Las Casas Gremiales de la Grand Place

La Grand Place o Groote Markt, con sus casas gremiales, es una de las visitas imprescindibles en Bruselas y centro neurálgico de la ciudad, así que fue lo primero que visité. Se halla en la llamada “Ciudad Baja”, la zona tradicionalmente más pobre de Bruselas, donde vivían los emigrantes y la clase trabajadora (algo que me llamó mucho la atención, porque ¡vaya edificios!, para mí quisiera una “chocita” de las que hay por este barrio…). Fue una pena que el día que la visité se puso a llover ¡a cántaros!, no pude sacar ni una foto mínimamente decente.

Grand Place de Bruselas

Grand Place de Bruselas

Era la primera vez que viajaba a la capital de Bélgica, y realmente me quedé impresionada con la Grand Place, a pesar de que había visto muchas fotos no hay nada como verla in situ y contemplar sus magníficos edificios, que son de quitar el hipo. Con razón está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La plaza es muy grande y, a pesar de la lluvia, había mucha gente (sobre todo turistas).

La animada plaza adoquinada continúa siendo el centro geográfico, histórico y comercial de Bruselas, y un buen punto de partida para comenzar el recorrido por la capital de Europa. La Grand Place posee el conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de Bélgica, presidido por el Hotel de Ville (el Ayuntamiento) y un colorido mercado de flores que tiene  lugar cada mañana.

Mercado de flores de la Grand Place

Mercado de flores de la Grand Place

Rodeada por apretadas hileras de antiguas casas gremiales con notables esculturas simbólicas y objetos dorados, la Grand Place fue durante muchos siglos el corazón económico y administrativo de Bruselas. En ella se celebraban mercados y ferias, desfiles y justas, se proclamaban los nuevos decretos, y se llevaban a cabo las ejecuciones públicas.

Las casas gremiales de la Grand Place presentan en un mayoría un estilo renacentista flamenco de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Sin embargo, son pocos los elementos que se conservan de esta época, ya que en el año 1695 el fuego de los cañones de las tropas del mariscal de Villeroy- por orden de Luis XIV- redujeron a escombros esta plaza. Los mercaderes se prestaron a reconstruir sus sedes y compusieron el armonioso conjunto de edificios que hoy podemos contemplar.

Grand Place de Bruselas

Grand Place de Bruselas

LOS TOP 10 EDIFICIOS DE LA GRAND PLACE

1. Ayuntamiento de Bruselas (Hotel de Ville).

El Ayuntamiento de Bruselas es la joya arquitectónica de la Grand Place y el primer edificio de importancia que se construyó (en 1459). En la fachada podrás ver columnas decoradas, torres, arcos, ventanas abocinadas, y un conjunto de 137 estatuas talladas en piedra. En la parte central se alza una alta torre de 96 metros de altura ligeramente inclinada, obra del arquitecto Jan van Ruysbroeck, rematada con la estatua de San Miguel (patrono de la ciudad).

Ayuntamiento de Bruselas (Hotel de Ville)

Ayuntamiento de Bruselas (Hotel de Ville)

En la planta baja alberga la Oficina Central de Turismo de Bruselas (atestada de gente, así que es mejor ir a cualquier otra de las que hay por la ciudad si no quieres perder la mañana en la cola). Hay visitas guiadas al interior del Ayuntamiento. En el Salón de Concejales se conserva una serie de tapices del siglo XVIII que describen la historia del rey Clodoveo, del siglo VI. El Salón de Juntas posee tapices antiguos y espejos dorados, con un magnífico suelo de marquetería. También alberga un Salón Nupcial, donde se celebran los matrimonios civiles (coincidió que cuando yo estuve se estaba celebrando uno); es de estilo neogótico y posee ornamentos de madera tallada en ébano y caoba.

Fachada del Ayuntamiento de Bruselas, decorada con esculturas

Fachada del Ayuntamiento de Bruselas, decorada con esculturas

2. Casa del Rey (Maison du Roi)

La Casa del Rey, de estilo medieval, se construyó en 1536 aunque se reformó en 1873. Fue residencia de los monarcas españoles y actualmente acoge el Musée de la Ville de Bruxelles, un museo consagrado a la historia de la ciudad, en el que pueden verse pinturas del siglo XVI, tapices, y la colección de trajes del popular Manneken Pis

Maison du Roi, en la Grand Place de Bruselas

Maison du Roi, en la Grand Place de Bruselas

3. Le Renard

En el nº 7 de la Grand Place, se halla Le Renard, la sede gremial de los camiseros. Fue proyectada por los arquitectos Marc de Vos y Van Nerum. Podrás identificarla fácilmente por la estatua de un zorro. En la fachada, entre querubines y festones, aparece San Nicolás, patrono de los mercaderes.

4. Le Cornet

Le Cornet es otro de los majestuosos edificios gremiales que podemos admirar en la Grand Place de Bruselas. Es famoso por su frontispicio, construido en forma de fragata imitando la popa de un galeón. Su fachada está decorada con elementos de ornamentación náutica, ya que fue la sede del gremio de los barqueros.

Le Cornet, edificio gremial de los barqueros

Le Cornet, edificio gremial de los barqueros

5. Maison des Brasseurs.

Apodada L’Arbre d’Or (el árbol dorado), la Maison des Brasseurs fue proyectada por Guillaume de Bruyn. Fue la casa gremial de los cerveceros, y actualmente alberga un pequeño museo de la cerveza.

Maison des Brasseurs, sede del gremio de los cerveceros

Maison des Brasseurs, sede del gremio de los cerveceros

6. Maison des Ducs de Brabant

El Palacio de los Duques de Brabante es un espléndido edificio neoclásico con raíces flamencas, proyectado por Guillaume de Bruyn.

Maison des Ducs de Brabant en la Grand Place

Maison des Ducs de Brabant en la Grand Place

7. Maison des Boulangers (Le Roi d’Espagne)

.
La Maison des Boulangers es popularmente conocida como Le Roi d’Espagne. La sede del gremio de los panaderos identifica en su fachada 6 figuras que representan los elementos para la fabricación del pan. El busto dorado que hay sobre la puerta representa a Saint Aubert, patrono de los panaderos. La cúpula octogonal de cobre está rematada con la estatua de un danzarín dorado. En la 3ª planta, entre ornamentos de piedra, se encuentra el gran busto de Carlos II de España.

Le Roi Espagne alberga un famoso café, Bruselas

Le Roi d’Espagne alberga un famoso café

En este edificio se encuentra el café más famoso de la Grand Place, un bar enorme de dos pisos, desde cuya terraza hay unas estupendas vistas de la plaza (fue un buen sitio para hacer un kit-kat y guarecerse de la lluvia).

8. Le Cygne (el Cisne)

Le Cygne es otra de las casas gremiales de la Grand Place de Bruselas; fue la sede del gremio de los carniceros desde 1720, aunque el edificio fue construido en 1698 como vivienda particular. Lo reconocerás fácilmente por el cisne que hay en su fachada.

Le Cygne, sede del gremio de los carniceros

Le Cygne, sede del gremio de los carniceros

Actualmente alberga un café, famoso por haber sido frecuentado por Carlos Marx, donde celebraba las reuniones del Partido de los Trabajadores y escribió el manifiesto comunista de 1840.

9. Le Pigeon

En el edificio llamado Le Pigeon vivió el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica, en 1852.

10. Estatua de Everard’t Serclaes

Aunque no es un edificio, no puedes irte de la Grand Place sin conocer la Estatua de Everard’t Serclaes, erigida en homenaje a este personaje, que fue ejecutado en este emplazamiento en 1388 durante la ocupación flamenca, mientras defendía Bruselas.

Monumento a Everardt Serclaes en la Grand Place de Bruselas

Monumento a Everardt Serclaes en la Grand Place de Bruselas

La verdad es que cuando la visité, no entendía que hacía la gente haciendo cola ante esta estatua, y “sacándole brillo”; luego me enteré de que, según la tradición,  tocarla da suerte.

#POSTAMIGO Se habla de la Grand Place en otros blogs de viajes amigos
La Grand Place de Bruselas en Mi Baúl de Blogs