5 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad para recorrer a pie

La Laguna, Úbeda, Baeza, Santiago de Compostela y Cáceres son cinco de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destinos únicos, muy especiales, que tienen el privilegio de contar con un valioso patrimonio histórico, artístico y cultural que merece la pena ser descubierto. ¿Te vienes a descubrir estas 5 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad para recorrer a pie?

Cáceres, una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Panorámica de Cáceres desde la torre de la Concatedral de Santa María

 

La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad

San Cristóbal de la Laguna fue la primera capital de la isla de Tenerife y su casco antiguo, diseñado con instrumentos de navegación del siglo XV, conserva casi intacto su trazado original. Es una cuadrícula, una “plantilla” que, posteriormente, sirvió de modelo en la construcción de otras ciudades del continente americano.

Casa Montañés de La Laguna, Tenerife

Típico patio canario en la Casa Montañés de La Laguna

La Laguna es una de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad con mayor encanto. Hacer un recorrido por su centro histórico (a pie ¡por supuesto!) supone pasear entre tranquilas plazas y calles llenas de coloridas casas, iglesias y antiguos palacetes, disfrutando de cada rincón.

Puedes empezar tu paseo por La Laguna en la Plaza del Adelantado, donde están la Casa Consistorial, la Casa de Anchieta o el Palacio de Nava. Aquí se inicia la Calle Carrera, que te llevará hasta la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a cuyo interior hay que entrar.

Caminando por esta calle (que ahora se llama Obispo Rey Redondo) verás el Teatro Leal y llegarás a la Plaza de la Concepción, una de las más bonitas, en la que destaca la altísima torre de la iglesia del mismo nombre.

Iglesia de Ntra Sra de la Concepción en La Laguna, Tenerife

La Iglesia de Ntra Sra de la Concepción con su alta torre de seis cuerpos

Paralela a la plaza transcurre la Calle de San Agustín vía principal del centro donde están algunos de los edificios más singulares como el ex convento de San Agustín, la Casa Salazar y el Palacio Lercaro, sede del Museo de Historia y Antropología.

 

Úbeda, una ciudad del Renacimiento

La provincia de Jaén tiene el privilegio de contar con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad dignas de ser visitadas: Úbeda y Baeza.

Visitar el casco histórico de Úbeda supone tener oportunidad de descubrir cómo era una ciudad del Renacimiento. En pleno “mar de olivos” surge Úbeda, con una gran sucesión de monumentos -a cual más interesante- repartidos por sus tranquilas calles y plazas. Por supuesto el centro histórico se recorre a pie (tienes aparcamientos fuera de las murallas) y se disfruta contemplando esos espléndidos palacios y casonas renacentistas.

Capilla del Salvador, Úbeda

Capilla del Salvador, el monumento más representativo de Úbeda

La Plaza Vázquez de Molina es punto de partida imprescindible. Aquí verás el palacio que da nombre a la plaza, más conocido como el Palacio de las Cadenas (sede del ayuntamiento), la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio del Deán Ortega (hoy un Parador de Turismo) y la Sacra Capilla del Salvador, obra maestra del Renacimiento español.

Torre del Reloj de Úbeda

Torre del Reloj, en la Plaza del General Orduña, otro de los emblemas de Úbeda

Desde aquí parten distintas calles del centro histórico, todas ellas repletas de iglesias y antiguas casas nobiliarias. Recórrelas sin prisas y disfruta del espléndido patrimonio arquitectónico de Úbeda. Muy cerca encontrarás la Plaza Primero de Mayo, con otra joya de la ciudad, la Iglesia de San Pablo, y próxima a ella, verás el imponente convento de Santa Clara.

El Hospital de Santiago, la iglesia de San Isidoro, la de Santo Domingo, la Torre del Reloj, o la Sinagoga del Agua son otros de los lugares de interés a incluir en tu recorrido.

Sinagoga del Agua, en Úbeda, Jaén

Sinagoga del Agua, en Úbeda

No dejes Úbeda sin acercarte a los miradores de las antiguas murallas (los mejores, los de la Plaza de San Lorenzo) para ver desde aquí los olivares de las colinas que rodean la ciudad, esos famosos cerros de Úbeda por los que es fácil “irse” contemplando el paisaje.

El mar de Olivos de Jaén y los Cerros de Úbeda

El mar de Olivos de Jaén y los Cerros de Úbeda

 

El casco histórico de Baeza en tres plazas

También en Jaén, Baeza se encuentra a pocos kilómetros de Úbeda así que la idea es organizar una escapada que incluya la visita a ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Recorrer el centro histórico de Baeza resulta de lo más agradable y en tu paseo encontrarás hermosas y sobrias construcciones renacentistas que esconden obras de arte que no te esperas.

Plaza de Santa María, en Baeza

Plaza de Santa María, corazón del centro histórico de Baeza

El corazón del casco histórico de Baeza es la Plaza de Santa María donde te aguarda la primera sorpresa, la original fuente de piedra que la preside y la magnífica Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, erigida sobre la antigua mezquita de la ciudad a comienzos del siglo XII. En esta plaza verás también el antiguo Seminario San Felipe Neri (hoy sede de la Universidad Internacional de Andalucía) y las antiguas Casas Consistoriales.

Catedral de Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad en Jaén

Catedral de Baeza

Desde aquí piérdete sin miedo por las calles de Baeza, disfrutando de las fachadas de piedra que cuentan la historia de la ciudad. La Casa de los Aguilar, la de los Ávila, la de los Cabrera… Llegarás, casi sin darte cuenta, a la Plaza del Pópulo, parada obligada para ver otros edificios de interés como las llamadas Antiguas Carnicerías y la que fuera audiencia civil, con su delicada fachada plateresca.

Plaza del Pópulo en Baeza, Jaén

Plaza del Pópulo en Baeza

La tercera plaza a incluir en tu recorrido a pie por Baeza es la Plaza Santa Cruz, donde se encuentran la iglesia del mismo nombre (uno de los pocos templos románicos que verás en Andalucía) y el Palacio de Jabalquinto, espléndido ejemplo de combinación entre elementos renacentistas y gótico isabelinos. Junto a él está la antigua Universidad de Baeza donde, si quieres, puedes visitar el aula donde impartió clases el poeta, enamorado de la ciudad, Antonio Machado.

Aula de Antonio Machado en la Universidad de Baeza, Jaén

Aula de Antonio Machado en la Universidad de Baeza

 

Santiago de Compostela, el Km. 0 de la ruta jacobea

Meta durante siglos de peregrinos de todo el mundo, Santiago de Compostela es una de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO más famosas internacionalmente, gracias al Camino de Santiago. Si no la conoces, ¡ya estás tardando! porque su casco antiguo es un conjunto monumental de una riqueza histórica, artística y arquitectónica difícil de superar.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Y sin duda, tu recorrido debe comenzar en la plaza del Obradoiro, un lugar alegre y muy concurrido con personas de lo más variopintas. Estás en el “kilómetro 0” de la ruta jacobea, donde confluyen mil sensaciones (espiritualidad, esfuerzo físico de cada peregrino, plegarias y agradecimientos de miles de personas…). Sobra decir que hay que cruzar el Pórtico de la Gloria y visitar el interior de la imponente Catedral, donde está la tumba del Apóstol Santiago.

Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela

Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela

La Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela es el Kilómetro 0 de la Ruta Jacobea

La Plaza del Obradoiro es el Kilómetro 0 de la Ruta Jacobea

Además de la Catedral de Santiago, en la plaza del Obradorio verás otros edificios de interés como el Hostal de los Reyes Católicos (actual parador), el colegio San Xerome o el Paxo de Raxoi.

Rodeando la catedral encontrarás otras plazas que dan a cada una del resto de sus fachadas. Por la parte de atrás, tienes la Plaza de la Quintana, frente a la Puerta de Santa Ana y, a ambos lados, la Plaza de Platerías y la de la Inmaculada o de la Azabachería. En esta última, verás la fachada del Monasterio de San Martín Pinario, de estilo barroco y el segundo más grande de España después de El Escorial (si está abierto entra para ver sus bellos claustros).

Monasterio de San Martín Pinario, Santiago de Compostela

Monasterio de San Martín Pinario

Desde esta plaza parte el entramado de antiguas calles medievales, estrechas y encantadoras por las que da gusto perderse entre sencillas casas tradicionales y caserones renacentistas, barrocos y neoclásicos. Rua Nova, Rua do Franco, Rua de Tras Salomé… en todas encontrarás restaurantes y bares donde disfrutar de la rica gastronomía gallega, y tiendas y pastelerías donde, como no podía ser de otra manera, la estrella es la tarta de Santiago.

Plaza Platerías en Santiago de Compostela

Plaza Platerías en Santiago de Compostela

 

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía

Si ya se te ha hecho la boca agua, prepárate porque nuestro recorrido por estas 5 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad finaliza en Cáceres, la Capital Española de la Gastronomía 2015.

Un paseo a pie por el casco histórico de Cáceres supone hacer un viaje en el tiempo a la época medieval. El punto de partida debe ser la Plaza Mayor, lugar siempre animado con sus agradables terrazas y buen ambiente. Aquí se encuentran la emblemática Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella, la “puerta mágica” que te dará paso al recinto amurallado. Palacios, casonas e iglesias forman este precioso “decorado” por el que pasear entre plazas tranquilas y calles estrechas.

Torre de Bujaco y Ermita de la Paz en la Plaza Mayor de Cáceres

Torre de Bujaco y Ermita de la Paz en la Plaza Mayor de Cáceres

Cuando entres al viejo Cáceres, fíjate en las torres de las antiguas murallas y, si quieres, recorre parte de las mismas para disfrutar de las vistas y hacerte una idea de este espectacular conjunto monumental que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Avanzando en tu recorrido, la primera plaza que verás es la de Santa María donde se encuentran la Concatedral de Cáceres y el Palacio Episcopal. La plaza es realmente bonita y dan ganas de quedarse, pero anexa a ella tienes otra “joya”, la Plaza de San Jorge, presidida por la iglesia de San Francisco Javier “Preciosa Sangre”. Esta plaza es el punto intermedio entre la zona baja en la que te encuentras y la zona alta de la ciudad antigua.

Iglesia de San Francisco Javier en la Plaza de San Jorge de Cáceres

Iglesia de San Francisco Javier, en la Plaza de San Jorge de Cáceres

Toca subir escaleras, para llegar a la Plaza de San Mateo, una de las más importantes, con el Convento de San Pablo (hoy de las Clarisas) como edificio más destacado y el Museo Provincial, ubicado en el Palacio de las Veletas, en la plaza del mismo nombre.

Convento de San Pablo en la Plaza de San Mateo de Cáceres

Convento de San Pablo en la Plaza de San Mateo de Cáceres

Si tienes ocasión, realiza una visita nocturna teatralizada acompañado de juglares. ¡Conocerás Cáceres de una forma diferente!

Ruta teatralizada por Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Ruta teatralizada por Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad