo Diocesano, Catedral Barcelona
Museo Diocesano de la Catedral

 

Merece la pena detenerse a observar el laborioso trabajo de talla de la sillería del coro. Frente a él, una escalera conduce a la cripta, que alberga un sarcófago de alabastro con los restos de Santa Eulalia, copatrona de Barcelona. Sobre la cripta, el altar reposa sobre dos robustos capiteles visigóticos que se conservan de la iglesia primitiva.
Al otro lado de la Pla de la Seu se emplaza la Casa de la Pia Almoina (Casa de la Caridad), construida sobre los restos de una de las torres de muralla romana. Alberga el Museo Diocesano, donde puede verse una colección de arte religioso románico y gótico.
Antiguedades Mercado Gotico Barcelona
Venta de antigüedades en el Mercado Gótico

 

Delante de la Catedral, los catalanes se reúnen los domingos por la mañana para bailar sardanas. También suele instalarse un mercadillo de antigüedades: el mercado gótico.

2. Plaça del Rei (Plaza del Rey)

Desde comienzos de la Edad Media, la Plaça del Rei fue la sede del Palau Reial, una de las principales residencias de los Condes de Barcelona. La estructura original, construida sobre las murallas romanas, era semejante a la de una fortaleza, pero con el paso de los siglos se fueron levantando edificios sobre los lados de la plaza.
Palau Reial, Palacio Real Barcelona
Palacio Real en la Plaza del Rey

 

Casi todo lo que hoy puede verse data de los siglos XIV y XV, y junto con los restos arqueológicos que hay en el subsuelo, constituye el Museu d’Historia de la Ciutat, un viaje a través de los primeros 1500 años de vida de Barcelona reducidos a una visita.
Palau Lloctinent, Museo Historia Barcelona
Palau Lloctinent, museo de historia de la ciudad

 

Desde la Plaza del Rey se accede al Mirador del Reig Martí (Martín I de Aragón, el último de los reyes aragoneses, y Conde de Barcelona), desde donde hay unas magníficas vistas de la ciudad. Este mirador comunica el Palau Reial con el Palau Lloctinent (palacio de los virreyes), un edificio renacentista construido en 1549 que fue la sede del Archivo de la Corona de Aragón.
Puerta San Jordi Palacio Virreyes, Barcelona
Puerta de San Jordi, en el Palacio de los Virreyes

 

3. Museo Frederic Marès

Inaugurado en 1948, este museo alberga la extraordinaria colección de Frederic Marès i Deulovol, artista excéntrico, escultor y viajero. El edificio fue sede de la Inquisición en el siglo XV, aunque actualmente el museo se fue ampliando para albergar un creciente número de piezas hasta ocupar todo el perímetro de casas disponibles.

Museo Frederic Mares, Barcelona
Museo Frederic Marès

Se accede desde el jardín de la Plaça de Sant Iu del antiguo Palau Reial, y desde el Carrers dels Comtes, junto a la Catedral.

4. Plaça de Sant Jaume (Plaza de San Jaime)

Esta plaza, que lleva el nombre de una iglesia demolida en 1824, ha sido el centro de la vida política de la ciudad desde el siglo XIV. Una gran explanada alberga el Ajuntament (Ayuntamiento de Barcelona) y el Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico de Cataluña.
Ayuntamiento Barcelona, Plaza Sant Jaume
Ayuntamiento de Barcelona

 

Durante las fiestas de la Mercé (en Septiembre), la plaza acoge una competición de castells, increíbles torres humanas en las que pueden intervenir hasta 500 personas y alcanzar alturas extraordinarias.
Generalitat Catalunya, Plaza Sant Jaume Barcelona
Palacio de la Generalitat de Cataluña

 

5. Plaça del Pi y alrededores

La Plaça del Pi (Plaza del Pino) está presidida por la Iglesia de Santa María del Pino. La fachada, una impresionante pared de piedra con un enorme rosetón y un majestuoso pórtico, es típica del gótico catalán.

Iglesia del Pi, Barrio Gotico Barcelona
Iglesia de Santa María del Pino (Pi)

Frente a la iglesia hay un bonito edificio del siglo XVII con decoración esgrafiada que fue sede de uno de los gremios de artesanos de la ciudad.

Plaza Pi, Barrio Gotico Barcelona
Edificio de los gremios, Plaça del Pi

La plaza se anima con un mercadillo que ofrece todo tipo de delicias gastronómicas artesanas. Al otro lado de la Plaça del Pi hay otra plaza muy agradable, la Plaça de Sant Josep Oriol, con varios bares y terrazas donde tomar algo.

Mercadillo Plaza Pi, Barrio Gotico Barcelona
Mercadillo gastronómico artesano de la Plaça del Pi

 

No dejes de adentrarte en el estrecho Carrer de Petritxol, cuyas chocolaterías (“granjas”) son famosas desde el siglo XVIII, y tiene además varias tiendas de antigüedades y galerías de arte .
Granjas Calle Petritxol, Barcelona
Churrería chocolatería del Barrio Gótico

 

En el Carrer de Ferran puede verse la Iglesia de Sant Jaume, primero sinagoga y transformada más tarde en iglesia y convento por los judíos conversos.

6. Plaça Reial (Plaza Real)

Tras pasear por las estrechas callejuelas del barrio gótico, llegar a la amplia Plaça Reial es toda una sorpresa. La plaza, inspirada en modelos franceses y castellanos con robustos pórticos, está rodeada de fachadas neoclásicas del siglo XIX.
Plaza Real Barcelona
Plaza Real de Barcelona

 

La plaza Real está salpicada de esbeltas palmeras y tiene una fuente ornamental de piedra en el centro. Las dos grandes farolas de 6 brazos son uno de los primeros encargos recibidos por Antonio Gaudí.

Farola Gaudi, Plaza Real Barcelona
Farola de la Plaza Real, obra de Gaudí

En esta plaza y las calles aledañas se encuentran algunos de los restaurantes más clásicos y caros de Barcelona. A unos pasos se encuentran Las Ramblas, el paseo más popular y turístico de toda la ciudad.

7. Iglesias del Barrio Gótico

La Iglesia de la Mercé es uno de los pocos templos barrocos de Barcelona, aunque la fachada sobre el Carrer Ample es renacentista. La iglesia fue construida sobre una estructura gótica anterior y alberga la imagen de Nossa Senyora de la Mercé, copatrona de la ciudad desde 1637.

Iglesia Merced, Barcelona
Iglesia de la Merced

A unos pasos de la Catedral se emplaza la Iglesia de Sant Felip Neri, un modesto templo barroco de mediados del XVIII que aún muestra impactos de bala en su fachada del año 1939. En la plaza donde se encuentra, que fue cementerio medieval, se encuentra el edificio que fue sede del gremio de los zapateros, que hoy alberga el Museo del Calzado.

San Felipe de Neri, Barrio Gotico Barcelona
Iglesia de San Felipe de Neri

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor es la más antigua de Barcelona, fundada en el año 801. La actual estructura se construyó siglos después en estilo gótico catalán, con nave ancha y escasa ornamentación.

Iglesia Santos Justo Pastor, Barcelona
Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Escondida en una plazoleta junto al Carrer Comtal se emplaza la Iglesia de Santa Ana. Tiene sus orígenes en un monasterio del siglo XII y un precioso claustro gótico.

Claustro Iglesia Santa Ana, Barcelona
Claustro de la Iglesia de Santa Ana
INFORMACIÓN ADICIONAL:

Catedral de Barcelona
Museo de Historia de la Ciudad
Museo Frederic Marès
Ayuntamiento de Barcelona
Página municipal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona
Patronato de Turismo de Barcelona 

#POSTAMIGO Relatos de otros viajeros sobre Barcelona:

Barrio Gótico de Barcelona, en La Zapatilla
La Catedral Gótica de Barcelona, en Lugares que visitar