Ruta en burricleta por el Lluçanes

Tras descubrir el mundo de las setas en el Berguedá nos adentramos en la Cataluña Central -a medio camino entre la montaña y el mar- para explorar el Lluçanès. Una ruta en burricleta nos llevó hasta el Monasterio de Santa María de Lluçà (joya del románico catalán) y a la explotación ganadera La Font, que basa su filosofía en la ecología y el auto abastecimiento.

Llucanes Burricleta, Catalunya Central, Barcelona
Explorando el Lluçanés en burricleta

El Lluçanès en burricleta

Tierra de transición entre campos de cereal y verdes pastos, el Lluçanès es una meseta inclinada ligeramente hacia el Llobregat, que cae casi en picado sobre la Plana de Vic. La mejor manera de explorar el Lluçanès es a través de su amplia red de senderos señalizados, que pueden recorrerse tanto a pie como en bicicleta.

Turismo Rural Llucanes, Barcelona
La naturaleza del Lluçanés

Pero nosotros utilizamos un medio de transporte más original: la burricleta, una bicicleta rural eléctrica con pedaleo asistido que tiene la ventaja de que avanzas mucho más en cada pedaleo y con el mínimo esfuerzo. En nuestra ruta nos acompañó un guía, pero también tienes la posibilidad de ir por tu cuenta alquilando un GPS en el que, además del itinerario, muestra información de los lugares de interés que hay en tu ruta. Me parece un invento fantástico!

Ruta Burricleta Llucanes, Barcelona
Preparados para la ruta en burricleta por el Lluçanés

Tras equiparnos con unos simpáticos cascos personalizados, comenzamos nuestra ruta en burricleta por el Lluçanès, saliendo de la plaza de Santa Eulàlia hasta llegar a Lluçá, donde visitamos el conjunto monumental de Santa María. La experiencia de la burricleta fue de lo más divertida.

Burricleta Santa Maria Lluca
Llegada a Santa María de Lluçà

Lluçà fue el primer núcleo de población de esta comarca, que se creó en el siglo X en torno a un castillo del que sólo quedan unas ruinas (que pudimos ver a lo lejos). Actualmente, el pueblo más importante y sede administrativa del Lluçanès es Santa Eulàlia de Puig-oriol, que se desarrolló durante el siglo XVIII siguiendo la vía pecuaria.
Castillo Lluca, Llucanes Barcelona
Ruinas del castillo de Lluçà

El Monasterio de Santa Mª de Lluçà

Santa María de Lluçà es la joya de la corona del románico lombardo del Lluçanès. La visita comprende el conjunto formado por la iglesia, el claustro y el museo.

Monasterio Romanico Santa Maria Lluca
Monasterio románico de Santa Mª de Lluçà

La iglesia primitiva fue construida en el año 905 a los pies del castillo, si bien el templo actual data del siglo XII, con posteriores remodelaciones en el XVII y XVIII. Es un edificio de una sola nave, cubierto por una bóveda de cañón ligeramente apuntada y rematado en una cabecera formada por un ábside semicircular. La portada, al igual que el campanario, es barroca pero conserva los antiguos herrajes románicos.

Iglesia Monasterio Lluca, Barcelona
La Iglesia del monasterio románico de Lluçà

Lo más importante de la iglesia son las pinturas del siglo XIII que decoran la Cruz y el altar. En el centro está representada la Virgen María con el Niño en su regazo, rodeados por cuatro ángeles (se cree que de esta Virgen tomó Picasso la idea de los tres ojos, que parecen cuatro). En los extremos se representaron cuatro escenas de la niñez de Jesús: la Anunciación, la Visitación, la Epifanía, y la huida de Egipto.

Pinturas Romanicas Monasterio Lluca Ojos Picasso
Estos ojos pintados en el siglo XIII inspiraron a Picasso

Estas pinturas, de autor desconocido- aunque llamado el Maestro de Lluçà-, tienen un vivo cromatismo y están consideradas de las más bellas del románico catalán.

Pinturas Romanicas Altar Monasterio Lluca
Pinturas románicas del altar

De la iglesia pasamos al Claustro del monasterio, de planta irregular, en torno al cual se distribuían las dependencias conventuales. La galería de arcadas se apoya sobre columnas con 22 capiteles ricamente esculpidos con motivos vegetales, animales fantásticos, guirnaldas y cenefas.

Claustro Monasterio Lluca, Barcelona
Claustro del Monasterio de Santa María de Llucà

Una puerta da acceso al museo, donde se conservan frescos y pinturas murales góticas con escenas de la vida de Cristo, de la Virgen María y de San Agustín, que en el siglo XIV decoraban la bóveda inferior del coro. El museo del monasterio de Lluçà también incluye una exposición de orfebrería.

Pinturas Goticas Museo Monasterio Lluca
Pinturas góticas (museo del monasterio)

Orfebreria Museo Monasterio Lluca
Exposición de orfebrería (museo del monasterio)

Horarios: miércoles, jueves y viernes de 11 a 13:30h, sábado y domingo de 11 a 14 y de 16 a 18 horas. Se puede concertar visita en el teléfono: +34(93)853 0130

Ruta del Pantano de Garet y explotación ganadera La Font

Continuamos nuestra visita al Lluçanès haciendo una pequeña ruta de senderismo que bordea el Pantano de Garet, situado en la finca privada La Font. Antiguamente era una laguna utilizada para el regadío de los cultivos de cereales, pero cayó en el abandono. Pere Garet adquirió esta finca de 365 hectáreas -con pantano incluido- y ha restaurado el torrente, recuperando los hábitats acuáticos y creando un itinerario naturalístico para excursionistas.

Pantano Garet, Llucanes
Pantano de Garet

La Font es ahora una explotación ganadera, con 100 vacas y 800 ovejas, dedicada a la producción carne ecológica. Su filosofía se basa en el auto-abastecimiento, es decir, utilizar todos los recursos de la propia finca (reduciendo las compras externas e intermediarios), con la finalidad de aumentar el rendimiento del negocio, que se complementa con una casa rural de 15 plazas.

Senderismo Pantano Garet, Llucanes
Ruta de senderismo bordeando el pantano de Garet

Así pues, los animales se alimentan con pastos, forrajes y cereales cultivados en la finca (en lugar de piensos), y utiliza los recursos forestales de su bosque para abastecer la instalación de biomasa forestal para la casa (en sustitución del gasoil).
En nuestra visita a La Font también pudimos ver una impresionante demostración de amaestramiento de perros pastores; la destreza del perro moviendo, juntando y separando las ovejas y su “entendimiento” con el pastor a toque de silbato o a través de órdenes (en inglés) nos dejó a todos boquiabiertos.

Explotacion Ganadera La Font, Llucanes
Explotación ganadera La Font

Terminamos la tarde con una suculenta merienda en la que pudimos probar la carne ecológica de la explotación ganadera La Font: chuletillas de cordero lechal a la brasa, acompañadas de pan con tomate y buen vino. ¡Espectacular!

Cordero Ecologico La Font, Llucanes
Ricas chuletillas de cordero ecológicas


Luego emprendimos viaje hacia otra zona de la Cataluña Central: Osona, donde al día siguiente sobrevolamos la Plana de Vic en globo aerostático.
PREPARA TU VIAJE AL LLUÇANÈS:
Cataluña Central

Ayuntamiento de Lluçà / Santa Eulàlia de Puig-oriol