Cuevas de Valporquero, bienvenido al mundo subterráneo

Las cuevas de Valporquero se encuentran a unos 50 Km al norte de León, saliendo por la carretera LE-311 en dirección a Matallana de Torío. Durante el recorrido pasaréis por las hoces de Vegacervera, una preciosidad de paisaje donde seguro encontráis gente haciendo montañismo y espeleología. La carretera es súper estrecha y llena de curvas, así que paciencia, porque en muchos tramos no se pasa de 20 km/h. pero hay que ir sin prisa, admirando el paisaje e incluso hay alguna zona donde la carretera se ensancha un poco y se puede parar a contemplarlo.

Valporquerocueva
Estalactitas y estalagmitas de las Cuevas de Valporquero

Una vez pasadas las hoces, está perfectamente señalizado en la carretera cómo llegar a las cuevas. Por el acceso, lo ideal es ir en primavera y en otoño (de Enero a Abril están cerradas). Es imprescindible llevar ropa de abrigo, aunque vayáis en verano, pues la temperatura interior de la cueva es constante todo el año y es de 7 grados con una humedad del 99% (notaréis mucho la diferencia térmica). Igual de imprescindible es llevar calzado cómodo y sobre todo, que no resbale, porque el suelo está mojado y es muy resbaladizo.
El entorno está muy bien preparado, con amplio aparcamiento, una zona de mesas y merendero, parque infantil, aseos y una cafetería-restaurante, pero os recomiendo llevaros un bocata y comer en el merendero exterior, porque el restaurante está siempre a tope.

Valporqueropueblo
Pueblo de Valporquero
Según en qué época vayáis habrá muchísima gente, así que lo primero es acercarse a la taquilla a comprar las entradas. Hay visitas guiadas cada hora, y probablemente os toque esperar una hora o dos. La cueva tiene dos niveles, el superior, que es por donde se realiza la visita, y el inferior (curso de aguas), reservado para actividades de espeleología y de aventura. Pueden hacerse dos recorridos: el normal, que dura una hora (1,6 Km) y cuesta 4,65 euros, y el completo, que es de una hora y media (2,4 Km) y cuesta 6,45 euros.
En el normal se visitan las salas de la gran rotonda, la de las pequeñas maravillas, la de las hadas, y el cementerio estalactítico. En el completo se visitan, además de las anteriores, tres salas más: la gran Vía, la columna solitaria y las maravillas. Cualquiera de los dos recorridos es apto para todos los públicos, ya que el tramo abierto al público se encuentra perfectamente acondicionado y es fácilmente transitable a través de senderos, aunque hay que tener cuidado de no resbalarse, especialmente cuando hay escaleras. La iluminación es escasa, ya que está orientada hacia las estalagtitas y estalagmitas, aunque también hay algún foco en el suelo. No está permitido tomar fotografías.

ValporqueroMaravillas
Sala de las Maravillas

Lo más curioso es ver las formas que tienen algunas estalagtitas y estalagmitas, que ya tienen nombre propio como La Torre de Pisa o la Virgen con el Niño. Las salas más espectaculares son la Gran Rotonda, por su amplitud (5.600 m2) donde veremos también un río subterráneo, y la sala de las Hadas, donde en primavera se forma una espectacular cascada al filtrarse el agua del deshielo.
La verdad, es increíble lo que el paso de miles de años, unido a la erosión producida por el agua, puede hacer en las entrañas de la tierra. Os animo a descubrirlo porque no os va a defraudar.

MÁS INFO:

Cuevas de Valporquero
Teléfono:+34(987)576408

Los horarios son de 10:00 a 17:00 los meses de marzo, octubre, noviembre y diciembre, y de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 de abril a septiembre.

Las fechas de apertura son:

– Del 3 de Marzo al 13 de Mayo: Jueves, viernes, sábados, domingos, festivos y Semana Santa.
– Del 14 de Mayo al 30 de Septiembre: todos los días.
– Del 1 de Octubre al 16 de Diciembre: Jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.