Castillo de Villafranca del Bierzo

El castillo de Villafranca del Bierzo se localiza en la Plaza de Prim y está declarado Monumento Nacional. Sólo puede visitarse su exterior, ya que es propiedad privada de un compositor, pero podemos entrar en una de las salas ubicada en el torreón posterior del lado izquierdo, ya que hay instalada una pequeña tienda de productos de alimentación típicos de la leonesa comarca de El Bierzo. Fue construido en el siglo XVI.
Castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo

Al ser propiedad privada, se encuentra perfectamente conservado, pero llama la atención que no tiene aspecto del típico castillo defensivo, sino más bien de palacio residencial. La entrada es muy señorial, con un amplio camino rodeado de dos espacios ajardinados, y sobre la puerta de acceso hay varios escudos de armas.

Lo que más llama la atención son sus cuatro torreones de las esquinas, que curiosamente son circulares (no tiene la típica torre del homenaje) rematados con una cubierta de pizarra en forma de casquete puntiagudo. El castillo es bastante grande, y por la parte izquierda tiene adosada la muralla, que también se conserva perfectamente y se puede recorrer por su parte inferior.

Castillo de Villafranca del Bierzo, Leon

Me quedé con las ganas de poder visitar su interior, porque tiene pinta de tener unos salones preciosos. Creo que previo aviso a sus propietarios dejan visitarlo, pero yo no lo sabía…
Declarado Bien de Interés Cultural el 22/04/1949, y parte integrante del Camino de Santiago.