El Cristo del Otero, simbolo de Palencia

Cuando pensamos una gran escultura de un Cristo con los brazos abiertos situada en lo alto de un cerro, a todos se nos viene a la cabeza la imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Pero ¿y si os dijera que en Castilla y León tenemos una? Se llama el Cristo del Otero y está en Palencia.

El Cristo del Otero, Palencia

Aunque su nombre oficial es el de Monumento de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús, es popularmente conocido como Cristo del Otero, y se ha convertido en el símbolo de la capital palentina. Desde toda la meseta que rodea Palencia se divisa esta imagen de Cristo Rey, de gesto amable y brazos abiertos, situado en lo alto del cerro homónimo en actitud de bendecir la ciudad.

Panorámica de Palencia desde el Cerro del Otero

Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. La monumental escultura, de gran esbeltez y verticalidad, tiene más de 20 metros de altura y fue realizada por el escultor palentino Victorio Macho en el año 1930.

Cristo del Otero, obra de Victorio Macho

Ermita del Otero

A los pies del Cristo se encuentra la pequeña ermita rupestre de Santo Toribio, también conocida como Ermita del Otero. La iglesia posiblemente date del siglo XII, aunque fue ampliada en épocas posteriores. Tiene tres naves y posee un retablo mayor neoclásico con un Crucifijo renacentista.
Era ya en el siglo XV objeto de devoción de toda la región y sus paredes están cubiertas de exvotos. En esta ermita reposan los restos mortales de Victorio Macho, bajo una sencilla lápida de mármol blanco.

Interior de la Ermita de Santo Toribio

El domingo más próximo al 16 de abril, miles de personas se acercan a esta ermita en una tradicional peregrinación para celebrar la Romería de Santo Toribio, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Museo Victorio Macho

Victorio Macho es un escultor palentino, y aunque el museo completo sobre su obra se encuentra en Toledo (donde vivió parte de su vida), en Palencia hay un centro de interpretación situado junto a la ermita, justo debajo del Cristo del Otero.

Museo Victorio Macho, en Palencia

El museo está dedicado a las obras que el artista realizó en su ciudad natal, y que forman parte del patrimonio municipal. La entrada es gratuita, y podremos ver planos, paneles explicativos, fotografías, bocetos, bustos, moldes de esculturas creados por el autor, además de una explicación sobre cómo se construyó el famoso Cristo, símbolo de la ciudad.

El Cristo del Otero en el Museo Victorio Macho