Visita a la Catedral de Faro, capital del Algarve

La Sé o Catedral de Faro se encuentra en la Vila Adentro, frente al Palacio Episcopal de la capital del Algarve. El acceso se realiza a través de la escalinata situada en el Largo da Sé, y para visitarla es necesario abonar una entrada: 3 € que dan derecho a visitar la iglesia, el museo catedralicio, una capilla exterior, el osario y subir al campanario. ¡Empecemos la visita!
 Sé Catedral de Faro

La Iglesia barroca

La Catedral fue levantada en el siglo XIII, sobre los restos de la Iglesia Matriz de Santa María, de la que se conservan la torre de la fachada y la portada ojival. A partir de 1.577 se convirtió en la sede episcopal; tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de Lisboa.

 Interior de la Catedral de Faro

Destacan algunos vestigios góticos del siglo XV y la decoración con azulejos del siglo XVII en sus muros perimetrales. La iglesia consta de tres naves, con capillas laterales, y alberga numerosos retablos (principalmente barrocos), así como el sepulcro del obispo fundador.


El Museo Catedralicio


Unas escaleras situadas a los pies del templo dan acceso al Museo Catedralicio. Mientras asciendes, observa el precioso zócalo de azulejos que decora la escalinata, son del siglo XVII.

Museo de la Catedral de Faro

En el primer tramo de escaleras hay un rellano desde el que se puede ver desde una posición elevada todo el interior de la Catedral. El museo consta de varias salas, en las que se exhiben objetos de arte sacro, estatuillas, tallas escultóricas, lienzos, vestimenta religiosa, piezas de orfebrería y objetos litúrgicos…


Subida al Campanario de la Catedral


La entrada para visitar la Catedral, incluye la subida a la torre campanario. Una estrecha escalera de caracol de 80 peldaños nos separan de unas increíbles vistas: desde aquí hay una preciosa panorámica de todo Faro, la ría, la plaza de la Catedral, el puerto deportivo…

 Campanario de la Sé Catedral de Faro

El campanario está formado por siete campanas (cuatro en el frente y tres en el lateral), que no son de gran tamaño, en las que han anidado varias cigüeñas. También se encuentra, en un recinto cerrado y acristalado, el mecanismo del reloj. Pero lo mejor son las vistas.


El Osario de la Catedral de Faro


Junto a la torre campanario de la Catedral hay un pequeño claustro, donde se encuentra este particular osario. Es un antiguo cementerio, en el que hay varias lápidas en el suelo, y un altar en el que se encuentra la imagen de la Virgen dentro de una hornacina. Me resultó impactante pues está construido totalmente ¡con huesos y calaveras!

 Osario de la Catedral de Faro


MÁS INFORMACIÓN:
Sé Catedral de Faro en Visitportugal
Dirección: Largo da Sé – Faro (Portugal, Algarve)
Teléfono: +351 289 806 632