Que ver en Brasov (Rumania)

Descubriendo el Brasov medieval

Actualmente Brasov es, después de Bucarest, la ciudad más grande del país; una ciudad moderna e industrial, pero no debéis perderos su casco histórico medieval ya que fue fundada en el año 1.211 por la orden de los caballeros teutónicos.

El centro medieval es la Plaza Sfatului o del Ayuntamiento, antiguamente protegida por las murallas de la ciudad, donde antaño se celebraban importantes ferias y mercados a los que acudían todas las gentes de la región. Alrededor de ella hay casas antiguas de tres o cuatro plantas de altura en las que mezclan diversos estilos (gótico, renacimiento y barroco), destacando especialmente la Casa del Consejo del siglo XIV (actual Museo de Historia), o la emblemática iglesia Negra.

Otra de las construcciones medievales de la ciudad es el Bastión de los Tejedores, el más grande de Brasov y el mejor conservado de los que tenía la ciudad, encargado de proteger la parte suroeste de las fortificaciones superiores de Brasov, al pie del Monte Tampa.

Más info: web Brasov City

Muntele Tampa – Monte Tampa


La ciudad de Brasov se asienta en las faldas del Monte Tampa, una reserva natural de 370 hectáreas y casi 1.000 metros de altitud perteneciente a los montes Cárpatos que se eleva por encima de la ciudad. Se puede acceder a este parque natural tanto en un Teleférico como paseando por sus senderos (aproximadamente una hora hasta llegar a la cima). Además de la vegetación y los bosques que componen su flora, en ella habitan diversos de animales salvajes como zorros o linces, así como multitud de aves y mariposas. Arriba hay un mirador y un restaurante panorámico.

Además, el monte Tampa es un lugar histórico ya que en él había uno de los siete castillos de Transilvania construido en el siglo XIII, un recinto amurallado y dos torres del siglo XV, y el acueducto de la ciudad. De todo ello nada se conserva salvo algunos pequeños fragmentos.

Lo que sí llama bastante la atención es la existencia de unas enormes letras con el nombre de la ciudad, situadas en la colina al más puro estilo hollywoodiense.

Tampa Cable Car – Teleférico del Monte Tampa

El método más sencillo de ascender a la cima del Monte Tampa es tomar este teleférico, que parte de Aleea Tiberiu Brediceanu, junto al chalet restaurante “Casa de Padurarului” hasta una plataforma mirador situada en la parte más alta de la colina, donde hay un restaurante panorámico. El teleférico recorre un desnivel de 960 metros de altura en unos 3 minutos; las vistas durante el recorrido son espectaculares.

Opera de martes a domingos de 10 a 18h.
Teléfono: +40 (268) 478657

Mirador de la Timpa

Este mirador se encuentra a 957 metros de altitud, dominando toda la ciudad de Brasov. Para llegar hay que tomar la carretera que lleva a la estación de invierno Poiana Braşov. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de toda la ciudad, las callejuelas estrechas del viejo barrio de Schei, los tejados de la zona medieval, el campanario de la Iglesia Negra y la Torre del Consejo (Casa Sfatului)…

Cartel “Brasov”

Una de las cosas que más me llamaron la atención de la ciudad de Brasov, y que al parecer más polémica suscitan entre sus habitantes, son 5 gigantescas letras blancas situadas en la colina del Monte Tampa, en las que puede leerse el nombre de la ciudad. El letrero, de inspiración hollywoodiense, puede verse desde todos los rincones de la ciudad. Fue colocado en el año 2006 y desde entonces tiene detractores y defensores; hay quienes lo asocian con el comercialismo más extremo y quienes lo ven como un atractivo turístico único en Europa que potencia la fama de la ciudad. De cualquier modo, llama la atención y es un gran contraste ver este moderno cartel sobresaliendo entre los rojos tejados, torres medievales y cúpulas góticas.

Festival “Etnovember”

Este festival de reciente creación (su primera edición fue en el año 1.998) tiene lugar en el mes de Noviembre en la ciudad de Brasov. Tiene una duración de tres días, en los que se dan cita todo tipo de eventos culturales, exposiciones y espectáculos de danza, música, pintura, fotografía y diseño. El festival pretende integrar la biodiversidad cultural de los diferentes colectivos y grupos étnicos de Brasov: rumanos, húngaros, judíos, gitanos, las comunidades alemana y griega, etc en pro de la tolerancia, el respeto y la comprensión. Yo tuve la oportunidad de ver un espectáculo representativo de la cultura y música griega.


Biserica Neagră (Iglesia Negra)

Esta iglesia es la más importante de la ciudad y se halla en pleno centro histórico, frente al edificio del antiguo Ayuntamiento, en la calle Curtea Johannes Honterus, nº 2. Fue construida entre 1385 y 1477 sobre los restos de una iglesia anterior destruida por las invasiones de los mongoles en 1242. A lo largo de su existencia ha sufrido diversos avatares, el último fue en 1.689 un gran incendio que arrasó la ciudad y provocó el ennegrecimiento de sus paredes (por lo que se la conoce como “iglesia negra”) tras el cual tuvo que ser reconstruida.

Es la iglesia gótica más grande de Rumanía, aunque su interior es mayormente barroco. Está construida en piedra arenisca, con seis puertas de entrada decoradas con diversas esculturas. Cuenta con la campana más grande de Rumanía, que tiene un peso de siete toneladas. En su interior consta de tres naves divididas por pilares; destacan los murales de estilo renacentista italiano, un impresionante órgano de 4.000 tubos de principios del XIX, y una colección de alfombras de Anatolia de los siglos XVII y XVIII que está considerada la más importante de Europa.

Horario: lunes a sábados de 10 a 15.30h.

Restaurante Casa Hirscher

Una de las cosas más turísticas y típicas de Brasov son los restaurantes con espectáculos en vivo. Nosotros fuimos a Casa Hirscher, que se encuentra en la esquina entre la céntrica Plaza Sfatului con la calle Apollonia Hirscher. El local es como una bodega antigua, con paredes curvas y techo abovedado. En el comedor había un pequeño escenario para los músicos, que luego serían acompañados por una cantante y varios bailarines ataviados con trajes típicos que representaron un espectáculo folclórico tradicional rumano.

La carta está basada en platos de la cocina típica rumana e italiana, así que hay variedad de sopas, ensaladas, pastas, pizzas, etc. También había carnes, principalmente cerdo o ternera, preparadas de mil formas diferentes. Pero sin duda lo más destacable del restaurante es el espectáculo folclórico de música y baile típico de la región.

Datos:

Piata Sfatului 12-14
+40 268 410533
www.casahirscher.ro

Gara Brasov – Estación de Tren de Brasov

La estación de tren de Brasov se encuentra frente a la estación de autobuses, a unos 3 Km del centro de la ciudad (el autobús nº 4 hace la ruta entre la estación y la céntrica Plaza Unirii). Es una estación bastante grande ya que Brasov está muy bien comunicada tanto a nivel nacional como internacional con otras ciudades europeas como nacional. Hay tres trenes diarios a Eslovenia, Praga y Viena, y varios a Bucarest, Arad, Cluj-Napoca, Oradea, Satu Mare, Sibiu, Sighisoara y otras ciudades de Rumania. El trayecto entre Bucarest y Brasov dura unas 2 horas y media.

Datos:

Blvd. Garii, 5
+40 (268) 410.233
www.infofer.ro