Conjunto Monumental de Hio

El Conjunto Monumental de Hío es una auténtica maravilla que no debes dejar de visitar si visitas la Península del Morrazo. Está formado por tres elementos: el Cruceiro de Hío, la Iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.
Conjunto Monumental de Hío
CÓMO LLEGAR:
Hío es una parroquia de Cangas, situada a unos 6 Km al oeste de ésta; para llegar has de salir por la carretera de la costa (C-550) en dirección Bueu. A unos 4 Km, el desvío a Hío está señalizado. Una vez en Hío, hay un pequeño aparcamiento desde el que se divisa una preciosa panorámica de la ría de Aldán.
Panorámica de la ría de Aldán
CRUCEIRO DE HÍO:
El Cruceiro de Hío se encuentra en el atrio de la Iglesia parroquial de San Andrés y está considerado la obra más importante del arte popular en Galicia. Es obra del pontevedrés José Cerviño García, que lo realizó en el año 1.892. Su importancia se debe, no sólo a que está tallado en una sola pieza de granito, sino a que fue realizado con finalidad decorativa, con materiales simples de escaso valor material, por persona “no experta”.
Cruceiro de Hío
Es una obra cargada de simbolismo iconográfico religioso:  el camino a la salvación.
* En la base hay cuatro hornacinas en las se representan el pecado original, Cristo resucitado en el limbo de los justos, la Virgen del Carmen y las almas del purgatorio.
* En el fuste, la expulsión del paraíso de Adán y Eva, y más arriba la Purísima Concepción, como símbolo de pureza y camino a la salvación.
* En la parte superior, la escena principal: la Crucifixión y el Descendimiento. Aparecen representados José de Arimatea, Nicodemo, San Juan acompañado de la Virgen y María Magdalena, y dos ángeles.
Fuste del cruceiro de Hío
Realmente es impresionante el detalle con que están talladas todas las figuras, que al mismo tiempo son capaces de transmitirte sensaciones.
IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE HÍO:
Frente al Cruceiro se halla la Iglesia de San Andrés, básicamente románica aunque con variedad de estilos debido a las alteraciones y modificaciones que ha sufrido desde su construcción, que fuera en el siglo XII: fachada románica, bóvedas de arista góticas en el interior, crucero y capilla mayor barrocos.
Iglesia parroquial de San Andrés de Hío
La portada, románica, está formada por dos arquivoltas ligeramente apuntadas,que cobijan un tímpano con una gran Cruz de San Andrés formada por lazos y a ambos lados figuras de niños sosteniendo instrumentos o un libro. Los fustes de las columnas son lisos con basas toscanas y los capiteles están decorados con elementos vegetales. El interior, la estructura es de planta de cruz latina.
CASA RECTORAL DE HÍO: 
Frente a la Iglesia y el Cruceiro se halla la Casa Rectoral, un típico pazo gallego con fachada de granito y estructura en forma de L. Fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Ventura de Aldao. Lo más destacable es su reloj de sol.
Casa Rectoral de Hío