9 Visitas imprescindibles en Fromista, la Villa del Milagro

Frómista es un importante enclave del Camino de Santiago y un buen punto de partida para explorar el Canal de Castilla. Situada en una encrucijada de caminos en la comarca de Tierra de Campos (a 32 km de Palencia), Frómista es un precioso pueblo con un rico patrimonio cultural y artístico que merece ser visitado y que atrae a miles de visitantes cada año. 

Iglesia de San Martín en Frómista

QUÉ VER EN FRÓMISTA:

1. Iglesia de San Martín de Frómista

La Iglesia de San Martín es una auténtica joya del románico palentino y el edificio religioso más importante de Frómista, declarado Monumento Nacional en 1894. Fue erigida en el año 1066, es un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero, sobre la que surge una linterna octogonal del XV, bien integrada con la construcción primitiva. Lo más destacable de esta iglesia (en la que no se celebra culto) es la decoración escultórica de sus capiteles (46 en el exterior y 50 en el interior) y canecillos, todos ellos diferentes.

Iglesia de San Martín (fachada Plaza San Martín)

Los capiteles narran historias como la fábula de la zorra y el cuervo, Adán y Eva en el paraíso, una escena de matrimonio, la Adoración de los Reyes Magos… Los 315 canecillos que decoran el alero de la fachada están decorados con motivos geométricos, vegetales, animales y personajes humanos.

Capiteles historiados de la iglesia de San Martín

Alberga también tres magníficas esculturas: un Cristo Crucificado del siglo XIII, Santiago Peregrino del siglo XVI, y San Martín de Tours.

2. Plaza de San Martín

La Plaza de San Martín es la más céntrica y animada de Frómista, donde se encuentran la iglesia homónima, cafeterías y el albergue de peregrinos.

Terrazas en la Plaza de San Martín de Frómista

3. Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro fue construida en el siglo XV en estilo gótico, aunque tiene un añadido posterior del XVII: la portada renacentista realizada por Juan de Escalante.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro alberga el Museo Parroquial, en el que puede verse una colección de 29 tablas de pintura hispano flamenca del siglo XV pertenecientes al retablo de la Iglesia de Santa Mª del Castillo en las que se representan escenas bíblicas y de la Pasión de Cristo. Fueron realizadas por dos artistas: El Maestro del Salomón y el Maestro de los Balbases. También pueden verse algunas esculturas procedentes de otras iglesias de Frómista y varias piezas de orfebrería religiosa, entre las que destaca especialmente la Custodia de la Iglesia de San Martín (siglo XVI).

Tablas hispano flamencas del museo parroquial

4. Vestigia, la leyenda del Camino

Vestigia, la leyenda del Camino es un original montaje multimedia instalado en el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo, en el que te van contando la historia del Camino de Santiago y el papel que jugó en el desarrollo de Frómista. Se realiza en un ambiente de total oscuridad, y vas pasando a través de las diferentes estancias y capillas de la iglesia, donde te van proyectando hologramas e imágenes acompañadas de la explicación acerca de las leyendas del Camino de Santiago, la historia de Frómista y de las 29 tablas robadas del retablo de esta iglesia.

Vestigia, leyenda del Camino

La Iglesia de Santa María del Castillo está declarada Monumento Histórico Nacional. Es un templo de estilo gótico tardío, con tres naves separadas por pilares y cubiertas por bóvedas de crucería. Lo más destacable de su fachada son las portadas renacentistas y la alta torre campanario de tres cuerpos de altura situada al final de la escalinata que cobija el acceso principal.

Iglesia de Santa Mª del Castillo

5. Museo Histórico Etnográfico

Este Museo Histórico Etnográfico es uno de los mejores y más completos que conozco, donde se puede ver una amplia colección de aperos de labranza, la evolución del arado romano hasta nuestros días, y todo tipo de objetos utilizados por los diferentes oficios artesanos (desde una fragua, hasta una carpintería), instrumentos musicales, una colección de muñecas y juegos infantiles antiguos, un atril de una escuela… Y lo más increíble es que absolutamente ¡todo funciona!

Museo histórico etnográfico de Frómista

Es un museo privado sin ánimo de lucro, sito en una vivienda particular (Av. del Ejército Español, 1). No se permiten tomar fotografías. Según me contó su propietario, agricultor de profesión, comenzó a construir un patio y un merendero anejo a su vivienda para su disfrute particular. Como decoración fue recopilando diversos objetos y aperos del entorno rural de Tierra de Campos, piezas de uso cotidiano de la vida rural de la comarca, hasta tal punto que ¡ya no tienen espacio! Y decidieron crear este museo para compartir con los visitantes su interesante colección.

6. Estatua de San Telmo

La estatua de San Telmo representa al patrono de los marineros y de Frómista. Las fiestas patronales se celebran el lunes siguiente al lunes de Pascua, siendo los actos más importantes la procesión cívica de “el Ole” (el domingo por la noche) y las danzas del paloteo.

San Telmo, patrono de Frómista

7. La Plaza de Tuy

La Plaza de Tuy debe su nombre a que Frómista está hermanada con la localidad gallega de Tuy, en la que murió y fue enterrado San Telmo. En esta plaza se encuentran la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento de la villa.

Ayuntamiento de Frómista, en la Plaza de Tuy

8. Ermita del Otero

La Ermita del Otero era anteriormente una iglesia gótica. Alberga una talla del siglo XIII de Ntra. Sra. del Otero, patrona de Frómista, que celebra una romería popular el 8 de Septiembre.

9. La esclusa cuádruple del Canal de Castilla

Esta escusa cuádruple está considerada una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, porque salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura.

Esclusa cuádruple del Canal de Castilla

El Canal de Castilla fue construido entre los siglos XVIII y XIX para unir Segovia con el puerto de Santander a través de un sistema navegable. Tiene un total de 207 Km con un desnivel total en su trazado de 150 metros.

Canal de Castilla a su paso por Frómista

FRÓMISTA, LA VILLA DEL MILAGRO

Frómista es apodada la Villa del Milagro. Según cuenta la leyenda, Pedro Fernández, en el año 1.453 pidió dinero prestado a un judío de la villa, pero no se lo devolvió. Éste lo denunció ante la autoridad eclesiástica y fue excomulgado por ello. Al cabo de unos años Pedro acabó devolviendo el préstamo, pero olvidó comunicarlo al clero para que le levantaran la excomunión.

Piedra del Milagro

Pasó el tiempo y cuando Pedro estaba en su lecho de muerte, pidió la confesión y la comunión, pero misteriosamente, el sacerdote fue incapaz de darle la Sagrada Forma, ya que ésta quedó pegada a la patena sin que pudiera ser despegada de ninguna de las maneras. Acabaron por darse cuenta del motivo, le levantaron la excomunión y pudo comulgar, aunque con otra Forma, pues la anterior siguió sin poder ser despegada de la patena.
Ésto fue denominado como “milagro” y suscitó una gran devoción popular en toda la comarca. Hoy en día, dicha patena se exhibe en el Museo Parroquial de la Iglesia de San Pedro. En una de las calles adyacentes a la Plaza de San Martín se encuentra la Piedra del Milagro.
MAS INFORMACIÓN: