De compras en Pontevedra

Centro artesanal y comercial desde siempre, el casco histórico de Pontevedra es un gran centro comercial urbano. Los grandes ejes comerciales de las rúas Michelena, Benito Corbal o Rosalía de Castro se complementan con mercados y mercadillos al hilo de una tradición secular, y con una especial atención a la moda que, como en toda Galicia, se ha convertido en una de las señas de identidad de su actividad comercial.

La emblemática Plaza de la Ferrería de Pontevedra

El centro comercial urbano pontevedrés

Casi todo el casco histórico de Pontevedra, peatonal y repleto de pequeños comercios de todo tipo, funciona como un auténtico Centro Comercial Urbano, cuyo símbolo figura en numerosos establecimientos.
Tiendas de moda, zapaterías, librerías… pero también tiendas de artesanías o antigüedades se despliegan a lo largo de las calles de la Pontevedra vieja, cuyas principales arterias comerciales se sitúan a lo largo de la Rúa Michelena -coincidiendo con el trazado de la ronda exterior de la muralla pontevedresa-, o la Rúa Benito Corbal, que surge justo detrás de la Iglesia de la Peregrina y se adentra en la ciudad nueva, prolongándose a calles adyacentes como la Rúa de Sagasta.

rua michelena, compras pontevedra
Calles del centro comercial urbano de Pontevedra

En la zona del Ensanche, el eje formado por la Rúa de la Oliva, la Plaza de San Xosé y la Rúa Rosalía de Castro, conforma también un pequeño núcleo comercial muy concurrido.

Comprar artesanías

Uno de los grandes atractivos a la hora de salir de compras en Pontevedra son las artesanías, fruto de la riqueza y variedad de materias primas, unido a la tradición de siglos de los artesanos gallegos.
Los comercios de la ciudad son un escaparate permanente de estas tradiciones artesanas, que se manifiestan desde el trabajo con la piedra de los canteros hasta la delicada labor de las piezas de vidrio o cerámica, sin faltar las tallas de madera, la forja o la marroquinería. Las conocidas cerámicas de Sargadelos (con sus imaginativos motivos) y de Pontecesures (de tradición celta) son algunos de los productos más demandados.

Cerámica gallega de Sargadelos
Cerámica de Sargadelos
La rica tradición artesana de Pontevedra se manifiesta en dos eventos anuales: la Feira Franca (en Septiembre) y Pontenadal (en Diciembre).

Mercados y mercadillos de Pontevedra

Una visita al Mercado Municipal permite observar y aprovisionarse de los excelentes pescados y mariscos de las rías gallegas, además de carnes y frutas. El mejor día es el viernes, pues hay una mayor variedad.

mercado pontevedra
Mercado Municipal de Pontevedra

Pontevedra es una ciudad con gran tradición de mercados, tal y como reflejan los nombres de sus plazas (Plaza de la Verdura, de la Leña…), donde siguen celebrándose populares mercadillos. Tal es el caso de la Plaza de la Verdura, donde cada domingo tiene lugar un mercadillo de antigüedades.
Los sábados se celebra el mercadillo en el Parque Rosalía de Castro, donde se venden todo tipo de productos (incluso tradicionales verduras, con raíz y todo).

Pontevedra, a la moda

Pontevedra (como el resto de las ciudades gallegas) no es ajena al fenómeno de la moda gallega, que ya ha alcanzado una proyección internacional. Al lado de las grandes marcas, pequeñas boutiques con estilo propio abren sus puertas cada día en esta ciudad de larga tradición en el mundo del tejido.

Nordstrom Fashion Week
Pasarela de moda

Ejemplo de la importancia de este sector es la celebración de la pasarela de la moda Pontus Veteris, que reúne dos veces al año las propuestas de firmas y diseñadores gallegos en el recinto ferial de Pontevedra. Incluso puede estudiarse en la Universidad de Pontevedra, que imparte la carrera de Estudios Superiores de Moda.