Restaurante Casa Rafa (León)

EXCELENTE COMIDA CASERA

Casa Rafa se localiza en el centro de la ciudad, muy cerca de la Plaza de la Inmaculada. Este restaurante tiene bastante solera y años, comenzó con un pequeño local y hace pocos años construyeron un nuevo edificio colindante en su parte posterior, adquiriendo el dueño el bajo para ampliar el restaurante.

Comedor nuevo del Casa Rafa

Por ello tiene dos entradas, una por la calle Ramiro Valbuena, que es la parte vieja del restaurante, donde se sitúa el bar de tapeo, un pequeño comedor y unas escaleras de acceso a la bodega del sótano (genial para organizar cenas de grupos de amigos, habitualmente ya no se usa como comedor) y la otra entrada se ubica por un pasaje que da a la calle Padre Isla, y es donde está la parte nueva del restaurante, que está comunicada interiormente con la anterior. Éste último acceso, si no lo conoces es bastante difícil de encontrar, ya que no es zona de paso al ser una calle sin salida.

La decoración de la zona más antigua es más tipo mesón, y la de la nueva es algo más minimalista y moderna; eso sí, todas las mesas están con su mantel y servilletas de tela, copas para el vino, y vajilla y cubertería decente (vamos, que no es una tasca). Pero lo fuerte del lugar no es su diseño sino su cocina, que es casera cien por cien, realizada con buenos productos. El restaurante está atendido por el dueño (Rafa) y sus hijos. El servicio es rápido, amable, y sobre todo eficiente.

Las famosas patatas a la importancia del Casa Rafa

Cuando te sientas en la mesa no te traen la carta, sino que te la dicen de viva voz. Suelen tener siempre los mismos platos, pero siempre tienes las recomendaciones del día, basadas en lo que hayan comprado ese día en el mercado. He ido bastantes veces a comer a Casa Rafa, incluso algún año hicimos allí la cena de empresa de Navidad. Siempre suelo pedir unos primeros platos para compartir y después un segundo. Son clásicas de su cocina, y están buenísimas las patatas a la importancia y las gambas al ajillo con torreznos. De segundo me suelo inclinar por los pescados porque en general me gusta más (no soy nada carnívora), siempre tienen un buen pescado del día al horno (lubina, dorada, besugo, etc) con una base de patatitas, riquísimo, aunque le achaco que suele tener bastante aceite, nada light. En cuanto a los postres, si se va en grupo lo mejor es pedir -para compartir- un “variadito de la casa” con bombones, bolas de helado, tocinillo de cielo, y unos trozos de tarta casera… calorías extra, jejeje.

Riquísimas gambas con torreznos (Casa Rafa)

El precio no me parece ni caro ni barato, se viene saliendo por unos 30€ incluyendo café, vino y postre; pero se come muy bien y la calidad de los alimentos es excelente.

Casa Rafa está siempre muy concurrido y es muy frecuentado- sobre todo a la hora de comer- por ejecutivos y personas de negocios (admiten cheques gourmet). Imprescindible reservar con antelación, pues a pesar de ser bastante grande (unas 30 mesas o más) está siempre hasta los topes. Por algo será… recomendable 100%.

CONTACTO:

Dirección: C/ Ramiro Valbuena, 5
24002 León
Teléfono: +34(987)246956
Fecha de mi visita: La última en Febrero 2011