Visita al Castillo de Coyanza y su museo

El Castillo de Coyanza se encuentra en el centro de Valencia de Don Juan, en un alto desde donde se domina toda la vega del Esla. Está declarado Monumento Histórico y fue mandado construir por la familia Acuña en el siglo XV.

Castillo de Coyanza, Monumento Histórico

La Fortaleza de los Acuña es de estilo gótico, aunque sus orígenes se basan en un asentamiento vacceo. Está formado por un foso, antemuro y una gran muralla con almenas y torres de tres cubos, encontrándose al sur la torre de homenaje. El castillo engaña, pues sólo se conservan algunos muros exteriores y parte de la torre del homenaje, que ha sido reconstruida para albergar un Museo – Centro de interpretación. O sea, que el castillo es hueco por dentro, no tiene salas ni dependencias, pero engaña porque hasta que no te acercas a él parece que está más entero, especialmente por la noche, ya que tiene una excelente iluminación. 

Murallas y almenas del Castillo de Coyanza

El Museo del Castillo hace un recorrido por la historia de Valencia de Don Juan, desde sus orígenes en la segunda Edad del Bronce hasta la actualidad. La exposición tiene 3 plantas, en las que se realiza un recorrido cronológico de abajo hacia arriba de los hitos más importantes de la historia de Coyanza y su castillo. Desde la terraza exterior de la 3ª planta se tiene una vista integral del interior de la fortaleza y de todo el entorno.

Torre del Homenaje, museo del Castillo de Valencia de Don Juan

Si venís a Valencia de Don Juan no podéis perderos la visita a este Castillo, ya que es el emblema de la villa. Lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento que hay nada más pasar el puente, a la entrada de la localidad, y subir al castillo por las escalerillas, ya que arriba la zona es peatonal.