IV Centenario de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno (León)

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno es la de más arraigo de la Semana Santa de León. Tiene su sede en la Iglesia de Santa Nonia y hoy cuenta con 4.500 cofrades. Tiene un rico patrimonio, con 13 magníficos pasos, siendo Nuestro Padre Jesús Nazareno el paso titular (pesa 1.300 kilos y es portado por 86 braceros).

Procesión del Nazareno en el Centenario
Esta emblemática cofradía fue fundada en el año 1.611 y este año celebra por todo lo alto su IV Centenario. Los actos más destacables han sido las procesiones especiales que han tenido lugar. El domingo 30 de Enero el Nazareno fue trasladado desde su sede en la Iglesia de Santa Nonia a la Catedral leonesa, donde se ha celebrado un triduo en su honor y ha permanecido expuesto en el altar mayor a lo largo de toda la semana.
La Procesión del Centenario bajando la calle Ancha

Ayer, 6 de Febrero, tuvo lugar otra procesión extraordinaria en la que emprendía el regreso a casa tras una misa de despedida en la Catedral, oficiada por el Obispo y retransmitida por la televisión Castilla y León. El paso fue acompañado por más de 800 papones a cara descubierta, 200 manolas y tres bandas de música, así como representantes de otras 15 hermandades leonesas. El pueblo leonés se ha volcado con los actos del centenario y ha salido en masa a la calle a presenciar esta procesión histórica, en lo que ha sido un anticipo de la esperada Semana Santa.
Banda de música de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno

El Nazareno vivirá este año otro momento histórico, cuando viaje a Madrid en el mes de Agosto para participar en el Viacrucis de la Juventud en presencia del Papa, Benedicto XVI.
Los dos actos principales de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno son:
* La Procesión de los Pasos (en la mañana del Viernes Santo), en la que tiene lugar uno de los actos centrales de la Semana Santa de León: el Encuentro entre San Juan y la Madre Dolorosa en presencia del Nazareno.
* La tradicional Ronda (durante toda la noche previa) que consiste en la llamada a los hermanos a la Procesión de los Pasos, con los toques de esquila, clarín y tambor.
Paso del Nazareno

Estos actos poseen la distinción de Interés Turístico Nacional, así como una mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa leonesa.