Reseña de La Casa Noble, un hotel con encanto en Aracena

La Casa Noble es uno de los hoteles con más encanto de cuantos he estado. Se trata de un pequeño hotel boutique situado en Aracena (Huelva), donde poder disfrutar de la tranquilidad y del lujo al mismo tiempo, gracias al exquisito gusto por los detalles y al trato personalizado de Melanie, su propietaria.

Boutique Hotel La Casa Noble, Aracena, Huelva

Lo primero que hay que saber es que aunque se denomina Casa Rural, de “rural” no tiene nada, ni siquiera su ubicación, ya que se encuentra en pleno centro del pueblo de Aracena. El segundo detalle importante es que es un hotel sólo para adultos (mayores de 16 años), ideal para una escapada romántica en pareja o para pasar un fin de semana de relax y desconexión. Y lo tercero: abstenerse fumadores ya que es un alojamiento 100% libre de humos.

Luxury Boutique hotel Casa Noble Aracena, jacuzzi
Jacuzzi bajo las estrellas, La Casa Noble de Aracena

La Casa Noble, una casa con historia

Tras una cordial bienvenida comenzamos a charlar con Melanie. ¿Qué hace una australiana que ha vivido en medio mundo en este pequeño pueblecito de la Sierra de Aracena? La Casa Noble es la culpable de ello. La descubrió por casualidad, por un error del GPS (caprichos del destino), pero en cuanto la vio decidió comprarla, fue un flechazo a primera vista. Por aquel entonces estaba toda destartalada, pero Melanie enseguida vio su potencial y decidió rehabilitarla para convertirla en un precioso hotel boutique… y en su propia casa.

Salon Casa Noble, Aracena
Salón de La Casa Noble

Recorremos la casa entera mientras vamos descubriendo su particular historia, en cada detalle, en cada rincón. Y es que en la rehabilitación se ha mantenido absolutamente todo de la casa original. “¿Quién soy yo para tirar nada?” – dice Melanie –“nuestra presencia aquí es efímera, mientras que la casa seguirá existiendo por muchos años, cambiando de propietario a lo largo de su existencia”.

Suite Nobleza, Hotel Casa Noble Aracena
Suite Nobleza, La Casa Noble

Con esta filosofía os podéis imaginar lo laboriosa y costosa que ha sido la reforma, pero ello le confiere su particular encanto, haciendo de esta casa un lugar único y muy agradable. Así, se han conservado los pavimentos con cenefas de gres, los zócalos de azulejos de las paredes, los altos techos con sus vigas de madera, las pinturas y yeserías del salón, las barandillas de hierro forjado, la fuente de piedra del patio, las chimeneas, la gran cúpula tragaluz que confiere a toda la estancia iluminación natural… e incluso las viejas ventanas de madera que hoy decoran, a modo de cuadros, la suite Mariposa.

Casa Noble Aracena, suite mariposa
Suite Mariposa, La Casa Noble

También se conserva parte del mobiliario, como la silla que ahora sirve de original mesita en la biblioteca (una ingeniosa manera de conservarla intacta). En esta casa no se ha dejado nada al azar, cada detalle tiene su historia y su razón de ser.

Luxury Boutique hotel Aracena, Casa Noble

El hotel tiene sólo 6 suites, a cual más bonita y espectacular. El sello de identidad de cada habitación se refleja en su nombre; así por ejemplo, si duermes en la suite Castillo te despertarás con unas vistas impresionantes al Castillo de Aracena, en Nobleza podrás disfrutar del recoleto balcón acristalado sobre la fachada principal, en Madrugada podrás pasar una noche romántica junto a la chimenea…

Boutique Hotel Casa Noble Aracena, balcon
Balcón de la Suite Nobleza

Cada suite tiene diferente decoración (en mi opinión, con un gusto exquisito), haciendo de cada estancia un espacio único, aunque con un denominador común: su descomunal tamaño. Una de las cosas que más llaman la atención es la altura de las camas (¡casi hay que dar un salto para acostarse!) pero es la cama más cómoda en la que he dormido nunca. Y es que gran parte del mobiliario de esta singular casa rural proviene de Australia y Estados Unidos, en un desmesurado afán de Melanie para conseguir la máxima calidad, tanto para ella misma como para sus huéspedes.

Luxury Boutique hotel Casa Noble Aracena, baño
Baño de la Suite Castillo

¿Y los baños? Pues también enormes y casi ¡de película! Cada suite tiene un cuarto de baño con bañera de hidromasaje y cabina de ducha. Lujo en los detalles: velas junto a la bañera, un innovador sistema de iluminación que desprende calor como si fuera una estufa eléctrica, secador de pelo, espejo de aumento, gruesas toallas de algodón de excelente calidad, albornoz, y amenities de la marca “Molton Brown”.

Pero – al margen del encanto de la propia casa- el punto fuerte de La Casa Noble es el trato personalizado y cordial que ofrece Melanie a sus huéspedes. Su lema, “mi casa es tu casa”, es totalmente literal ya que ella vive en el ático y no duda en prestarte unas zapatillas si es preciso (y esto es totalmente verídico!). Vamos, para sentirte como en tu propia casa en el sentido más literal de la frase.

La Casa Noble, Aracena, patio andaluz
El agradable patio andaluz de La Casa Noble

La Casa Noble no es sólo un hotel, es toda una experiencia

¿Qué hacer en La Casa Noble? Quizás darse un relajante baño de burbujas en el jacuzzi exterior bajo las estrellas, conversar junto a la chimenea del salón, disfrutar de una buena lectura en la biblioteca, tomar un café en el agradable patio andaluz, pedir una botella de cava y unos bombones para disfrutarlos en buena compañía en tu suite, cenar unas tapas elaboradas con productos artesanales de la Sierra, o tomar un cóctel en el tranquilo pub Obra que hay escondido en los sótanos de La Casa Noble.

Bar Odre, hotel Casa Noble Aracena
Bar Odre, Tapas y Copas

Y por supuesto, no puedes irte sin degustar sus famosos desayunos, aptos para los paladares más gourmet: café recién hecho, zumo de naranja natural, un croisant recién horneado, tostadas con mantequilla y mermelada, o sus exquisitas panqueques regadas con un auténtico jarabe de arce importado de Estados Unidos. He de reconocer que aunque no es santo de mi devoción, el yogur griego con miel y frutos rojos (cuya “receta” es secreta, pues es una mezcla de varios tipos de yogures) me gustó.

Desayunos La Casa Noble, Aracena
Yogur griego con miel y frutos rojos, la estrella del desayuno

También puedes vivir experiencias en los alrededores. Déjate asesorar por Melanie para planear tus escapadas por la Sierra de Aracena: rutas de senderismo por el Parque Natural, práctica de Nordik Walking con instructor especializado, observación estelar en la serranía, visita a la Gruta de las Maravillas o a una de las famosas bodegas de jamón de la “Ruta del Jamón Ibérico”, e incluso apuntarte a cursos de cocina si deseas vivir unas vacaciones de lo más gastronómicas.

Gruta Maravillas Aracena, Huelva
Gruta de las Maravillas, en Aracena

Con todas éstas posibilidades, una noche en La Casa Noble se queda corta y no resulta raro que en su página web puedas reservar paquetes de 7 días, incluyendo cualquiera de éstas (u otras) actividades.
En resumen, la Casa Noble es un lugar para el deleite de la tranquilidad, y para disfrutar de la experiencia con los cinco sentidos. Por cierto, no te extrañe si no encuentras la televisión o el teléfono (¿no has venido aquí a desconectar?) Bueno… no del todo, porque sí hallarás conexión WiFi (y gratuita) en todo el hotel 😉
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: C/ Campito, 35 – Aracena (Huelva)
Teléfonos: +34 959 127 778 y +34 628 601 551