Descubriendo La Palma, la isla bonita de Canarias

La isla de La Palma fue nuestro cuarto destino en el minubetrip 7 días 7 islas Canarias. Apodada la Isla Bonita y la Isla Verde por su exuberante vegetación, La Palma está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y muestra un paisaje de contrastes que combina profundos barrancos, frondosos bosques y tierras volcánicas, con el azul del mar como telón de fondo, sin olvidar la pureza de su atmósfera, que permite realizar observaciones estelares con gran nitidez en actividades de turismo astronómico, que cada vez más adquieren mayor auge.

Los contrastes de La Palma, la isla bonita

Llegamos desde Gran Canaria en apenas 30 minutos, en un vuelo de Binter Canarias al Aeropuerto de La Palma (SPC). Con una única pista de aterrizaje de 2200 m de longitud, este aeropuerto se encuentra entre los más peligrosos del mundo, al estar situado a nivel del mar, junto a un acantilado, y sometido a fuertes rachas de viento. Pero aterrizamos sin problema 🙂

Aeropuerto de La Palma SPC

Excursión a la Caldera de Taburiente

La Palma es una isla de origen volcánico, surgida hace 3 millones de años de un volcán submarino situado a 4 Km bajo el mar. En la isla hay varios volcanes (San Antonio, San Juan o el Teneguía), algunos de los cuales siguen manteniendo actividad volcánica. Uno de los principales atractivos de La Palma es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el mayor cráter emergido del mundo: 9 km de diámetro, 28 km de circunferencia y 1,5 km de profundidad. La Caldera está rodeada por algunas de las mayores elevaciones de la isla, siendo la más alta el Roque de los Muchachos (2.426 metros), donde se halla el Observatorio Astrofísico Internacional.

P.N. Caldera de Taburiente

Nos dirigimos al Mirador de La Cumbrecita, dentro del P.N. de la Caldera de Taburiente. Para acceder al parque hay que recoger un permiso en el Centro de Visitantes de El Paso (y previamente haberlo solicitado). En él hay una exposición sobre los valores naturales del Parque, y ofrecen amplia información sobre la red de senderos.

Mirador de La Cumbrecita (P.N. Caldera de Taburiente)

La Cumbrecita es uno de los 3 puntos de acceso al P.N. El paisaje era muy abrupto, con grandes barrancos con laderas cubiertas totalmente por bosques de pino canario en el que por cierto, había unos pequeños mosquitos que ¡mordían! En la Caldera de Taburiente hay paredes casi verticales de unos 800 metros de altura, con desniveles totales que llegan a superar los 2 Km. Desde La Cumbrecita parten una serie de senderos señalizados que atraviesan pinares, grandes riscos, pequeños arroyos, roques, coladas de lava, acantilados con amplias panorámicas… Los hay de diferentes dificultades, siendo el más realizado por turistas que visitan la zona un sendero circular de poca dificultad que recorre el Lomo de las Chozas y el Mirador de los Roques, para regresar a La Cumbrecita en aproximadamente una hora y media.

Senderismo en el Parque Nacional Caldera de Taburiente

Los Llanos de Aridane

Tras la visita a la Caldera de Taburiente nos encaminamos hacia Los Llanos de Aridane, un valle situado al oeste de la isla. Es el municipio más poblado de La Palma, y uno de los principales motores de la economía isleña, gracias al turismo y al cultivo de plátanos. Allí comimos en el Restaurante Salta si puedes, un restaurante típicamente canario con una cocina casera 100%, donde pudimos probar la “vieja”, un pescado de roca, autóctono de Canarias.

Vieja, un pescado autóctono de Canarias

La peculiaridad del Restaurante Salta si Puedes es que el comedor era una gran barrica de vino, decorada en estilo rústico, con mesas de hierro y azulejos, y unas curiosas lámparas realizadas con botellas de cristal de colores.

Restaurante Salta si puedes, una gran barrica de vino

En Los Llanos hicimos una breve parada en la Plaza La Glorieta, una plaza estilo gaudiniana obra de uno de los más famosos artistas de La Palma, Luis Morera. El pavimento, el estanque (que incluye hasta un dragón estilo Parque Güell) y los bancos están realizados con coloridos mosaicos de azulejos que representan motivos de la flora y fauna locales. La flora canaria también está representada en su colección de cactus y otras plantas autóctonas.

Plaza La Glorieta, en Los Llanos de Aridane

CONTINÚA EN… Turismo astronómico en La Palma