Blogtrip a la Comarca Axarquia – Costa del Sol

Si bien hace algo más de un año tuve el placer de participar en un blogtrip por la Costa del Sol, este año- del 8 al 10 de Junio- he podido asistir a otro. Esta vez se trataba de descubrir la Comarca de La Axarquía, la parte más oriental de la provincia de .

Blogtrip Axarquia, axarquiatrip

Dicen que “las tierras de La Axarquía son como una Málaga en miniatura: monte, valle, cornisa y costa”. Y en este viaje pudimos comprobar que reúne blancos pueblos con rincones muy pintorescos y un rico patrimonio histórico artístico, montes plagados de olivos, almendros y vides, fértiles valles de frutales y hortalizas, impresionantes acantilados, sierras montañosas como las de Tejeda y Almijara…

Parque Natural Sierras Tejeda Almijara Alhama
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

RESUMEN DEL BLOGTRIP

Viernes

Tras encontrarnos en la estación de tren María Zambrano de la capital malagueña, nos dirigimos a Las Mayoralas, un exclusivo complejo turístico formado por 14 lujosas casas rurales con jardín y piscina privada con unas maravillosas vistas del Parque Natural de Sierra Tejeda. Comimos en su reconocido restaurante, rodeado de amplios y cuidados jardines.

Complejo Turistico Las Mayoralas, Costa Sol
Complejo Turístico Las Mayoralas

Luego nos dirigimos al Hotel La Viñuela, un lujoso hotel rural a orillas del Pantano de La Viñuela, donde pasamos la tarde navegando a vela.
Hotel Pantano Vinuela, Malaga
Piscina del Hotel La Viñuela frente al pantano

Sábado

La mañana comenzó visitando en la Cueva de Nerja, que tuvimos la suerte de explorar de la mano del hijo de uno de sus descubridores, que nos contó un montón de anécdotas sobre el hallazgo de su padre. Nos quedamos maravillados ante la grandeza de sus salas, especialmente con gran columna de la Sala del Cataclismo, Récord Guinness por ser la más grande del mundo.

Cuevas Nerja
Cuevas de Nerja

Después fuimos a la playa de Burriana, donde comimos la famosa paella del Chiringuito Ayo. No podíamos abandonar Nerja sin conocer uno de sus lugares más emblemáticos: el Balcón de Europa, bautizado así por Alfonso XII dada la espectacularidad de sus vistas.
Paella Chiringuito Ayo, Playa Burriana
Las famosas paellas del Chiringuito Ayo
Luego fuimos a conocer uno de los pueblos blancos más bonitos de La Axarquía: Cómpeta, famosa por sus vinos. Visitamos Bodegas Almijara, donde pudimos degustar el afamado vino Jarel.
Vino Jarel, Bodegas Almijara, Competa
Vino Jarel de Bodegas Almijara, en Cómpeta
El día terminó en Canillas de Albaida, donde cenamos mientras disfrutábamos del Festival de Flamenco “Sierra Axarquía” que tuvo lugar en la plaza del pueblo.

Festival Flamenco Axarquia, Canillas Albaida
Festival de Flamenco de La Axarquía

Domingo

Comenzamos el día con una visita institucional en el Ayuntamiento de Cómpeta, donde fuimos recibidos por el alcalde, que nos contó algunas de las peculiaridades de la localidad. Visitamos brevemente el centro neurálgico del pueblo.

Competa Cornisa Mediterraneo
Panorámica de Cómpeta, Cornisa del Mediterráneo

Después nos adentramos de lleno en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. No tuvimos tiempo para realizar ninguna actividad de naturaleza, pero visitamos el Centro de Interpretación de Sedella, donde visionamos un audiovisual.
Centro Interpretacion Sedella
Centro de Interpretación del Parque Natural en Sedella
El intenso fin de semana terminó con una magnífica comida en la Playa de Pedregalejo, donde degustamos los famosos espetos de sardinas en el Restaurante Andrés Maricuchi.
Espetos Sardinas Playa Pedregalejo, Costa Sol
Espetos de sardinas en la Playa de Pedregalejo

SEGUIMIENTO DEL #AXARQUIATRIP

El blogtrip pudo seguirse en tiempo real a través de las redes sociales. El hashtag en twitter fue #axarquiatrip
El programa El Ojeador de la Cadena SER se hizo eco del evento y entrevistó a @MiPaseoxelMundo en su programa de radio (podéis escucharlo, a partir del minuto 4):
Más información de Comarca en la página oficial de turismo Axarquía – Costa del Sol

BLOGGERS PARTICIPANTES

@MiPaseoxelMundo, de Mi Paseo por el Mundo
@JoseCarlosDS, de La Próxima Parada
@aburrirsenograc, colaboradora de Mis Viajes por ahí
@anahidedecker, de BlogTripsBlog (entre otros), y ante todo, crucerista.
@LalaViajera, una servidora
Y @candironda, organizador del evento.
Gracias a todos y hasta la próxima!