Destinos de película: el Castillo de Loarre

Construido en el siglo XI por el rey Sancho III, el Castillo de Loarre es el castillo fortificado más antiguo de España y uno de los más importantes del románico europeo. Desde luego el castillo es impresionante, no sólo por su excelente estado de conservación, sino también por su espectacular enclave. Se emplaza en lo alto de un peñasco de roca caliza (a más de mil metros de altura), en una posición dominante sobre la llanura de la Hoya de Huesca.
Castillo de Loarre, Huesca

El Castillo de Loarre es uno de los mejor conservados de Aragón

En sus orígenes, el castillo tenía una función exclusivamente militar, como línea defensiva y de avanzadilla frente a las fortalezas musulmanas de Bolea y Ayerbe. Pero posteriormente, bajo el reinado de Sancho Ramírez, se le añadió una misión religiosa, ya que el monarca fundó aquí un monasterio de canónigos regulares de San Agustín. Por ello el recinto está compuesto por varias zonas: castillo, fortaleza, residencia real y monasterio.

Loarre, Hoya Huesca
Vistas de la Hoya de Huesca desde el Castillo de Loarre

A partir del siglo XV, al perder su importancia militar y su carácter monástico, se construyó a los pies del castillo una nueva villa, donde actualmente se encuentra la población de Loarre.

El Castillo de Loarre, un destino de película

Después de comer en el Restaurante Camping Castillo de Loarre, los participantes del por la Comarca de la Hoya de Huesca fuimos a visitar el castillo. Comenzamos atravesando una puerta que se abre en la muralla entre dos torreones semicirculares. Luego llegamos a un espacio abierto en el que encontramos, en primer lugar, una torre vigía albarrana y, tras una pronunciada cuesta, la única puerta de acceso a la edificación, adornada con capiteles románicos.

Torre Albarrana Castillo Loarre, Huesca
Torre vigía albarrana del Castillo de Loarre

Torre Homenaje Castillo Loarre, Huesca
Otras torres del Castillo de Loarre

Una vez dentro, la gran cantidad de pasadizos, puertas, salas, y su mágico ambiente nos transportan rápidamente a la época medieval… o al Reino de los Cielos!
El castillo de Loarre consta de un recinto amurallado de una hectárea, defendido al Sur por una muralla con 9 torreones semicirculares. Tiene tres torres más: la torre Norte, la torre de la Reina (de tres plantas) y la torre del Homenaje -también llamada de Los Reyes. Ésta última tiene de cinco plantas y 22 metros de altura, y se comunica con el camino de ronda de la muralla.

Muralla Torres Castillo Loarre
Muralla y torreones del Castillo de Loarre

El cuerpo edificado tiene dos plantas. En la inferior (situada bajo la Iglesia) se encuentra la Cripta de Santa Quiteria, donde se custodiaban las reliquias de San Demetrio (ahora trasladadas a la iglesia de Loarre).
Una escalinata de 27 peldaños cubierta con bóveda de cañón da acceso a la planta superior- donde se halla la Iglesia de San Pedro– aunque nosotros, cual intrépidos aventureros, nos colamos por una estrecha escalera con trampilla abatible desde la cripta, accediendo directamente al presbiterio de la Iglesia Mayor del castillo.

Iglesia San Pedro, Castillo Loarre
Cúpula de la Iglesia de San Pedro

El ábside de San Pedro es uno de los elementos más extraordinarios de este castillo, debido a que está cubierto por una gran cúpula de 26 metros de altura con doble trompa (única en su género). Además, 82 capiteles de influencia francesa y jaquesa decoran todo el interior del templo, y las columnas contrafuertes recorren de manera vertical sus muros exteriores.

Taqueado Jaques, Romanico Aragones, Loarre
Típico taqueado jaqués del románico aragonés

Capiteles Iglesia San Pedro, Castillo Loarre
Capiteles historiados de la Iglesia del Castillo

Proseguimos nuestra visita al Castillo de Loarre paseando por otros espacios, como el mirador de la reina, las dependencias monacales, el pozo, el aljibe…
Castillo Loarre, Hoya Huesca

Escenarios de película: el Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre fue el escenario elegido por Ridley Scott para grabar los exteriores de la épica película sobre las Cruzadas del siglo XII, “El Reino de los Cielos” (Kingdom of Heaven), protagonizada por Orlando Bloom.

Reino Cielos, Castillo Loarre
El Reino de los Cielos se rodó en el Castillo de Loarre

Según nos contó el guía de nuestra visita, la grabación de la película fue una auténtica odisea para este pequeño municipio de la provincia de Huesca dedicado principalmente a la agricultura y ganadería. Hubo un gran despliegue tecnológico, acudieron cientos de profesionales y actores que no tenían cabida ni alojamiento en Loarre, e incluso algunos de sus habitantes participaron en el film como extras.

Quieres seguir descubriendo el patrimonio monumental de la Hoya de Huesca? Aquí tienes 5 visitas culturales imprescindibles.

PREPARA TU VISITA AL CASTILLO DE LOARRE:

HORARIOS:
*1 Noviembre – 28 febrero: 11 a 17:30h
*16 junio – 15 septiembre: 10 a 14 y 16 a 20h
*1 Marzo – 15 junio y 16 septiembre – 31 octubre: 10 a 14 y 16 a 19h

PRECIOS 2012: Entrada normal 3,30€; Visita guiada 4,80€