Bruselas con Amigas: de la Moda de Dansaert al Parlamento Europeo

En nuestro tercer día de la descubrimos el mundo de la moda y el diseño belga a través de un recorrido por el bohemio barrio Dansaert. Luego nos adentramos en el barrio Lèopold, donde visitamos el Parlamentarium, el centro de visitantes del Parlamento Europeo. Y para finalizar la jornada, conocimos el famoso mercado navideño de Bruselas, donde cenamos, nos subimos a la noria y patinamos sobre hielo.
Tiendas Rue Antoine Dansaert, Bruselas

Descubriendo Dansaert, uno de los barrios bo bo de Bruselas

A primera hora de la mañana tomamos el metro para llegar a la Place Sainte-Catherine, donde comenzamos nuestra ruta por el barrio Dansaert acompañadas de una guía de @ModoBrussels, una asociación dedicada a promocionar la moda bruselense.

Tiendas Diseno Dansaert, Bruselas

Sastreria Dansaert Bruselas

Siempre a la última, Dansaert es uno de los barrios bo bo de Bruselas, donde hace unos 15 años se asentaron los burgueses bohemios, jóvenes talentos de la moda y del diseño que, gracias a su genialidad y espíritu vanguardista, han alcanzado renombre internacional. En este barrio se encuentran varias escuelas de moda, galerías de arte, y un sinfín de tiendas, tanto las consagradas boutiques de marca como las de creadores de una nueva hornada.

Tienda Nicolas Woit Bruselas
Diseño de Nicolás Woit

Tienda Nicolas Woit Bruselas

El itinerario de nuestra ruta de moda y diseño fue el siguiente: inicio en la Place Sainte-Catherine, continuamos por la Rue de Flandre y Rue Antoine Dansaert, y finalizamos en la Place St. Géry, donde se encuentra el Halles Saint-Géry. Se trata de un mercado cubierto de finales del siglo XIX construido en hierro y cristal dedicado a exposiciones temporales, aunque en esta ocasión había un mercadillo vintage con motivo de la Navidad.

Halles Saint Gery Bruxelles
Halles Saint Géry, un mercado del siglo XIX

Mercadillo Vintage
Curiosos bolsos vintage

Tras pasar la mañana recorriendo el particular barrio bo-bo de Dansaert y sus tiendas de moda, fuimos a comer a Belga Queen, una brasserie especializada en cocina típica belga. Es famoso por las ostras, langostas y mariscos, aunque yo me decanté por algo más tradicional: magret de pato. Lástima que íbamos con muchísima prisa y no pudimos disfrutar de la comida y del sitio como hubiera sido deseable.

Magret Pato

El restaurante -emplazado en un edificio de finales del XIX- es realmente espectacular. Combina los elementos tradicionales (como el techo abovedado repleto de vidrieras y anchas molduras de escayola) con los elementos más modernos (como las puertas de cristal transparente del cuarto de baño, que sólo se vuelven opacas al echar el pestillo).
Brasserie Restaurante Belga Queen, Bruselas
Precioso comedor de la brasserie Belga Queen

Visita al Parlamentarium

Tras comer a toda prisa fuimos a la Plaza de la Catedral, donde tomamos el City Sightseeing que nos llevaría en un agradable paseo hasta el barrio europeo (también se puede llegar en metro). Estos autobuses turísticos de color rojo tienen paradas en los principales lugares de interés de la ciudad y durante el recorrido puedes ir escuchando distintos tips en diferentes idiomas a través de unos auriculares.

City Sightseeing Brussels

Los tickets son válidos para 24 o 48 horas, y en ese período puedes subir y bajar cuantas veces quieras. Pero OJO!! Hay dos itinerarios posibles (la ruta roja y la ruta azul) así que fíjate bien a dónde quieres ir antes de subirte (nosotras nos confundimos, jeje).
El bus turístico nos dejó en la Plaza de Luxemburgo, una amplia plaza presidida por la estatua de John Cockerill, un industrial inglés que impulsó los primeros talleres de siderurgia valona en el siglo XVIII. Como telón de fondo, el enorme edificio del Parlamento Europeo donde -entre otras cosas- se cuece la legislación y los presupuestos económicos de todos los países miembros de la Unión Europea.

Parlamento Europeo Bruselas
Edificio del Parlamento Europeo

Esta institución tiene un Centro de Visitantes llamado Parlamentarium, de visita gratuita y con audioguías en 23 idiomas. Por cierto, para acceder al edificio hay que mostrar el DNI y pasar un control de seguridad. Aquí pudimos descubrir la historia de la integración europea y conocer cómo se toman las decisiones que afectan a la vida diaria de 500 millones de ciudadanos.

Exposicion Parlamentarium Bruselas

Diputados Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo está formado por 732 diputados de los 27 países de la UE

Nosotras hicimos una visita express, pero para enterarte bien has de ir con tiempo (hay mucho que leer!). La exposición es muy novedosa e interactiva, a través de pantallas táctiles, imágenes en 3D, sonidos envolventes, una pantalla panorámica de 360º, mapas gigantes…

Centro Visitantes Parlamento Europeo, Bruselas
Pantalla táctil que explica la crisis económica actual

Parlamentarium Bruselas
Un mapa gigante en el suelo proporciona un viaje por la UE

Incluso hay una zona destinada a grupos escolares, donde a través del juego de rol “Eurodiputado por un día”, ponen a prueba su capacidad para forjar alianzas y alcanzar compromisos. Y aunque ya no somos tan niñas… ¡jugamos!

Bruselas Con Amigas Parlamentarium
Bruselas con Amigas: jugando a ser eurodiputadas

Tras la interesante visita al Parlamentarium, regresamos en metro a la Place Sainte-Catherine para recorrer el bullicioso mercadillo navideño Plaisirs d’Hiver, con sus cientos de casetas de regalos, artesanías, y productos gastronómicos belgas que no nos resistimos a probar. ¡Y hasta nos subimos a la noria gigante!
Mercado Navidad Bruselas Plaisirs dhiver
Noria y patinaje sobre hielo en el mercado Navideño de Bruselas