Que es la Capital Europea de la Cultura

Quizá te preguntes qué es eso de “Capital Europea de la Cultura”, que tanto se oye últimamente… Pues bien, este título es otorgado por la Comisión y Parlamento Europeo a dos ciudades europeas, que durante un año desarrollarán todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.
El nombramiento de Capital Europea de la Cultura se creó en 1.985 con la finalidad de contribuir al acercamiento de los pueblos europeos y, por consiguiente, de promover la riqueza, la diversidad y el patrimonio cultural de Europa.
Desde entonces, ha habido 42 capitales europeas de la cultura, de las cuales 3 han sido españolas: Madrid en el año 1.992, Santiago de Compostela en el 2.000 y Salamanca en el 2.002.
Las capitales de este 2.011 son Turku (Finlandia) y Tallinn (Estonia), y ya están designadas las de los años sucesivos hasta el 2.014. De ahí en adelante aún está abierto el plazo de para votaciones.
En la web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura puedes votar las candidaturas de España 2.016: Burgos, Córdoba, Segovia, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. También puedes votar en cada una de las páginas de las candidatas, y por supuesto, en sus grupos de facebook.
Por el momento va ganando Córdoba, con casi un 26% de los votos. Y tú… ¿cuál crees que merece ser la Capital Europea de la Cultura 2.016?

ACTUALIZACION:
Martes 28 de Junio 2011: San Sebastián ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016, junto con la ciudad polaca de Wroclaw. El argumento de la candidata española fue “el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello”.