Visita a la Cueva del Castillo

La Cueva del Castillo es la más grande e importante de las cinco cuevas prehistóricas localizadas en la ladera del Monte Castillo, dominando el pueblo de Puente Viesgo (). Están consideradas el conjunto arqueológico más completo del Paleolítico europeo y acaban de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuevas Monte Castillo Puente Viesgo, Cantabria
Acceso a las cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo

El acceso desde Puente Viesgo se puede realizar en coche (está perfectamente señalizado, a 1,5 Km del pueblo); casi llegando a la cima del monte hay un aparcamiento donde dejar el coche y luego hay que continuar a pie por el sendero hasta llegar arriba, donde hay un mirador con una excelente panorámica del valle y del río Pas.

El arte rupestre de la Cueva del Castillo

Las visitas a la Cueva del Castillo son guiadas y tienen una duración de unos 45 minutos, pero conviene reservar previamente ya que se realizan en grupos reducidos de máximo 20 personas, y hay un número máximo de visitantes diarios permitidos. La temperatura interior de la cueva es de 10ºC (constante durante todo el año), por lo que es recomendable llevar algo de ropa de abrigo, así como un calzado antideslizante, ya que el pavimento está húmedo y resbala. Para preservar las pinturas, hay muy poca iluminación (la verdad, ¡no se veía ni torta!).

Entrada Cueva Castillo Puente Viesgo, Cantabria
Vestíbulo de entrada a la Cueva del Castillo

La Cueva del Castillo fue descubierta por Herminio Alcalde de Río en el año 1903. Su importancia deriva de las múltiples manifestaciones de arte rupestre halladas en su interior (hay más de 150 figuras identificadas) que datan del Paleolítico Superior (entre 30.000 y 10.000 años de antigüedad).

Se han encontrado, además de signos, numerosos grabados y pinturas de ciervas, cabras, caballos, toros, mamuts, destacando las figuras rojas de bisontes que se encuentran en perfecto estado de conservación, un panel impresionante de 50 manos rojas en negativo realizadas con aerógrafo, así como otras figuras simbólicas esquemáticas y alineaciones de puntos rojos, cuya significación es aún desconocida.

Arte Rupestre Cueva Castillo Puente Viesgo
Reproducción del arte rupestre de la Cueva del Castillo

Lo más alucinante es ver cómo los hombres prehistóricos aprovechaban el relieve de la propias paredes de la cueva para crear sus representaciones, pintando nada más que el trozo que le faltaba a la roca para hacer la figura del animal. Esto lo vimos claramente en la imagen negra de un bisonte rampante tallado en una estalagmita, pero lo más impresionante fue cuando el guía, utilizando su linterna, proyectó un haz de luz sobre la roca y vimos su sombra sobre la pared: se proyectaba ¡¡la imagen humana de un brujo!!.

Pinturas Rupestres Cueva Castillo Cantabria
 Manifestaciones rupestres de la Cueva del Castillo (reproducción)

La verdad es que merece muchísimo la pena visitar la Cueva del Castillo, ya que es totalmente auténtica y original, y no se sabe por cuánto tiempo se permitirá el acceso a turistas (véase lo que pasa en Altamira…). Además de estas manifestaciones rupestres, la cueva en sí, con sus estalactitas y estalagmitas, bien merecen una visita.

Centro de Interpretación de las Cuevas del Monte Castillo

El acceso a la Cueva El Castillo se realiza a través de un vestíbulo que contiene el registro más completo de la vida de nuestros antepasados, que incluye ocupaciones que van desde el Paleolítico Inferior (hace 120.000 años) hasta la Edad de Bronce (hace 3.000 años). Aquí aún se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas.

Centro Interpretacion Cuevas Monte Castillo
Centro de Interpretación de las Cuevas del Monte Castillo

Además, este vestíbulo ha sido aprovechado para instalar un Centro de Interpretación acerca de las cuevas de Monte Castillo, que son cinco: El Castillo, Las Chimeneas, Las Monedas, La Flecha y la Pasiega. Varios paneles informativos y fotografías permiten conocer un poco mejor lo que se ve en el interior de la cueva. Hay fotos de las representaciones rupestres (en el interior no se permiten), y explicaciones sobre las técnicas utilizadas para realizarlas, así como de la forma de vida del homo neandertal y del homo sapiens en estas cuevas.

MÁS INFORMACIÓN:
Teléfono de información: +34 942 598425
Precio (2011): Adultos 3€, niños de 4 a 12 años 1,50€.
Consultar los horarios de apertura.

NOTA: En el interior de la cueva NO se permiten tomar fotografías (ni siquiera sin flash). Las fotografías de este artículo son a su vez, fotos de las reproducciones que hay expuestas en el Centro de Interpretación.