Café & Copas El Palco (León)

Pluralidad de ambientes y horarios

Este bar-cafetería-pub se localiza en la Calle Ancha (que lleva desde el centro económico y financiero de la ciudad al casco antiguo). El local se encuentra casi pegado a la Catedral, y no queda otro remedio que llegar a pie, pues es zona peatonal y sólo se permite la circulación a los vehículos de los residentes en la zona, ya que los accesos están controlados por bolardos. Los aparcamientos públicos más cercanos son el de la Plaza Mayor y el de la Plaza Santo Domingo.

Podría decirse que es un establecimiento “multi-usos”, por su amplio horario y la diversidad de clientela en función de los mismos.

Abre desde primera hora de la mañana con desayunos; a esta hora no suele haber mucha gente, pero en su mayoría son madres que acaban de dejar a los niños en los colegios de sus alrededores que se sientan a desayunar y cotillear un rato en grupo. A media mañana acuden algunos de estudiantes de la ESO (a los que ya les dejan salir del colegio en el recreo).

A mediodía sirven vinos con tapa tradicional. Por la tarde llega el turno de las meriendas, del chocolate con churros, o de las Coca-Colas, con una clientela dispar. Tan pronto puedes ver grupos de personas de avanzada edad merendando (que se pueden pasar allí la tarde entera), como gente joven.

Los fines de semana, puesto que se encuentra tan cerca de la catedral, es frecuentado por los invitados de bodas u otros eventos con trajes de gala (lo típico: tomando algo mientras los novios se hacen el reportaje fotográfico).

El local tiene grandes cristaleras a la Calle Ancha, así que la gente está entretenida mientras ve pasar la gente. Está dividido en tres zonas: a la entrada hay un espacio más amplio, con varias mesas y sofás de tipo mimbre o bancos con la barra; y hacia una zona más interior hay dos pequeñas salas, una de ellas muy íntima con sólo dos pequeñas mesas (para parejitas), y otra un poco más amplia donde suele sentarse algún grupo de 6-8 personas.

Los jueves, viernes y sábados por la noche el local se transforma. Retiran el mobiliario, apagan luces, suben el volumen, y se convierte en pub de copas hasta las 4 o las 5 de la madrugada.

A pesar de su pluralidad, he ido a este lugar en contadas ocasiones. No me gusta esta mezcla de ambientes, el estar tomando algo con tu pareja o una amiga mientras en la mesa de al lado está un grupo de personas de 70 años con los churros. Y de noche, hay mil pubs mejores que éste a tres calles de distancia (en el barrio Húmedo), además de que la música que ponen es muy estridente para mi gusto, prefiero la española.
Otra cosa que no me gusta nada (y eso que soy fumadora) es que del horario nocturno se traslada al diurno un olor nauseabundo a cerrado y a tabaco. Supongo que con este horario poco tiempo les queda para ventilar el local…

Horario:
-Lunes a miércoles, de 9.00 a 23.00h
-Jueves a sábados, de 9.00 a 3.30h
-Domingos, de 16.00 a 23.00h

Dirección: C/ Ancha, 4
24003 León
Teléfono: +34(600)464985
Web: Página web