Cambados, capital del Alvariño (Rias Baixas)

La villa de Cambados cuenta con un privilegiado emplazamiento en el Valle de O Salnés, en la desembocadura del río Umia o orillas de la Ría de Arousa. Un paseo por la ciudad, cuna de grandes escritores y artistas, permite empaparse del sabor hidalgo y pescador que aún conserva.

Pazo de Fefiñáns
Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico. Tiene una gran riqueza patrimonial, fruto de la unión de tres antiguos pueblos históricos: San Tomé (la zona más antigua, que debe sus orígenes a un pueblo de pescadores), Cambados (centro administrativo) y Fefiñans (distrito aristocrático y núcleo comercial). El mejor modo de conocer la ciudad es dar un paseo por cada uno de estos tres núcleos:
FEFIÑANS, BARRIO SEÑORIAL.
Un amplia plaza empedrada da paso a un precioso conjunto arquitectónico de los siglos XVI y XVII:

Torre del Homenaje y Pazo de Fefiñáns

* El pazo de Fefiñáns o Figueroa, edificio de inspiración italiana, blasonado en todas sus fachadas. Alberga una bodega que puede visitarse, con tienda de productos típicos y Alvariño.
* La Torre da Homenaxe: torreón adosado al pazo de Fefiñans, con dos amplios balcones circulares.
* El arco-puente de traza barroca, en el extremo norte del pazo.
* La Iglesia de San Benito, con dos torres campanario barrocas. Tiene un bonito interior gótico, con una espléndida bóveda y varios sepulcros.

Iglesia de San Benito

En este mismo barrio puedes visitar el molino de mareas A Seca, elemento singular de Galicia del siglo XVII, museizado para explicar su funcionamiento. Date una vuelta por la Plaza de Asorey, donde hallarás la casa donde vivió Ramón del Valle-Inclán, y por la zona de Triana, admirando las casas con sabor marinero.
NÚCLEO DE CAMBADOS.
Accede a este barrio por el arbolado Paseo de la Calzada, donde se halla el monumento dedicado al poeta Ramón Cabanillas. Observa la variedad de casas nobles, como el pazo de los Faxardo (blasonado, del XVII), la popular Casa de las Conchas (con fachada decorada con conchas de vieira), la Casa Fariña (del XVIII), o el Pazo de Bazán (hoy convertido en Parador de Turismo).

Parador Nacional del Albariño (Cambados)
SAN TOMÉ, BARRIO DE PESCADORES.
Adéntrate en el barrio por la calle del Hospital, donde hallarás el Pazo de Molto, antiguo hospital real para enfermos de pesta en el siglo XVI. Aquí se encuentran también las capillas del Hospital (barrocas) y Santa Margarita, con cruceiro al lado.

Monumento al mariscador, en el paseo marítimo

El edificio más monumental de este barrio es el Pazo de Montesacro (siglo XVIII), que forma conjunto con la capilla de la Valvanera, desde donde hay una buena panorámica de la ría. En la Alameda de San Tomé se encuentra la Casa do Pescador, un museo relacionado con el mar y el oficio de la pesca.

Mirador del Monte da Pastora

Pero sin duda el lugar más evocador de Cambados es el Monte da Pastora, excelente mirador donde hallarás una pequeña ermita y las ruinas de la Iglesia de Santa Marina de Dozo. Construida en el siglo XVI en estilo ojival tardío, hoy nos muestra su espinazo en los arcos de medio punto que atraviesan los restos de la nave sin cubierta. Junto a las ruinas hay un cementerio.

Ruinas de la Iglesia de Santa Marina de Dozo

De regreso a la villa, en la Avda. da Pastora, encontrarás el Museo Etnográfico do Viño, que hace un recorrido por la historia, el arte, la geografía y la cultura popular relacionada con el vino. 

Museo etnográfico del vino Alvariño

Y es que Cambados está considerada la Capital del Alvariño. Durante la primera semana de Agosto celebra la Fiesta del Alvariño, la festividad gastronómica más antigua de Galicia y una de las más relevantes de España, que está declarada de Interés Turístico Nacional. Varias bodegas instalan casetas que ofrecen sus vinos de la D.O. Rías Baixas a precios populares, acompañados de empanadas, mejillones, almejas y otros productos marineros.