Carnaval de La Bañeza: Entrevista a Fernando Otero Perandones

En esta localidad leonesa, el antruejo SE VIVE de manera especial y con una masiva participación ciudadana. El Carnaval de La Bañeza acaba de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque ya tenía otros reconocimientos, como el Blasón del Turismo en la categoría de Plata (año 2.008) y la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León (en 2.002).

 

Carnaval de La Bañeza, León
Carnaval de La Bañeza, foto cedida por Fernando Otero Perandones
 
Hablar de Carnaval en León es hablar de La Bañeza.

Y qué mejor que dar el pistoletazo de salida a esta popular fiesta con una entrevista a Fernando Otero Perandones, su máximo embajador, y creador de la página web www.carnavaldelabaneza.com

 

Lala: Cuéntame un poco sobre tí… ¿quién eres y a qué te dedicas?
F. Otero Perandones: Me llamo Fernando Otero Perandones, soy de La Bañeza aunque resido fuera ahora mismo. Mi profesión está relacionada con el mundo audiovisual, fotografía y vídeo.

 

Lala: En el 2008 recibiste el premio al “sentimiento carnavalero”, ¿cuándo y cómo surgió la idea de crear una web dedicada única y exclusivamente al Carnaval de La Bañeza?
F. Otero Perandones: La idea de crear la página web surgió en el 2005, como un mes antes del inicio del Carnaval. Personalmente, y como pasa a muchos carnavaleros, las buenas ideas te surgen con presión, a última hora, y eso me pasó ya que entró en funcionamiento un día antes del Carnaval. En aquella época La Bañeza no estaba muy presente en Internet, y decidí unir el trastear con el ordenador con una fiesta que vivo desde pequeño, para crear un punto de reunión, donde nacieran iniciativas y se diera a conocer la mascarada.

 

Lala: El Carnaval es la fiesta por antonomasia de La Bañeza pero… ¿qué tiene para que se viva con tanto fervor? ¿en qué se diferencia de otros carnavales?
F. Otero Perandones: Esa es la pregunta del millón… ¿que tiene?… me atrevería a decir que el 99% de los bañezanos/as la viven desde que nacen, te lo inculcan, te “educan para Carnaval”. Es algo especial, en lo que piensas todo el año, apuntas posibles disfraces, detalles…
La mayor diferencia, es que es un Carnaval que se siente, se necesita, nace de la desorganización y el cachondeo, pudiéndote encontrar con verdaderas representaciones teatrales, gente que se mete en su personaje, respondiendo y actuando como él… La gente no sale motivada por premios económicos, no es un concurso, como pasa en muchos lugares.

 

Lala: Qué es, para tí, ser un buen carnavalero?
F. Otero Perandones: Lo importante es sentirlo, es difícil de explicar, así que citaré las palabras del gran carnavalero, José Ángel Bécares: “Un carnavalero que siente y vive el Carnaval de La Bañeza, hace bueno al peor de los disfraces que se pueda poner, mientras que el mejor disfraz que le puedas poner a un carnavalero sin ‘corazón’, sólo será un disfraz mediocre y sin vida”.

 

Lala: Además de otros reconocimientos, el carnaval de La Bañeza acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ¿qué significa eso para los bañezanos?
F. Otero Perandones: Significa un paso más, para que se conozca a nivel turístico el Carnaval, que tendrá unos beneficios de difusión muy importantes, además de reconocer la dedicación de los bañezanos y las ganas de pasarlo bien cuando llega ‘Febrero’.

 

Lala: ¿Cuáles son los principales actos del Carnaval de La Bañeza? ¿Cuál es el “día grande”?
F. Otero Perandones: Cada vez se están incrementando más los actos de las fiestas de Carnaval, Procesión Viabirras, Viernes Tranquilo, Fiestas de grupos de carnaval, Desfile del año anterior el Domingo, el Desfile de los Niños, La Nochebruja, el desfile del Martes, el Entierro de la Sardina, el Sábado Piraña…, todos son importantes, porque forman parte del Todo, pero si tuviera que señalar un día grande, o el acto más importante, no diría ninguno de éstos, porque la base del Carnaval, es que es un orden desorganizado, lo bonito es ir a comprar el Lunes u otro día, por la mañana -que no hay ningún acto- y que te encuentres al tendero o al camarero disfrazado, que pasees por la calle y veas “dos cristaleros transportando un cristal que no existe”…. esos momentos hacen grande al Carnaval de La Bañeza.

 

Lala: El carnaval bañezano tiene su propia jerga: “Noche Bruja”, “Noche de Chispas”, “Viernes tranquilo”, “Sábado de Piraña”, “correr el Carnaval”… ¿podrías explicar brevemente estos términos?
F. Otero Perandones: Correr el Carnaval, es la expresión “más bañezana” para denominar el antruejo, proviene de la época de la dictadura, en la que estaba prohibido disfrazarse. Pero el “sentimiento carnavalero” llevaba a los bañezanos/as a saltarse la norma y organizar fiestas y bailes, ir a la estación de ferrocarril a sorprender a los viajeros…. hasta que llegaban las fuerzas de orden, y tocaba correr, de ahí proviene la cita.

 

Viernes Tranquilo, se debe al Grupo Los Tranquilos, que este año cumplen su 25 aniversario. Comenzaron a celebrar el viernes para iniciar el Carnaval, una cena de grupo con su correspondiente fiesta de disfraces a continuación, en la que reconocen la labor de algún carnavalero (o grupo).

 

La Noche de Chispas, proviene de hace años, en que la noche del Sábado, día del pregón, los bañezanos acudíamos a la Plaza Mayor, ataviados de originales sombreros, gorras, boinas, que cada uno hacía con diferentes motivos, y con una bengala en mano, cantábamos la canción del “Chisposo”, un gato que se asomaba al balcón municipal junto al pregonero. Hoy en día no se sigue celebrando como tal, ya que hay tantas ganas de carnaval, que un sombrero se “queda corto” y todos salimos disfrazados.

 

La Nochebruja, que cumple 25 años, surgió de un grupo de carnavaleros, que viendo que el Martes de Carnaval no es laborable y quedaba un hueco entre Domingo y Martes, decidieron añadir este acto que es el más conocido. El significado de la expresión habla por sí solo, es la noche más bruja, la noche más loca de todas.

 

El Sábado Piraña, se lleva celebrando varios años. Con el Miércoles de Ceniza, terminaban los Carnavales, pero todavía quedan ganas de fiesta, por lo que muchos decidieron incluir el conocido ‘Sábado de Piñata’, pero para hacerlo más gracioso, cambiaron Piñata por Piraña. Es una noche más que se puede disfrutar del Carnaval, de forma más tranquila, pero con la misma energía que los anteriores.

 

Lala: ¿Cuántas peñas y charangas hay?
F. Otero Perandones: Grupos suelen pasar los 50, pero a estos hay que sumar a los denominados “Carnavaleros de por libre”, gente que se disfraza individualmente, yendo solos, o con amigos. Charangas suelen ser 20-25. Pero varía cada año.

 

Lala: Y… ¿quién es San Masturbadín?
F. Otero Perandones: San Masturbadín, es el santo del grupo Los +Turba2, grupo de gente joven, que se caracterizan por su originalidad e iniciativas. Llevan 7 años celebrando la procesión del Viabirras en honor a San Masturbadín y a Ntra Sra de la Masturbación (representados en pasos). Al comienzo nombran a un carnavalero/a (con cierta repercusión) como Fray Masturbado. En la comitiva, no falta detalle, Cardenales, Curas, Frailes, Monjas, Obispos y como no, Charanga y cientos de carnavaleros que acompañan por las diferentes “estaciones” (paradas en tascas de la ciudad) donde dan su peculiar discurso.

 

Lala: Para disfrutar plenamente del Carnaval bañezano hay que disfrazarse… ¿de qué te vas a disfrazar este año?
F. Otero Perandones: Aunque esto en el secreto mejor guardado de todo carnavalero, te haré un adelanto de uno de los disfraces (destacar que mucha gente cambia de disfraz, vistiendo dos o incluso tres trajes). El viernes me podrán encontrar como el famoso político “Jesús Tomeas Dado” 🙂

 

Fernando, muchísimas gracias por tu tiempo, ¡que disfrutes a tope del Carnaval!

 

¡QUE VIVA EL CARNAVAL DE LA BAÑEZA!

 

ACTUALIZACIONES:

Os dejo el programa festivo del Carnaval de La Bañeza 2012
Aquí podéis descargar el Programa del Carnaval de La Bañeza 2013
También podéis seguir todos los actos festivos en su twitter @carnavalbaneza