Diversidad arquitectonica en la Catedral de Palermo

Si hay algo que caracteriza a la Catedral de Palermo es la diversidad de estilos arquitectónicos que tiene, debido a que fue construida en diferentes etapas.
Catedral Palermo, Sicilia
Primeramente fue una mezquita bizantina, sobre la que, en 1185, el arzobispo de Palermo Walter Ophamil mandó levantar un templo de planta basilical con tres ábsides; en el siglo XV se le añadieron las dos torres que flanquean la portada principal, de estilo gótico catalán. Renacentista es su portada sur, y la decoración interior y la cúpula son neoclásicos, añadido del XVIII.

El templo tiene planta de cruz latina, con tres naves divididas por columnas. En el interior hay múltiples capillas, entre las que destacan la del Sacramento, por estar decorada con piedras preciosas y lapislázuli (una roca compuesta por minerales, de color azul intenso), y la de Santa Rosalía, que guarda un arca con las reliquias de la Santa patrona de Palermo.

En el sótano se halla la cripta, cubierta con bóvedas de crucería y sostenida por columnas de granito, en la que hay varias tumbas y sarcófagos de las épocas romana, bizantina y normanda, pertenecientes a varios obispos y al fundador. También están enterrados en la catedral varios emperadores y reyes como Enrique VI, Federico II, o Constanza de Aragón.

La Catedral de Palermo tiene además un observatorio solar del XVII que servía para medir el tiempo, los solsticios, y crear una especie de calendario para la Pascua.

La entrada es gratuita, aunque bajar a la cripta o visitar el Tesoro cuesta 1€.


Más información:
Catedral de Palermo
Dirección: Corso Vittorio Emanuele
+390(91)334376