Bruselas con Amigas: los barrios Heysel e Ixelles

Nuestro segundo día de la escapada a Bruselas con Amigas lo dedicamos a descubrir los barrios Heysel e Ixelles. La mañana discurrió visitando el parque temático Mini-Europe y el Atomium, en Heysel. Por la tarde, recorrimos Ixelles de la mano de una greeter local, y terminamos el día viendo el ambiente navideño de la mítica Grand Place.

Bruselas Con Amigas Atomium
Bruselas con Amigas en la entrada del Atomium

Visita al Atomium y Mini-Europe (Heysel)

Tras un opioso desayuno en el hotel Bloom tomamos el metro para adentrarnos en el barrio de Heysel, un enorme espacio a cielo abierto donde Bruselas organizó dos Exposiciones Universales (en 1935 y 1958), que fueron para su época verdaderos símbolos del progreso.

Vistas Heysel Mirador Atomium
En Heysel se organizaron dos Exposiciones Universales

La primera visita de la mañana fue el Mini-Europe, un parque temático en el que puedes ver los monumentos más representativos de todos los países de la Unión Europea en miniatura (a escala 1:25). Hay más de 300 maquetas realizadas con todo lujo de detalles, e incluso algunas de ellas incorporan objetos en movimiento.

Maquetas Mini-Europe, Bruparck Bruselas
Maquetas de Mini-Europe, con el Atomium al fondo

Torre Eiffel Mini-Europe Bruselas
La Torre Eiffel en miniatura

Por ejemplo, de España podemos ver el Monasterio del Escorial, la Real Maestranza de Sevilla, los molinos de viento de Castilla La Mancha, la Catedral de Santiago de Compostela, o el puerto de Barcelona.

Catedral Santiago Compostela, Mini-Europe
La Catedral de Santiago de Compostela en el Mini-Europe

Maestranza Sevilla Mini-Europe Bruselas
Maqueta de la Real Maestranza de Sevilla

Luego visitamos el Atomium, el edificio más emblemático y símbolo de Bruselas, que ¡por fin! pude ver por dentro (en mi anterior viaje estaba invadido por una carrera de Autos Locos y no se podía entrar). La verdad es que si el edificio por fuera ya es impresionante, por su original diseño y envergadura, el interior me dejó alucinada.
Esferas Atomium Bruselas

Tunel Atomium Bruselas
Uno de los túneles que conectan las esferas

El edificio representa una molécula de cristal aumentada 165 millones de veces y está formado por 9 gigantescos “átomos” de acero. Pudimos recorrer el interior de los tubos que conectan sus relucientes bolas metálicas, algunas de ellas utilizadas como salas de exposiciones (sobre la Expo58 y la década de los 50, arte contemporáneo…).

Interior Esfera Atomium, Bruselas
Recorriendo el interior de una de las esferas del Atomium

Exposiciones Arte Contemporaneo Atomium Bruselas
Una de las esferas se utiliza como sala de exposiciones de arte contemporáneo

Me llamó especialmente la atención la Esfera de los Niños, destinada a grupos escolares, donde pueden pasar una noche en el Atomium. También es muy chulo el Túnel Electrónico, que tiene escaleras mecánicas y unas luces que alternan los colores azul y rojo al más puro estilo discotequil.

Esfera Ninos Atomium Bruselas
Grupos escolares pueden dormir en estas peculiares camas

Tunel Electronico Atomium Bruselas
El Túnel electrónico

Hay un ascensor transparente que sube a velocidad de vértigo en vertical a la esfera superior, a 102 metros de altura. Desde allí hay unas vistas espectaculares, a 360º, de todo Bruselas. Esta esfera alberga el restaurante Belgium Taste, donde comimos contemplando una panorámica sin igual.

Ascensor Atomium Bruselas
Ascensor transparente que asciende en vertical a la última esfera

Restaurante Belgium Taste, Atomium Bruselas
En la esfera más alta está el Restaurante Belgium Taste

Descubriendo Ixelles con un Greeter local

Después de comer nos encontramos con Marisol, nuestra Greeter local de habla hispana, con la que pasamos una agradable tarde de shopping en el barrio Ixelles. Por si no lo sabéis, los greeters son habitantes locales que, de forma gratuita, acogen al visitante y le muestran su ciudad, sus barrios, sus rincones… desde un punto de vista local y cotidiano, en un itinerario personalizado. Esta asociación está presente en todo el mundo; para solicitar sus servicios has de avisar con un par de semanas de antelación.

Greeters Bruselas Con Amigas
Con Marisol, nuestra Greeter local en Bruselas

Construido a la derecha de la Avenue Louise, el barrio Ixelles fue -desde que su establecimiento en la década de 1840- el hogar de la alta burguesía bruselense, de artistas, escritores e intelectuales. En sus calles puedes ver una gran variedad de edificios Art Nouveau, así como un sinfín de pequeñas tiendas con encanto y artículos a buenos precios.
Libreria Barrio Ixelles Bruselas

Tiendas Barrio Ixelles Bruselas

La magia de la Grand Place

Tras el recorrido por Ixelles, fuimos dando un paseo al lugar más emblemático de la capital belga: la Grand Place, donde hicimos una parada en el mítico café Le Roy Espagne para entrar en calor con un vino caliente (¡buenísimo!) y vivimos el ambiente navideño de Bruselas.

Grand Place Navidad Bruselas
La magia de la Grand Place en Navidad

Carajillo Vino Caliente
Riquísimo vino caliente, una especie de carajillo de vino

En el centro de la Grand Place habían instalado un Belén y un moderno árbol de Navidad al que se podía subir, así que ¡allá que fuimos!. Es una oportunidad única para poder contemplar la magnífica arquitectura de las casas gremiales desde una perspectiva diferente. Además, al anochecer pudimos ver un original espectáculo de luces y sonidos electrónicos.


Casas Gremiales Grand Place Bruselas
Vistas de la Grand Place desde lo alto del árbol de Navidad

Ayuntamiento Stadhuis, Grand Place Bruselas
Iluminación del Ayuntamiento durante el espectáculo de luz y sonido

La cena de nuestro segundo día de chicas en Bruselas fue en Bonsoir Clara, un restaurante que ya conocía pero en el que no me importó repetir experiencia. Se encuentra en pleno centro de Bruselas, a unos pasos del Palacio de la Bolsa.

Restaurante Bonsoir Clara, Bruselas
Restaurante Bonsoir Clara

Mis recomendaciones: sashimi de salmón marinado, micuit de pato con chutney de manzana verde y ciruela, carpaccio de ternera con aceite de trufa y virutas de parmesano, y tartar de atún rojo con piñones, patatas fritas y mayonesa de wasabi. A mediodía tienen menús a 14€.
Carpaccio Ternera

Tartar Atun Rojo