El hotel basura: Coronita Save The Beach

Hace unos días leí a través de facebook que se iba a construir un hotel con basura en la madrileña Plaza de Callao, así que me picó la curiosidad y, aprovechando que estaba en Madrid, me acerqué a ver qué era eso. Me hubiera gustado visitarlo por dentro (y de hecho, publicaron que se podría de 11 a 19h), pero no tuve suerte, así que tuve que conformarme con ver su aspecto exterior. La verdad es que me desilusionó un poco, pero claro, la basura no es nada “estética”…

Coronita Save the Beach, en la Plaza de Callao

El proyecto Coronita Save The Beach es más bien un método de concienciación social a favor del medioambiente: Las 12 toneladas de basura empleadas para construir este peculiar hotel de 5 habitaciones (en el que podías alojarte) proviene de las playas europeas.

El hotel basura de Coronita Save The Beach

El responsable de la creación del Coronita Save the Beach es el arquitecto alemán H.A. Schult. Fue construido en tiempo récord -5 días-, utilizando 8 toneladas de arena, 8 de basura y 4 de otros materiales para la estructura del edificio.

Por lo que pude apreciar, la estructura era de madera, sobre la que se pegaron, a modo de collage, los residuos hallados en las playas. Acercándote podías observar objetos de lo más  singulares, como la pierna de un maniquí, un radiocasete, un caballito de cartón, lámparas, latas, defensas de barcos, botellas de todo tipo, cuadros, plásticos, redes de pesca, o un reloj de cuco. Y yo me pregunto: ¿cómo han podido llegar todos esos objetos a nuestras playas? ¡Es increíble!