Centro Comercial El Rosal (Ponferrada)

El paraíso de la Visa

El Centro Comercial El Rosal se localiza a 5 minutos andando del centro de Ponferrada (considerado la Plaza Lazúrtegui), en la zona llamada La Rosaleda, que es un polígono de viviendas de nueva construcción (nueva área de expansión de la ciudad) donde se encuentra la emblemática Torre (un edificio de viviendas y oficinas que presume de ser el más alto y grande de toda la comunidad de Castilla y León).
La estación de autobuses se encuentra muy próxima a este C.C., así como el polideportivo municipal, las piscinas y el campo de fútbol.

El acceso puede realizarse a pie -por su proximidad a la ciudad- o en coche, ya que el Centro posee un amplio aparcamiento gratuito (y sin ticket) con varias plantas subterráneas. No obstante, el polígono de la Rosaleda es bastante caótico, yo creo que está mal planificado urbanísticamente pues te hartas a dar vueltas por él y no encuentras la salida del mismo, todas las calles son direcciones prohibidas u obligatorias y acabas dando vueltas a la manzana sin cesar; las señalizaciones brillan por su ausencia.

Una vez dentro, la primera impresión es de ser gigantesco, con miles de tiendas y pasillos (en tamaño es 2 o 3 veces superior al de León), sobre todo teniendo en cuenta que Ponferrada, aunque es la capital del Bierzo tiene unos 65.000 habitantes. El centro tiene una estructura triangular, con tres alturas en las que se distribuyen 145 locales comerciales, además de un supermercado Carrefour, el área de restauración, 7 salas de cines, bolera…

Las tiendas que puedes encontrar son de todo tipo: ropa, complementos, lencería, perfumerías, decoración, electrónica, fotografía, telefonía, bricolaje, regalos, electrodomésticos, joyerías, tintorería, etc. Están presentes casi todas las marcas y franquicias internacionales: Tous, Zara, Massimo Dutti, Promod, Movistar, Pepe Jeans, Pull &Bear, Springfield, Calzedonia… y muchísimas más.

Las tiendas se distribuyen casi todas en la planta baja, aunque también hay algunas en la sótano y segunda. En la planta tercera (como en todos los C.C) se encuentra el área de ocio y restauración, con las salas de cine, la bolera y las cadenas de restaurantes (Burguer King, Kebab, Goofy, Mc Donald’s, Telepizza, Foster’s…). También está el buffet chino que tan de moda se está poniendo ahora en este tipo de sitios.
Hay un restaurante que está muy bien y no había visto en otros lugares que es el “Muerde la pasta”: consiste en un buffet libre por 13€ de pasta italiana cocinada de mil formas, y también tienen pizza y un surtido de ensaladas.

El pasillo de esta planta están lleno de asientos, mesas y sillas, pues salvo un par de locales que tienen comedor en el interior, los demás sólo son una especie de mostrador para la venta de la comida, y luego te sientas fuera a comértela. No hay áreas diferenciadas para uno u otro local.

En esta segunda planta también hay una terraza exterior con mesas y sillas (lugar donde poder fumar un cigarrillo, pues no se puede fumar en todo el interior del centro).

Este C.C. acaba de ser inaugurado (Octubre de 2007), así que aún hay locales vacantes o que se están montando. Se inauguró precipitadamente ya que había un contrato con plazo de entrega cerrado para el hipermercado Carrefour que debía abandonar la nave donde se ubicaba hasta el momento y trasladarse a este lugar, así que aún le quedan pequeños remates. El centro dispone de rampas, ascensores y escaleras mecánicas, está adaptado para minusválidos.

El interior tiene un techo muy alto realizado en madera, y las paredes en su parte más alta están decoradas con enormes rosas rojas de cerámica. En el vestíbulo de la entrada también hay un gran jarrón con rosas, éstas de color blanco, motivos que dan nombre a este centro comercial.

Vamos, para mi, que me encantan los centros comerciales por tener todas las tiendas juntitas sin tener que patearte todo centro de la ciudad de un lado a otro pasando frío, esto es el paraíso para fundir la Visa, inmenso y todo concentrado!!

Dispone también de 7 salas de cine La Dehesa, amplia variedad de locales de restauración, y una bolera.

Aparcamiento gratuito con capacidad para 2.400 vehículos. Adaptado para minusválidos.

Cómo llegar: Autobuses urbanos líneas L3-L4-L10-C1-C9. También hay parada de taxis a la puerta.

Horarios:
-Tiendas e hipermercado: Lunes a Sábados y Festivos de Apertura de 10:00 a 22:00h
-Restaurantes: Lunes a Jueves 12.00h a 23.00h, Viernes, Sábados y Vísperas de Festivos 12.00h a 03.00h, Domingos, Festivos y Festivos de Apertura 12.00h a 01.00h
-Cines: Lunes a Jueves 16.00h a 01.00h, Viernes y Vísperas de Festivos 16.00h a 03.00h, Sábados 16.00h a 3.00h, Domingos, Festivos y Festivos de Apertura 16.00h a 01.00h
-Bolera: Lunes a Jueves 16.00h a 01.00h, Viernes y Vísperas de Festivos 12.00h a 01.00h, Sábados 16.00h a 3.00h

Dirección: Avenida de Asturias s/n. La Rosaleda
24400 Ponferrada
Teléfono: +34(987)424311
Web: Página web