La Casona de la Salceda, dormir en un palacio montañes en Cantabria

La Casona de la Salceda es un encantador hotel rural situado en la pequeña localidad de Treceño. La elegimos por casualidad, para pasar un fin de semana de turismo rural por Cantabria y visitar las famosas Cuevas del Soplao, y nuestra estancia fue de lo más agradable.

Casa Rural Casona Salceda, Cantabria
Casa Rural La Casona de la Salceda

La casa rural se emplaza en un palacio montañés del siglo XVII catalogado en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria y pertenece al Club de Calidad Cantabria Infinita. Es una típica casona montañesa de piedra, con un monumental escudo en su fachada. La casa es preciosa y está decorada con mucho gusto, manteniendo un estilo rústico en el que predominan las paredes de piedra vista y los techos de madera, y el mobiliario parece sacado de una casa de muñecas.

Distintivos Calidad Turismo Rural

A la entrada de la casona hay un porche con una gran mesa y mesas de mimbre, donde tomar algo, especialmente en verano. Nada más entrar hay un pequeño hall con la recepción, detrás del cual se encuentra la escalera que da acceso a las habitaciones. Frente a la recepción se dan paso dos salones, uno es el comedor, y otro una preciosa sala de estar con biblioteca y chimenea.

Casa Rural Casona Salceda, Cantabria
Salas de estar y de desayunos

Su propietaria, María, es una persona de lo más amable que nos hizo sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa. El primer detalle fue que cuando llegamos nos mostró dos habitaciones para que eligiéramos la que más nos gustara. La que elegimos era súper amplia, tenía un pequeño distribuidor (con un gran armario) que independizaba la zona de dormir del cuarto de baño.

Habitacion Hotel Rural Casona Salceda, Cantabria
Habitación de la Casona de la Salceda

El mobiliario de la habitación constaba de dos camas grandes comodísimas con cabecero de forja y sus correspondientes mesitas de noche, una pequeña mesa camilla donde se hallaba la tele, y un precioso mueble tocador de madera sobre el que había un espejo. El cuarto era muy luminoso, pues tenía dos ventanales (que se cerraban con contraventanas interiores), uno sobre el jardín que rodea la casa, y otro sobre la fachada principal.

Habitacion Casa Rural Casona Salceda, Cantabria
Mobiliario de la habitación, Casona de la Salceda

El baño era inmenso, también con una gran ventana y todos los sanitarios: bañera grande, wc, bidé, todo decorado al estilo antiguo, con unas cortinillas cerrando la parte inferior del lavabo. Otro detalle de calidad fue el completo surtido de amenities.

Baño Hotel Rural Casona Salceda, Cantabria
Original lavabo del baño de la habitación

El desayuno estaba incluido en el precio del alojamiento, era buffet, con bastante variedad y sobre todo, con productos de calidad: Zumo de naranja natural, café recién hecho, surtido de bollería y de fiambres… Y sobre todo ese pan de pueblo recién hecho tostado al momento.

Buffet Casa Rural Casona Salceda, Cantabria
Desayuno buffet, Casona de la Salceda

No tiene restaurante, pero puedes cenar en la casa avisando con antelación. Nosotras así lo hicimos y creo recordar que nos costó unos 16 o 18€ por persona. La cena consiste en un menú diferente cada día, pero no hay carta (únicamente avisad si hay algún alimento que no os guste). Es todo casero y las raciones son muy abundantes. Por ejemplo, uno de los días cenamos un revuelto de ajetes y gambas de primer plato, solomillo de cerdo a la plancha con patatas fritas y confitura de manzana de segundo, y tarta de queso casera de postre.

Porche Casa Rural Casona Salceda, Cantabria
Agradable porche de La Casona de la Salceda

Tras la experiencia, recomiendo totalmente este hotel rural. Además, está cerca de las Cuevas de El Soplao, e incluso podéis gestionar las entradas desde la propia casa rural.
MÁS INFO:
Casona de la Salceda
Dirección: Barrio La Plaza 16, Treceño – Valdáliga (Cantabria)
Teléfono: +34 942 705 075
Fecha de mi estancia: Abril 2010