Carnaval de Isla Cristina: Teatro y Calle

El Carnaval de Isla Cristina es el segundo en importancia de la península (después del de Cádiz) y la fiesta grande de esta localidad onubense. Es una fiesta multitudinaria con una masiva participación ciudadana y un gran arraigo popular que viene celebrándose ya desde el siglo XVIII. La fiesta dura nada menos que dos semanas, ya que comienza la semana anterior al miércoles de ceniza.

carnavales Isla Cristina, Huelva

La primera semana se dedica al Teatro, en el que tiene lugar un concurso de agrupaciones de Carnaval, comparsas, murgas, coros y cuartetos, en el Teatro Horacio Noguera (puede seguirse en streaming en Blog del Carnaval de Isla Cristina).

El domingo, tras la entrega de premios de este festival, tiene lugar la Gran Cabalgata, en la que se dan cita todos los habitantes de la localidad y sus alrededores, tanto agrupaciones organizadas como personas “independientes” que se les unen para desfilar por las calles más céntricas de la ciudad. El lunes y martes por la noche hay un baile de máscaras.

comparsas carnaval Isla Cristina, Huelva

Continuando con esta masiva participación, comienza la denominada Semana de Calle, en la que el Carnaval sigue de forma espontánea. El día más importante es el Miércoles de Ceniza, con una nueva cabalgata, esta vez “de viudas” para el tradicional entierro de la sardina, que finaliza con un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales y un baile. La fiesta termina el Domingo de Piñata, más bien dedicado a los niños.

Carnaval de Isla Cristina (Huelva)

Carnaval de Isla Cristina (Huelva)

Desde luego la fiesta que se monta es alucinante, y el pitorreo y la diversión están garantizados. Eso sí… No puedes ir sin un disfraz!

Más información en la web del Carnaval de Isla Cristina