Que ver en Cluj-Napoca (Rumanía)

Piata Unirii – Plaza Unirii

Esta plaza constituye el epicentro del casco histórico de Cluj Napoca. Es una amplia plaza con una zona ajardinada en la parte central, y rodeada en su perímetro por preciosos edificios y palacetes construidos en los siglos XVIII y XIX, en los que se pueden apreciar múltiples estilos (barroco, gótico, renacentista y neoclásico), como el Hotel Continental (que fue antiguamente cuartel general militar del ejército alemán). Es una plaza muy animada y turística, en la que se aglutinan un montón de comercios y restaurantes, y de ella parte una arteria principal de la ciudad: El Boulevard Eroilor, que nos lleva a la Catedral Ortodoxa.

El edificio más importante de la plaza es la Iglesia de San Miguel, precedida por la estatua ecuestre de Matei Corvin. También hay otros edificios importantes, que actualmente albergan sendos museos: El Palacio Bánffy (museo nacional de arte rumano) y una farmacia del siglo XVI (Hintz House, que acoge el Museo de Farmacia).

Statuia lui Matei Corvin – Estatua de Mattias Corvinus

Esta estatua se encuentra en la céntrica Plaza Unirii,  frente a la Iglesia de San Miguel. Es una estatua ecuestre realizada en bronce en 1.902 por el escultor Janos Fadrusz, que representa a Matthias Corvinus (rey de Hungría en el siglo XV, muy querido por sus súbditos) rodeado de sus hombres de confianza.

Biserica Sfântul Mihail – Iglesia de San Miguel

Esta iglesia es uno de los edificios más importantes de la ciudad y está considerada uno de los templos góticos más hermosos de Transilvania. Se encuentra en la céntrica Plaza Unirii, frente a la Estatua de Mattias Corvinus, y fue construida entre 1.350 y 1.487 en el mismo lugar donde anteriormente se hallaba la Capilla de St. Jacob.

Exteriormente lo que más llama la atención es su alta torre de 80 metros de altura (la más alta de Transilvania), rematada en una cruz. Es la parte más nueva de la iglesia, ya que tuvo que ser reconstruida en 1.860 tras un incendio; es de estilo neogótico e inicialmente se habían proyectado dos torres, pero sólo se edificó una.

A lo largo de su historia, la iglesia fue utilizada como templo de diferentes creencias religiosas, pero ahora es católica. El templo tiene tres naves separadas por columnas y cubiertas con bóveda estrellada; su interior impresiona por su majestuosidad y altura así como por la luminosidad, proveniente de las múltiples vidrieras emplomadas. En sus paredes se han hallado restos de pinturas murales del siglo XV.

Horario: De lunes a domingo de 10,00 a 19,00 h.

Bastionul Croitorilor – Bastión de los Sastres

Cluj Napoca era una ciudad medieval fortificada, rodeada de 18 torres y baluartes cuya construcción estuvo financiada por cada uno de los gremios de artesanos y comerciantes de la ciudad. El Bastión de los Sastres es la única torre que se conserva intacta de aquella fortificación medieval, y fue costeada por el gremio de los sastres (de ahí su nombre). Fue construido en el siglo XV aunque reconstruido en el XVII, con muros de piedra rematados en almenas.

En la actualidad ha sido restaurada y alberga la Casa de Cultura, en la que hay un café literario en el sótano, una sala de conferencias y varias salas para exposiciones.

Frente al bastión hay una escultura dedicada a Baba Novac, héroe nacional que murió quemado vivo y empalado tras ser acusado de traición. Baba Novac da nombre a la plaza donde se encuentra este bastión.

Biserica-cetate Reformată – Iglesia Reformada Calvinista

Se trata de una impresionante iglesia gótica, situada a unos pasos del Bastión de los Sastres (Str. Mihail Kogălniceanu, 16). Fue construida entre 1.486 y 1.516 para la orden franciscana aunque desde entonces ha sufrido numerosas reformas y reconstrucciones, el aspecto actual es fruto de las obras realizadas en 1.642. Está construida en mampostería, y sus muros están reforzados por contrafuertes.

Su interior impresiona por las enormes proporciones de su nave (34 m de largo, 15 m de ancho y 19 m de altura), es uno de los mayores templos existentes en el sureste de Europa. Tiene un púlpito renacentista y un impresionante órgano rococó del siglo XVIII que aún sigue utilizándose para dar conciertos semanalmente. En esta iglesia se encuentran los restos del príncipe Apafi I. En el siglo XVII se edificó el claustro, que sirvió como colegio universitario.

Delante de la iglesia hay una réplica de una estatua de bronce que representa a San Jorge matando al dragón; la original data de 1.373 y se encuentra en el Palacio Real de Praga.

B-dul Eroilor – Boulevard Eroilor

El Boulevard Eroilor es la calle principal de Cluj Napoca que discurre entre la Plaza Unirii y la Plaza Avram Lancu. Es una amplia avenida con un paseo peatonal en el centro y sendos carriles de circulación a los lados. A lo largo de la calle puede verse una buena muestra de la arquitectura típica de la ciudad, con casas de dos o tres alturas ocupadas en sus bajos por comercios.

En este boulevard es donde se encuentran la Catedral Ortodoxa, el teatro nacional y la Oficina de Información y Turismo.

Catedrala Schimbarea la Fata – Catedral de la Transfiguración

La Catedral ortodoxa se encuentra en el céntrico Boulevard Eroilor, frente al Teatro Nacional. Es la sede de la diócesis de Cluj y uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. Fue construida entre 1921-1933 en estilo bizantino; lo más destacable de su exterior son las 4 torres que rodean la torre central cubiertas por cúpulas y rodeadas de medallones y arcos labrados en la piedra. Tiene cuatro enormes campanas, cada una de ellas pesa una tonelada.

Bajo ella hay una cripta en la que están enterrados obispos y arzobispos. Todo el interior está decorado con pinturas murales al fresco y mosaicos.

Contiene también una gran colección de objetos de arte, manuscritos, libros antiguos, grabados y documentos históricos.

Teatrul National – Teatro Nacional “Lucian Blaga”

El teatro nacional se encuentra prácticamente al lado de la Catedral Ortodoxa, en pleno centro de la ciudad (P-ţa Ştefan cel Mare nr. 2-4).

Es un edificio neo barroco construido por Helmer şi Fellner en el año 1.906, e inaugurado en 1.919. Desde entonces se ha convertido en el principal escenario cultural de la ciudad, en el que se dan cita representaciones de ópera, conciertos, representaciones de arte dramático…

Tiene capacidad para mil espectadores. Su web es: www.teatrulnationalcluj.ro

Palatul Justiţiei – Palacio de Justicia
A unos pasos del Teatro Nacional (en la Piaţa Ştefan cel Mare, nr. 1), se encuentra este precioso edificio de estilo ecléctico construido entre 1.898 y 1.902. Es un palacio representativo de la arquitectura de principios del siglo XX, diseñado por el arquitecto Gyula Wagner. Es un edificio de tres plantas de altura de planta rectangular, en el que destacan su gran cúpula rematada en una marquesina de hierro forjado y el acceso principal, formado por un pórtico de cuatro columnas dóricas. Tiene múltiples ventanales y la fachada está decorada con varias esculturas talladas en piedra y una cornisa perimetral con frisos y guirnaldas.
Fue utilizado como Ayuntamiento, sede de la Universidad y Biblioteca. Actualmente es el Palacio de Justicia de los condados de Cluj, Bistrita-Nasaud, Maramures y Salaj, aunque se sigue manteniendo la biblioteca.

Primăria Municipiului – Ayuntamiento de Cluj-Napoca

El Ayuntamiento de Cluj-Napoca se encuentra en un magnífico edificio de estilo ecléctico situado en el centro de la ciudad, junto a la Plaza Unirii (Str. Moţilor nr. 3). Es un edificio de tres plantas de altura, construido entre 1.896 y 1.897 según diseño de Alpár Ignác. Exteriormente lo más destacable es la torre situada en la esquina, que alberga el reloj de la villa y que sobresale dos cuerpos por encima del resto del edificio, así como el cuerpo principal de la fachada que cobija la entrada, rematada en un frontón triangular con el escudo.

Es un edificio gubernamental que alberga las oficinas municipales.  Web: www.primariaclujnapoca.ro

Eroilor Neamului – Monumento a los Héroes Nacionales
En la colina fortificada que domina la ciudad, junto a los restos de la antigua fortificación (“Cetatuia”) del siglo XVIII, hay un monumento dedicado a los héroes nacionales. Se trata de una llama perpetua que rinde homenaje a los caídos en batallas con los turcos del ejército de Miguel el Valiente. El 28 de Mayo se celebra el día de los héroes nacionales y se realiza una ofrenda floral en este monumento.

Junto a él hay un mirador desde el que se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad y del paisaje circundante, ya que está a 200 metros de altitud.

Someşul Mic – Río Somes Pequeño
La ciudad de Cluj Napoca está dividida en dos por el río Someş Pequeño. Se trata de un río proveniente de los Montes Apuseni, formado por la confluencia de otros dos ríos (Someşul Caldwell y Someşul Rece), que fluye hacia el noroeste del país en un recorrido de 178 Km atravesando, entre otras, la ciudad de Cluj Napoca. Ésta cuenta con varios puentes que permiten cruzar el cauce del río e ir de un lado a otro de la ciudad, aunque los edificios más importantes se concentran en la ribera derecha del mismo.
 Universitatea Babeş-Bolyai (Universidad Babeş-Bolyai)
Se trata de la Universidad más grande e importante de Rumanía, que tiene sus orígenes en la fundación de un colegio jesuíta en el siglo XVI. Tras diversos avatares y hechos históricos acaecidos desde entonces, la actual Universidad Babeş-Bolyai es fruto de la fusión de la Universidad Rumana Babeş y la Universidad Húngara Bolyai en 1.959. En ella se imparten más de cien títulos universitarios en diferentes idiomas: rumano, húngaro, alemán e inglés. Tiene 21 facultades repartidas por toda la ciudad (económicas, sociología, teología, biología, geografía, económicas, física, química, psicología, ciencias políticas, etc), así como varios colegios mayores y residencias de estudiantes. Ofrece también un completo programa de intercambio de estudiantes europeos (becas Erasmus).
Más info:
Mihail Kogalniceanu St
+40 264 405 300
www.ubbcluj.ro
Espectáculo folclórico rumano
En mi breve visita al país rumano tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo folclórico típico. La música y el baile popular son tradiciones todavía muy importantes en la vida de los rumanos. Tales espectáculos pueden verse en muchos hoteles y restaurantes de todo el país, aunque el que yo vi tuvo lugar en la sede de Universidad Babeş-Bolyai, ya que fue organizado por dicha universidad para los estudiantes Erasmus visitantes.

Pudimos escuchar su música tradicional, y ver diferentes bailes típicos, así como los distintos trajes y vestimentas tradicionales de diversos puntos de la región de Transilvania. Luego nos agasajaron con un aperitivo.