El Loro Ravachol, protagonista del Entroido de Pontevedra

La Fiesta del Entroido (el Carnaval) de Pontevedra guarda una larga tradición y se traduce en una semana completa de celebraciones que atrae a numerosos visitantes por la variedad y peculiaridad de actos, como el del entierro del loro Ravachol o la llegada del rey Urco.

loro ravachol, entroido pontevedra
El loro Ravachol en el Entroido de Pontevedra

Desde dos semanas antes, Pontevedra calienta motores para celebrar el Entroido con diversos pasacalles, pero no es hasta el viernes anterior al inicio de la Cuaresma cuando dan comienzo oficialmente las fiestas carnavalescas. La llegada del rey Urco (el rey del Carnaval), acompañado de su séquito y varias comparsas, dan el pistoletazo de salida a una semana plagada de actos festivos.
Los desfiles de carnaval, los concursos de disfraces, la animación de la calles con las comparsas, las jornadas gastronómicas a base de platos que identifican al carnaval (lacón, chorizo, grelos, orejas, filloas…), el concurso y degustación de filloas, la gran fiesta de Entroido infantil o el concurso de murgas, se suceden hasta llegar al Viernes de Carnaval.

Thriller, entroido pontevedra

Ese día tiene lugar la Muestra de la Parodia (Mostra da Parodia), uno de los eventos más divertidos del Carnaval. La gente se aglutina en las calles más importantes del centro histórico de Pontevedra para disfrutar de las parodias que varios grupos realizan sobre los temas de actualidad (y no tan actualidad) en la ciudad./div>

El sábado, los vecinos salen a la calle rigurosamente vestidos de luto para celebrar el entierro del loro Ravachol, formando un multitudinario cortejo que parte de la Plaza de la Verdura y termina en la Plaza de la Ferrería, después de recorrer buena parte del casco histórico.

entierro ravachol, entroido pontevedra

La incineración del cadáver del loro– que cada año aparece disfrazado con un motivo de actualidad diferente- y sus honras fúnebres (incluida una necrológica en la que se hace repaso a los principales asuntos candentes de la actualidad), marcan el final de la fiesta, antes de entrar en los rigores de la Cuaresma.

Pero… ¿quién es el loro Ravachol?

El loro Ravachol es uno de los personajes más queridos por los pontevedreses, un loro libertino e intelectual que formaba parte de las más animadas tertulias de principios del siglo XX.
Su estatua se localiza justo enfrente de la farmacia que regentó su propietario, el ilustrado pontevedrés D. Perfecto Feijoo, en cuyas reuniones participaron desde Unamuno hasta Ortega y Gasset.
De este loro se cuentan todo tipo de anécdotas, desde que imitaba a los cuervos cada vez que veía a un cura, hasta que no dejaba de meterse con Dª Emilia Pardo Bazán, con quien al parecer no hacía muy buenas migas.

escultura loro ravachol, pontevedra
Escultura del loro Ravachol, frente a la Iglesia de La Peregrina

Notablemente deslenguado, el loro disfrutaba gritando “arre” y “so” para confundir a los carruajes que transitaban por la Rúa Michelena, y sus exclamaciones, burlas y palabras malsonantes provocaban con frecuencia la ira de su dueño, quien le amenazaba diciendo: “Si collo a vara…!” (si cojo la vara…!), frase que el loro aprendió y exclamó en mitad de una misa en la Iglesia de La Peregrina.
La casualidad quiso que Ravachol muriera en plena celebración de los carnavales y su duelo (según las crónicas del año 1913) fue todo un espectáculo multitudinario en el que participaron 12 jinetes con faroles, carrozas, la banda municipal y un cortejo fúnebre con coros y orfeones, algo antes nunca visto en la ciudad. Su cadáver, embalsamado y expuesto junto a la Casa de las Caras, fue objeto de visita durante varios días. Desde entonces, el entierro del loro sustituye en Pontevedra al popular entierro de la sardina.

Programa del Entroido 2012

entroido 2012 pontevedra

El cartel del Entroido 2012 ha sido realizado por Kiko da Silva. Representa la Botica donde vivía Ravachol, con los personajes Don Perfecto Feijoo en primer plano y Doña Emilia Pardo Bazán, que de vez en cuando, como otros ilustres personajes, también visitaba el establecimiento donde moraba el irreverente loro.


Para más información, os dejo el programa del Entroido 2012

Programa del Entroido 2013

ACTUALIZACIÓN: Os dejo el programa del Entroido 2013 de Pontevedra.