De torturas y mazmorras: el Castillo de Niebla

Sin duda el principal monumento de Niebla es su Castillo, conocido también como Alcázar de los Guzmanes. Está declarado Monumento Histórico-Artístico y se encuentra en un lugar dominante sobre el valle y la ribera del Tinto, de donde parte todo el recinto amurallado de la villa. Tiene un origen romano, aunque luego estuvo ocupado por visigodos, árabes y cristianos. A lo largo de su historia, aparte de servir como fortaleza defensiva, también fue alcázar y palacio.
castillo de niebla, huelva
Castillo de Niebla

 

La entrada al Castillo se realiza por una pequeña sala que es la oficina de turismo de la localidad. A pesar de que ya lo conocía por haber estado allí hace unos cuantos años, me encantó la visita y regresé, no sólo por ver la arquitectura del castillo en sí (que se conserva bastante bien), sino también porque hay varias salas temáticas ambientadas sobre distintos aspectos relacionados con los castillos, así como con la historia de éste y el papel que jugó en la evolución de Niebla.

mazmorras castillo niebla
Exposición en las mazmorras del castillo

VISITA AL CASTILLO DE NIEBLA: SALAS

– Aspectos generales de los castillos y alcázares.
Armas y fuelles, la pólvora de Niebla (en la conquista de Niebla por Alfonso X fue el primer lugar de España donde se utilizó la pólvora).
Ciencia y creencia en el mundo de la Edad Media: Astronomía, medicina, farmacia…

castillo niebla, huelva
Sala de farmacia del castillo de Niebla

– Almacén de Víveres.

– Las cocinas del Alcázar.

alcazar guzmanes castillo niebla, huelva
Cocinas del Alcázar

 

– La cámara de la Condesa: Recreación de un dormitorio señorial.

castillo niebla, huelva
Cámara de la Condesa
– Los artesanos: Taller de textiles y telares.

castillo niebla, huelva
Exposición dedicada a los artesanos
Del Tinto a Marte: El río Tinto y el color rojizo de sus aguas por la presencia de minerales confieren un paisaje espectacular que, según dicen los investigadores, es de lo más parecido al planeta Marte, motivo por el que en la actualidad la Nasa está investigando la presencia de organismos vivos en el caudal del Tinto.

castillo niebla, huelva
Sala Del Tinto a Marte
Paseo histórico, en la barbacana, donde también hay un campo de tiro con arco.
Justicia Señorial, ubicada en las mazmorras. Me resultó impactante porque había una exposición sobre los métodos de tortura medievales, estando todos los objetos debidamente documentados con una explicación de su modo de empleo (daban escalofríos al leerlas). Todo este sótano estaba ambientado, con iluminación lúgubre, telarañas por doquier, música tétrica, e incluso maniquíes caracterizados.

tortura medieval castillo niebla, huelva
Métodos de tortura medievales

– También hay una sala dedicada a Ellen Mary Whishaw, que fue una mujer innovadora que llegó a Niebla desde Inglaterra, revolucionando la sociedad de la época con sus investigaciones sobre arqueología, historia, mitología y artes populares.

Ellen Mary Whishaw en castillo de niebla, huelva
Sala de Ellen Mary Whishaw

– En la planta alta de la torre del Homenaje, el mirador del Tinto, desde donde se puede apreciar completamente el puente romano.

torre homenaje, castillo niebla
Vistas desde la Torre del Homenaje

– La cetrería medieval (los halcones de Niebla tienen gran fama), ubicada en la planta superior de uno de los torreones.

Además, el Castillo de Niebla acoge anualmente (durante los meses de Julio y Agosto) un Festival de Danza y Teatro de gran repercusión nacional. También, desde la oficina de turismo se realizan esporádicamente actividades como clases de tiro con arco, exhibiciones de cetrería, y visitas guiadas.
cetreria castillo niebla
Sala de cetrería
MÁS INFORMACIÓN:
Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla (Programa)
Dirección: C/ Campo Castillo s/n – Niebla (Huelva)
Teléfono: +34 959 362 270
Entrada: 3€
Horarios: de 10 a 14h y de 15 a 18h.