Competa, yes we can!

Situado sobre la falda sur de la Sierra de Almijara, en la comarca malagueña de la Axarquía, Cómpeta es uno de esos que merece la pena conocer. Su núcleo urbano es un entresijo de calles empinadas, con casas encaladas y balcones llenos de flores, pero además es famosa por sus viñedos -a partir de los cuales se elabora el afamado vino de Cómpeta– y su tradición artesana.

Competa, Cornisa Mediterraneo, Malaga
Cómpeta, Cornisa del Mediterráneo

Cómpeta, Cornisa del Mediterráneo

Subiendo desde el municipio de Torrox por la carretera A-7207, ya casi llegando a Cómpeta, encontramos un curioso mirador panorámico que invita a hacer una parada. Al margen de las espectaculares vistas que hay desde aquí, el mirador en sí llama la atención por su estética Gaudiniana y su alegre colorido.
Mirador Competa Gaudi, Axarquia
Mirador panorámico al estilo Gaudí

Es aquí donde se obtiene una de las imágenes más representativas de la Axarquía: el pueblo de Cómpeta asoma su blanco caserío como colgado de la ladera, con las sierras de Tejeda y Almijara como telón de fondo. Esta estampa le ha valido el sobrenombre de “Cornisa del Mediterráneo”.

El vino de Cómpeta: Bodegas Almijara

La comarca de la Axarquía, con un benigno clima mediterráneo, ha producido siempre las mejores pasas y los mejores vinos de la provincia de Málaga. Cómpeta se extiende en busca del Mediterráneo por tierras alomadas y cubiertas de vides de las que se extraen uvas de primerísima calidad con la que se elaboran sus reconocidos caldos.

Bodegas Almijara, Competa, Vino Malaga
Bodegas Almijara, Cómpeta

Para comprobarlo, visitamos Bodegas Almijara, donde se elabora uno de los más famosos de vinos de Cómpeta: el Jarel, que cuenta con las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Como curiosidad cabe mencionar que el más destacado cliente de esta bodega es la Casa Real Española, que sirvió en la boda de los Príncipes de Asturias el vino Jarel.

Vino Jarel, Bodegas Almijara, Competa
Vino Jarel, de Bodegas Almijara

La seña de identidad de Bodegas Almijara es la uva moscatel de Alejandría, que es cultivada de forma manual y totalmente tradicional, ya que el terreno tiene una pendiente de 45º y es inviable poder utilizar maquinaria. Otra de las características es el proceso de asoleo de la uva (secado al sol en los llamados paseros), algo fundamental en la elaboración del vino dulce.

Paseros, Vino Competa
Paseros, donde se asolan las uvas

A partir de aquí, el resto del proceso de producción del vino de Cómpeta es igual al de cualquier otro: prensado de la uva para obtener el mosto, fermentación, etc.
Tras conocer las particularidades de la elaboración de este vino pasamos a tienda, donde pudimos degustar el afamado vino Jarel en sus dos variedades: seco y dulce. (A la mayoría, el que más nos gustó fue el dulce, que ha de servirse bien frío como aperitivo o acompañamiento de postres).

Viñedos, Vino Competa
Viñedos de Cómpeta, de uva moscatel

Cómpeta, tradición y cultura

Fue una pena no disponer de más tiempo para visitar Cómpeta, pero ya sabéis cómo son las apretadas agendas de los blogtrips… Sin embargo tuvimos una recepción de bienvenida en el Ayuntamiento de la mano de su alcalde, José Luis Torres Gutiérrez, que nos dio una instructiva charla sobre la historia, tradiciones y cultura de Cómpeta. Os dejo un vídeo:
En la charla aprendimos cosas tan curiosas como:
* Su eslogan: “Cómpeta, yes we CAN”, siglas que nada tienen que ver con la campaña presidencial de Obama sino que se corresponden con Cercana, Amable y Natural.
* Cómpeta tiene actualmente unos 3.900 habitantes, de los cuales casi el 50% son extranjeros pertenecientes a 30 nacionalidades diferentes. La villa se ha convertido en lugar de residencia de múltiples artistas que encuentran aquí su inspiración.
* Sus orígenes son romanos. Su nombre proviene de “Compita”, lugar de cruce de caminos (entre la sierra de Granada y Málaga), y en el que se celebraban las fiestas Compitalias en honor a los lares de los caminos.
* Diversas civilizaciones han ido dejando, a lo largo de los siglos, su impronta en la villa: los romanos introdujeron los cultivos de la vid, el olivo, el almendro y la higuera; los musulmanes el cultivo de la seda y nuevas técnicas agrícolas y de regadío.
* La tradición artesana está muy presente en la villa, especialmente en la cerámica creativa.

Ceramica Competa, Axarquia, Malaga
Cerámica de Cómpeta

* Cuenta con una ubicación excepcional, muy cerca del Mediterráneo y a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Tejera, Almijara y Alhama. Cuenta con 9 rutas de senderismo homologadas, para disfrutar de la naturaleza.
* Su fiesta más destacada es “La noche del vino” (15 de agosto), la fiesta tradicional más importante de la provincia de Málaga en la que se degustan gratuitamente productos típicos de la comarca al ritmo de verdiales, fandangos, actuaciones en directo y música en vivo. También se instala un mercado medieval.

Qué ver en Cómpeta

Pero no todo quedó en una visita institucional. Tuvimos ocasión de conocer el centro neurálgico de Cómpeta: la Plaza Almijara, una plaza del siglo XIX que conserva su estilo andaluz, como se puede apreciar en su fuente y en las numerosas flores que la adornan.

Plaza Almijara, Competa
Plaza Almijara, centro neurálgico de Cómpeta

En ella se encuentra el edificio más emblemático de la villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también conocida como “La Perla de la Axarquía”. Fue construida por orden de los Reyes Católicos en el año 1505, aunque fue reformada y ampliada posteriormente. Exteriormente llama la atención la torre neomudéjar de ladrillo visto y 35 metros de altura, que fue en sus orígenes un alminar mudéjar. El templo conserva en su interior valiosas obras de arte e imaginería.

Iglesia Nuestra Señora Asuncion, Competa
Torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

En el lateral de la iglesia se halla el Paseo de las Tradiciones, un lugar donde profundizar un poco más sobre la historia y los trabajos tradicionales de los habitantes de Cómpeta a través de unos mosaicos de cerámica (obra de Antonio Rivas) acompañados de un poema del escritor competeño Manuel Ángel López y una breve reseña histórica.

Paseo Tradiciones, Competa
Murales de azulejos del Paseo de las Tradiciones

Y aunque no nos dio tiempo a más, me quedé con ganas de visitar el Museo de Artes y Costumbres.